En una pequeña isla frente al archipiélago de Cat Ba, en la costa norte de Vietnam, podemos encontrar uno de los más recientes proyectos hoteleros de la firma de arquitectura Vo Trong Nghia Architects, el complejo Castaway Island Resort.
Especialistas en arquitectura sostenible y estructuras de bambú, el estudio de arquitectura vietnamita ha creado un hotel a primera línea de playa capaz de albergar hasta 150 turistas, un hotel que se encuentra en una franja de 3000 metros cuadrados de playa privada entre una cadena montañosa verde y la Bahía de Lan Ha.
Un techo de bambú parabólico cubre el restaurante que se encuentra junto a cinco cabañas residenciales y un pabellón en un tramo de playa de arena en la isla tropical, un lugar al que solo se puede acceder en barco.
Vo Trong Nghia Architects diseñó las estructuras de bambú del Castaway Island Resort para asentarse ligeramente sobre la superficie de la playa, de manera que sean respetuosas con el medio ambiente y fáciles de eliminar sin afectar el paisaje ni dejar ningún tipo de huella gracias a las estructuras de bambú ecológicas utilizadas.
Los postes delgados de bambú, que se utilizaron para crear los marcos modulares, fueron tratados empapados en lodo y posteriormente sometidos a un proceso de calor. Estos se ensamblaron en el lugar utilizando clavos de bambú y se aseguraron con cuerda. Cada una de las cubiertas de las 13 unidades del complejo se compone de 80 secciones rectas de bambú, creando un techo ondulado y un paisaje de techo rítmico.
Cabañas sencillas, abiertas a los elementos y cubiertas por techos de paja arqueados, proporcionan dos niveles de alojamiento para los huéspedes con todos los servicios necesarios. En contraposición al resto de la estructura del complejo hotelero, las fachadas de estas cabañas fueron construidas a partir de persianas de madera reciclada.
El restaurante del Castaway Island Resort ha sido diseñado como un espacio parcialmente abierto al aire libre. Una barra simple y una serie de mesas se sientan debajo de un techo grande y ondulado, su estructura queda expuesta al interior y tiene techo de paja en el exterior.
El bambú es a menudo explorado como un material de construcción altamente versátil, y en este caso el equipo de arquitectos de la firma Vo Trong Nghia Architects ha conseguido que disfrutar de los parajes idílicos en zonas tropicales deje de ser un riesgo para la naturaleza.
Fotografía, Hiroyuki Oki.