Estudio Lamela realiza una de las intervenciones urbanas más importantes desarrolladas en Europa en las últimas décadas. Con una superficie de 50.000 m2, el proyecto alberga un Gran Hotel de 200 Habitaciones, Galería Comercial, 22 Viviendas de lujo y Aparcamiento subterráneo para 400 plazas
Fotografía de Miguel Plà
El Centro Canalejas, proyecto arquitectónico de Estudio Lamela, es una de las intervenciones urbanas más importantes desarrolladas en Europa en las últimas décadas. Implica la remodelación de siete edificios históricos madrileños (Alcalá 6, 8, 10, 12, 14, Plaza de Canalejas, 1 y Carrera de San Jerónimo, 7), obra de insignes arquitectos, que fueron uniéndose como consecuencia de distintas fusiones bancarias. Todas las fincas se encontraban en desuso desde hacía 15 años, debido a que la entidad financiera propietaria se trasladó a una nueva sede.
Fotografía de Daniel Schäfer
Estudio Lamela ha diseñado un complejo de 50.000 m2 con diferentes usos: un Gran Hotel operado por la cadena Four Seasons de 200 habitaciones, una galería comercial de 15.000 m2, 22 viviendas de alto nivel y un aparcamiento subterráneo para 400 plazas.
Fotografía de Rafael Vargas
Fotografía de Daniel Schäfer
El hotel será el más importante creado en Madrid en toda su historia, solo equiparable a lo que en su día representaron los históricos Ritz y Palace (1912). El último Gran Hotel abierto en la capital fue el Hotel Villamagna (1974) y de esto hace ya más de cuatro décadas. Este edificio subsana la carencia histórica de esta clase de establecimientos tan representativos en la capital.
Fotografías de Daniel Schäfer
Para Carlos Lamela, “Centro Canalejas es un desafío excepcional. Un reto que no termina con su construcción. Al contrario; ahí empieza su vida: un camino que le va a llevar a ser el buque insignia de un nuevo Madrid. Incluso su configuración, como puede intuirse, lo presagia”.
Infografía de proyecto
Integrar lo antiguo y lo contemporáneo
El proyecto constituye un auténtico reto. Las intervenciones en cascos históricos de ciudades importantes utilizando inmuebles existentes de gran valor, siempre han sido complejas.
Vídeo de 24Studio
El planteamiento de mezcla de usos ya existía en los edificios originales, en los que se combinaba la zona residencial, con la comercial y las oficinas. Estas tipologías se desvirtuaron cuando diversas entidades bancarias ocuparon la totalidad de las edificaciones, y ahora se recuperan como planteamiento base de la propuesta: un complejo híbrido en el que conviven el hotel, las residencias y la galería comercial. Se incorpora como novedad el uso hotelero, que no había estado presente hasta la fecha, y que no difiere sustancialmente del uso residencial para el que fueron diseñadas las plantas altas de los edificios.
Fotografías de Daniel Schäfer
Centro Canalejas es un claro exponente de convivencia entre lo antiguo y lo contemporáneo. El diseño de las nuevas fachadas situadas en las plantas superiores y retranqueadas respecto a las fachadas históricas trata de mantener la identidad y el orden individual de los edificios a los que acompaña, pero mostrando también con sinceridad plástica que se trata de una única actuación.
Fotografía de Daniel Schäfer
El proyecto obedece a las mismas premisas que rigen las últimas corrientes arquitectónicas internacionales de intervención en cascos históricos que integran edificios singulares.
Vídeo de Voxelstudios
Protección y restauración del patrimonio
El criterio que ha dirigido la remodelación proyectada por Estudio Lamela ha sido la custodia, protección y restauración de todos los elementos y espacios de valor o de singularidad histórica o artística de los edificios originales.
Fotografía de Daniel Schäfer
Fotografías de Miguel Plà
Se han conservado todas las fachadas y parte de la estructura original, así como diversos elementos del interior: lucernarios, cerrajerías, carpinterías de madera, embocaduras de elementos singulares como chimeneas, e incluso una cámara acorazada. Todo ello se reubicará dentro del edificio en su estado final.
Fotografía de Rafael Vargas
Fotografía de Miguel Plà
Se ha mantenido el gran patio interior del edificio de Alcalá 14 por su singularidad espacial con su vidriera en su posición original. En él se ubicará el gran vestíbulo del hotel. El espacio situado en la esquina de la planta segunda del mismo edificio también destaca por la riqueza y valor de sus elementos decorativos. Aquí se situará el salón de la suite principal. El despacho de la planta primera, con sus revestimientos de madera originales, se recuperará como comedor reservado del restaurante.
Mantener la identidad de los diferentes edificios
Estudio Lamela ha planteado, como base para el desarrollo general del proyecto, una geometría clásica, radial, con un eje de simetría en la bisectriz que define la edificación en Alcalá 14 y que se extiende al resto de los edificios. Se ha creado un gran patio interior que aporta ventilación y luz natural a todas las plantas, solución que también se utiliza en otras zonas del hotel como el Spa.
Fotografía de Rafael Vargas
Con el objetivo de preservar la identidad de los siete edificios, minimizar el impacto visual de la intervención y mantener la escala urbana original, se han retranqueado las tres nuevas plantas y se han sustituido los áticos existentes en las diferentes fincas por nuevas fachadas que respetan la composición arquitectónica individual de cada uno de los edificios.
Fotografía de Rafael Vargas
Por su parte, la cubierta se comporta como una quinta fachada, ya que integra la misma dentro de la trama urbana de la ciudad e incorpora áreas verdes que aportan vegetación a la almendra central de Madrid.
Fotografía de Daniel Schäfer
“Un desarrollo de esta envergadura se presenta pocas veces en la historia de una ciudad y tiene que estar diseñado con amplitud de miras. No solo afecta a los siete singulares edificios sino a todo su entorno, tanto desde el punto de vista urbanístico como económico y social. Repercute en el tránsito urbano, el diseño de las vías perimetrales, el transporte público, las fachadas colindantes; es decir, en la vida de todos nosotros. Esta reflexión ha estado presente en cada una de las decisiones arquitectónicas”, cierra Carlos Lamela.
Fotografía de Rafael Vargas
Fotografías de Daniel Schäfer, Rafael Vargas, Miguel Plà
Vídeos de 24Studio, Voxelstudios