GRANDES DESPACHOS

Centro de la Cerámica de Triana, por AF6 Arquitectos

El Centro de la Cerámica de Triana desarrollado por AF6 Arquitectos propone sobre un antiguo conjunto alfarero un centro de exposiciones de cerámica, un espacio de interpretación sobre itinerarios turísticos de Triana y espacios para las actividades comerciales y productivas de la fábrica Cerámica Santa Ana.

Centro de la Cerámica de Triana, por AF6 ArquitectosCCT

Share This

  • linkedin
  • google+

El Centro de la Cerámica de Triana desarrollado por AF6 Arquitectos propone sobre un antiguo conjunto alfarero un centro de exposiciones de cerámica, un espacio de interpretación sobre itinerarios turísticos de Triana y espacios para las actividades comerciales y productivas de la fábrica Cerámica Santa Ana.




El Centro de la Cerámica de Triana se infiltra en la compleja trama parcelaria del arrabal de Triana, generando un paisaje urbano interior de gran riqueza espacial. Las nuevas construcciones adaptan su altura y su forma a la de los edificios existentes en el conjunto. El proyecto no pretende ser un referente visual desde el exterior que altere el perfil de Triana. No hay fachada. El conjunto será como un regalo, que se descubre cuando nos adentramos en él.





El edificio se organiza en planta baja como un recorrido continuo, a modo de paseo entre los hornos del conjunto alfarero. El acceso se realiza desde la calle San Jorge. La planta baja es compartida por la tienda, nuevo taller cerámico y la antigua fábrica donde se desarrollan los espacios expositivos.



Se narra el proceso productivo de la cerámica utilizando elementos originales de este alfar insertos en su contexto original. Se propone un recorrido laberíntico entre hornos cerámicos y espacios antiguos de la fábrica que comunican al visitante cómo se producía la cerámica en Triana. Se trabaja a través de una metodología arqueológica, sin borrar huellas temporales de la pequeña memoria de los espacios (humo, desorden, azar, ladrillos, madera, cenizas) que forman parte del patrimonio.





La forma resultante se adapta a la geometría específica de cada conjunto de hornos, que incluso podrían hipotéticamente volver a funcionar. Durante el recorrido el espacio se dilata y se contrae. En las dilataciones se desarrollan las exposiciones, en las contracciones se producen las miradas al conjunto alfarero. Se suceden los espacios para la exposición permanente de cerámica: Medieval, Renacentista, Barroca y s.XIX-XX.





En el centro de la parcela emerge el antiguo edificio de ladrillo donde trabajaban los pintores, convertida en una sala para exposiciones temporales. Hacia la calle se desarrolla un espacio denominado “Aquí Triana” para la interpretación de itinerarios turísticos por el barrio.





La envolvente con la que se construyen las fachadas interiores de la planta primera refuerza el concepto de proceso de acumulación con el que se construye el proyecto. Una subestructura de acero galvanizado a modo de gran estantería sirve de apoyo para el apilamiento aparentemente desordenado de piezas cerámicas huecas de cuatro tamaños diferentes. Esta acción permite la protección solar en función de la orientación y de las diferentes miradas hacia el conjunto alfarero.





Fotografías de Jesús Granada

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.