El despacho de arquitectura de Rafael de la Hoz presenta su proyecto para la rehabilitación de una nave perteneciente al Conjunto de Antiguos Cuarteles de Daoíz y Velarde en Madrid, y su posterior transformación en Centro Cultural.
Partiendo de la idea de respetar la geometría general del edificio existente, así como la estructura metálica y la fachada de fábrica de ladrillo, los arquitectos adoptan la estrategia de vaciar el interior de la nave, que pasa a ser una envolvente para el Teatro Infantil y el Centro Cultural que se configuran como dos elementos independientes con accesos y circulaciones separados pero con una fuerte conexión visual y espacial y con la posibilidad de adaptarse a diferentes tipos de eventos.
Se crea un espacio intermedio de separación entre la antigua nave y los nuevos usos que potencia el carácter del edificio existente y crea una zona de filtro y protección del exterior. Estos espacios intersticiales permiten establecer una conexión visual que propicia diferentes experiencias espaciales.
Asimismo, se genera un amplio espacio común en los accesos, un lugar de convergencia, orientación y exposición que funciona como un ágora protegida, una extensión de la plaza exterior en el interior del edificio. Se desarrolla una cubierta dotada de la más avanzada tecnología capaz de aprovechar la luz y la ventilación natural.
Autor: Rafael de la Hoz
Situación: Madrid, España
Superficie: 6.850m2
Año: 2013
Cliente: Ayuntamiento de Madrid
Premios: Nominado al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2015, Premio Asprima 2014. Primer premio y Mención Especial en la Categoría 'Rehabilitación energética', COAM Honor Especial 2014, 2016 Nominado al Premio Brick 2016 (Austria).
Fotografía: Alfonso Quiroga
Buenas tardes,
Soy diseñador en una empresa de eventos, quería consultar para la realización de un proyecto para un evento en este edificio si se podría conseguir plano en AutoCad y alzados del edificio, tengo un pdf sin escala ni cotas para poder reescalarlo.
He investigado en la web del centro cultural, en internet y espacios escénicos de la Comunidad de Madrid.
Muchísimas gracias.