Dos volúmenes decalados de distinta materialidad, piedra y estuco, provocan la colonizacion del espacio exterior
Diseñada por el estudio de arquitectura valenciano, Antonio Altarriba, la vivienda cuenta con una superficie construida de 205 m2 y se ubica en un barrio residencial de Rocafort.
Una pequeña parcela, casi cuadrada, encajada entre otras tres ya consolidadas, con su acceso al lado este y uno de sus lados medianeros dando al sur, sirven como punto de partida para disponer un volumen blanco con sus aristas en cuña, que se asienta desplazado sobre una base de piedra, resultando de la intersección de ambos volúmenes una doble altura que conecta a ambos volúmenes.
Es esa base de piedra la que sirve para albergar la zona de día y la habitación principal que se sitúa en su apéndice. Todo el espacio exterior de piscina y terraza son tratados como un espacio único e incorporado al interior, entablando una total unión exterior-interior.
El punto de encuentro entre el volumen blanco y el volumen de piedra es donde está el vacío que relaciona la parte superior con la inferior, y es donde se produce las circulaciones verticales.
El volumen blanco aloja las dos habitaciones restantes, un baño completo y un espacio común de estudio.
La utilización de los Cuerpos Huecos Estructurales ® , fabricados exclusivamente con plástico reciclado, facilitó enormemente la materialización del diseño, consiguiendo además reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en lo equivalente a las producidas por un vehículo familiar en 65.000 Km.
La zona de día debía resultar completamente diáfana, y el volumen superior blanco que generaba el porche, volaba hasta los 3 metros para generar sombra. Gracias a la utilización de los Cuerpos Huecos Estructurales ® y con ejecución a cargo de la reconocida constructora NIDEKERHOUSES se pudo poner en práctica estos fuertes conceptos de diseño del proyecto, permitiendo luces entre pilares de más de 7 metros y el vuelo del porche de 3 metros, con un losa aligerada CHE® de canto 30 cm.
Estudio: Antonio Altarriba Arquitecto
Empresa: CHE: Cuerpos Huecos Estructurales®
Fotografías de Diego Opazo
Me agradó muchísimo la combinación de rústico e impecable blanco