El Gran Teatro de Casablanca constituye un icono arquitectónico y cultural para la capital económica marroquí, el proyecto pretende ser de clase internacional, con una arquitectura prestigiosa destinada a marcar el paisaje urbano, acústica, escenografía, equipamientos de última generación
El gran teatro de CasArts pretende ser una miniaturización de la Medina, una invitación a lo imaginario de lo real que se percibe como un lugar de intensidad cultural en pleno centro de Casablanca, corazón institucional de la ciudad
La arquitectura se declina como una coreografía escultórica viva, y un intercambio emocional se establece entonces entre los artistas y el público
El Gran Teatro consiste en un escenario, de 31,6 m de ancho y 19,1 m de fondo de escena, y una sala polivalente para 1800 espectadores repartidos en la platea inferior y en una serie de grandes palcos o balcones. La estructura, en hormigón armado en su práctica totalidad, consiste en losas macizas, pantallas radiales y una pantalla circunferencial que envuelve gran parte de la caja escénica y de la sala. Lo que confiere a la estructura su carácter de singularidad es la presencia de una serie de palcos o balcones que, dispuestos en abanico y en dos niveles alrededor del patio de butacas, y empotrados en las pantallas radiales, vuelan hacia el escenario
La estructura del Pequeño Teatro es análoga, salvo por la presencia de una grada superior del anfiteatro que se materializa a través de una losa maciza, rigidizador en el borde mediante un peto estructural
En la simplicidad exterior de la arquitectura blanca, las grietas atraen al transeúnte hacia la sombra, el claroscuro de este recorrido y de este lugar de entrada. En los edificios de la plaza se despliega un velo de barro y resina
En el centro, uno de los pabellones es una gran puerta, un sitio de entrada excepcional donde se viene a resguardarse del sol. Es también una escena de teatro al aire libre: las puertas se apartan, la escena del espectáculo aparece y el lugar puede ser ocupado por el público.
CasArts es así un dispositivo escenográfico urbano transformable
La sala principal de 1.800 asientos está diseñada para albergar conciertos musicales, obras de teatro clásico y otros espectáculos a gran escala. Presenta las mismas estacas curvas que las que bordean la gran galería de entrada, que soportan aquí balcones en abanico. Reinterpreta la forma "ópera" en herradura, respetando las cualidades de la visión frontal y acoge a un mayor número de espectadores
Las estructuras de los otros dos edificios, la Galería y el Pabellón de Acceso, se componen fundamentalmente por núcleos de hormigón y losas de planta y pasarelas en estructura mixta, para minimizar los cantos estructurales. Las puertas monumentales están constituidas por dos hojas de 10,8×15,3 m y se materializan mediante un emparrillado metálico vertical que gira alrededor de un mástil metálico apoyado en su extremo inferior en una rótula esférica y arriostrado en su extremo superior con un detalle de apoyo deslizante verticalmente
Christian de Portzamparc , Rachid Andaloussi
Escrito por Doha Mahmoudi desde MARRUECOS
Fotografías de Christian de Portzamparc