Vivienda en el trópico con síntesis de diseño milanés
Plano de situación
Plano de planta baja
Villa Planchart, proyectada en la época de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Venezuela, evidenciaba una inercia de progreso, impulsada desde ámbitos diversos.
Imagen del matrimonio Planchart
Armando y Anala Planchart, grandes aficionados de la cultura, estaban en búsqueda de un arquitecto y de una casa como experiencia.El había alcanzado éxito como importador exclusivo de la marca Cadillac en Venezuela, y se dedicaría en el futuro a sus mayores pasiones, como lo eran las orquídeas, la cacería y el arte, su mujer Anala Braun de Planchart, compartía con su esposo la afición por el arte y la cultura Caraqueña.
Vista alzado principal de la casa
Armando deseaba una casa en las afueras de la ciudad y Anala no podía separarse de Caracas.
Finalmente encuentran el lugar ideal, una loma privilegiada dentro del valle de Caracas, con visuales a 360 grados y con la suficiente distancia para garantizar tranquilidad: El Cerrito.
Imagen Arquitecto Gio Ponti
En alguno de sus viajes, los Planchart conocen la revista de diseño “Domus” y habían cobrado interés por su director, el arquitecto Milanés Gio Ponti. En 1953, viajan a Milano a proponerle a Ponti el encargo de realizar una casa en Caracas. Ponti, quien ya a sus 62 años contaba con una sólida trayectoria como arquitecto, diseñador industrial y artista, aceptó el encargo sin conocer Venezuela; a partir de ese momento comenzó una relación profesional y personal que duró el resto de sus vidas.
Imagen salon con trofeos
Los Planchart marcaron ciertas directrices sobre lo que deseaban en la casa: él, un espacio en donde exhibir su colección de orquídeas y sus trofeos de caza; y ella, poder ver toda su casa desde cualquier punto donde se sentara a contemplarla.
Foto:Victor Pastore.Techos y solados interiores
Vistas de Caracas desde el interior
Ambos deseaban exhibir la colección de arte reunida hasta el momento, y disfrutar de un imponente cerro que se sienta al norte del valle de Caracas; le contaban a Ponti.
Plano de proyecto diseño 3
Plano distribución y circulaciones
El proceso de diseño se llevó a cabo entre juegos de planos y en viajes sucesivos de Ponti a Caracas. La experiencia de conocer el trópico para el milanés fue intensa; tanto que decía no poder concentrarse en el trópico porque estaba lleno de distracciones. Ponti estaba maravillado con Caracas, y esto quedó materializado en la Villa Planchart.
Plano de axonometría de la estructura
El esquema que Ponti plantea parece sencillo, la propuesta era una casa con patio, con visuales específicas al exterior y al interior.
Plano de sección
Pero el esquema de casa-patio se va separando del tradicional, al colocar el patio aparentemente desplazado del centro.
Imagen comunicación horizontal corredor
Imagen comunicación vertical escalera
La ubicación del patio, esta dispuesto de manera que esconde detrás de su plano de fondo, las zonas dedicadas a servicios de la casa, de manera que el patio funciona a la vez como conector y como separador de las funciones domésticas sociales y de trabajo, y nunca se muestra como centro.
Foto:
Miguel Braceli.Imagen Salon y techos
Imagen cristalera
Vista hueco de fachada continuidad del techo interior exterior
Ponti logra a partir de un juego de planos y líneas sobre suelos y techos, conducir al visitante directamente hacia el espacio principal de la casa, el salón, desde donde se aprecia la totalidad de la casa, con vistas hacia el estudio, el comedor principal, el patio, y por supuesto, las vistas hacia el imponente cerro Ávila.
Vista doble altura y pasarela salón
El salón y el comedor se mantienen a doble altura, las habitaciones en el segundo nivel de la casa, estas parecen flotar sobre las áreas sociales, conectadas por una pasarela que cruza entre el salón y el patio. Desde las habitaciones se puede apreciar los espacios a doble altura, repitiendo la idea de tener visuales controladas una vez más.
Vistas planos de facha
Vista nocturna de la casa
El juego de planos a lo largo de toda la casa y el uso de iluminación indirecta, se traslada incluso al exterior. Sus fachadas están conformadas por planos que flotan sobre la topografía irregular del terreno, afianzándose en la iluminación nocturna exterior de la casa, que separa las aristas del volumen y el techo.
Volumenes de fachada y solado exterior
La construcción de la Villa Planchart culmina en 1957, y permanece actualmente tal como fue orquestada por el arquitecto y sus dueños.
Villa Planchart parece ser una interpretación moderna de la casa tradicional venezolana con patio; o incluso de la villa italiana. Realmente es el resultado de una síntesis del diseño milanés, construida sólo para ser vivida en el trópico, con armonía absoluta entre el diseño de sus espacios e incluso de su decoración interior.
Ponti deja en la ciudad de Caracas lo que él mismo llamó su obra maestra, una casa que alberga monumentalidad dentro de un espacio doméstico.
Los Planchart , cedieron su propiedad en los años 70 a la Fundación Anala y Armando Planchart con el fin de que la misma fuese conservada como patrimonio de la ciudad de Caracas, reservándose el usufructo de la propiedad hasta que murieran, Armando Planchart fallece en el año 1978 y Anala en el año 2005. Después de la muerte de Anala, la Fundación es responsable de la Villa Planchart y hace un gran esfuerzo en su preservación.
Imágenes: ©: Miguel Braceli, Victor Pastore
Buenas tardes, estoy armando una nota a partir de los registros del Catálogo del patrimonio cultural venezolano del Instittuto del Patrimonio Cultural. Les pido autorización para publicar algunas de las fotos de este reportaje en la página www.iamvenezuela.com, con su debido crédito y enlace a este post de su página. IAM Venezuela es una ONG que difunde información sobre el patrimonio cultural de Venezuela.
Gracias
Saludos