Arquitectura

CASARTS: Gran Teatro de Casablanca

El Gran Teatro de Casablanca constituye un icono arquitectónico y cultural para la capital económica marroquí, el proyecto pretende ser de clase internacional, con una arquitectura prestigiosa destinada a marcar el paisaje urbano, acústica, escenografía, equipamientos de última generación

CASARTS: Gran Teatro de CasablancaCASARTS: Gran Teatro de Casablanca

Share This

  • linkedin
  • google+

El Gran Teatro de Casablanca constituye un icono arquitectónico y cultural para la capital económica marroquí, el proyecto pretende ser de clase internacional, con una arquitectura prestigiosa destinada a marcar el paisaje urbano, acústica, escenografía, equipamientos de última generación

El gran teatro de CasArts pretende ser una miniaturización de la Medina, una invitación a lo imaginario de lo real que se percibe como un lugar de intensidad cultural en pleno centro de Casablanca, corazón institucional de la ciudad

La arquitectura se declina como una coreografía escultórica viva, y un intercambio emocional se establece entonces entre los artistas y el público

El Gran Teatro consiste en un escenario, de 31,6 m de ancho y 19,1 m de fondo de escena, y una sala polivalente para 1800 espectadores repartidos en la platea inferior y en una serie de grandes palcos o balcones. La estructura, en hormigón armado en su práctica totalidad, consiste en losas macizas, pantallas radiales y una pantalla circunferencial que envuelve gran parte de la caja escénica y de la sala. Lo que confiere a la estructura su carácter de singularidad es la presencia de una serie de palcos o balcones que, dispuestos en abanico y en dos niveles alrededor del patio de butacas, y empotrados en las pantallas radiales, vuelan hacia el escenario

La estructura del Pequeño Teatro es análoga, salvo por la presencia de una grada superior del anfiteatro que se materializa a través de una losa maciza, rigidizador en el borde mediante un peto estructural

En la simplicidad exterior de la arquitectura blanca, las grietas atraen al transeúnte hacia la sombra, el claroscuro de este recorrido y de este lugar de entrada. En los edificios de la plaza se despliega un velo de barro y resina

En el centro, uno de los pabellones es una gran puerta, un sitio de entrada excepcional donde se viene a resguardarse del sol. Es también una escena de teatro al aire libre: las puertas se apartan, la escena del espectáculo aparece y el lugar puede ser ocupado por el público.

CasArts es así un dispositivo escenográfico urbano transformable

La sala principal de 1.800 asientos está diseñada para albergar conciertos musicales, obras de teatro clásico y otros espectáculos a gran escala. Presenta las mismas estacas curvas que las que bordean la gran galería de entrada, que soportan aquí balcones en abanico. Reinterpreta la forma "ópera" en herradura, respetando las cualidades de la visión frontal y acoge a un mayor número de espectadores

Las estructuras de los otros dos edificios, la Galería y el Pabellón de Acceso, se componen fundamentalmente por núcleos de hormigón y losas de planta y pasarelas en estructura mixta, para minimizar los cantos estructurales. Las puertas monumentales están constituidas por dos hojas de 10,8×15,3 m y se materializan mediante un emparrillado metálico vertical que gira alrededor de un mástil metálico apoyado en su extremo inferior en una rótula esférica y arriostrado en su extremo superior con un detalle de apoyo deslizante verticalmente

Christian de Portzamparc  ,  Rachid Andaloussi   

Escrito por Doha Mahmoudi desde MARRUECOS

Fotografías de Christian de Portzamparc

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.