ARQUITECTOS MIGUEL NOGUERA MAYÉN Y ANTONIO ALTARRIBA COMES

Centro Educación Infantil en Moncada (Valencia)

Los arquitectos Miguel Noguera Mayén y Antonio Altarriba Comes nos explican en detalles el proceso creativo de su Centro de Educación Infantil “La Rambleta” en Moncada (Valencia).

Centro Educación Infantil en Moncada (Valencia)Arquitectos Miguel Noguera Mayén y Antonio Altarriba Comes

Share This

  • linkedin
  • google+

Los arquitectos Miguel Noguera Mayén y Antonio Altarriba Comes nos explican en detalles el proceso creativo de su Centro de Educación Infantil “La Rambleta” en Moncada (Valencia).


En un entorno urbano donde el edificio ocupa una manzana completa con tres de sus fachadas en contacto muy próximo a viarios rodados, surge la necesidad de protegerse y crear un contexto propio, en el que la guardería se cierra al entorno descrito, y por el contrario se vuelca a patios interiores potenciando la relación entre interior y exterior, con la intención principal de difuminar sus límites.





Dos ejes de circulación interior organizan el edificio: el eje NS relaciona todo el programa principal con acceso, sala de profesores, sala multiusos, corredor de aulas y comedor, manteniendo la relación visual con los patios en todo momento. 



El eje EO concentra el corredor de aulas organizado a doble carga, y la sala multiusos. Ambos ejes mantienen sus extremos abiertos permitiendo fondos de luz, favoreciendo la luminosidad y permitiendo salidas al exterior.



De la misma forma, los patios se relacionan a través de un corredor exterior NS que se inicia en un segundo acceso ubicado en la esquina opuesta al acceso principal y que discurre por fachada este. 



Los espacios exteriores a modo de C invertida abrazan la parte construida, conformando y completando la planta cuadrada de la parcela.



Los materiales dominantes en las fachadas interiores son el acero y el vidrio favoreciendo la claridad de los espacios interiores y las transparencias, mientras que por oposición en las fachadas exteriores, que mantienen una vocación de opacidad la relación entre el edificio y la ciudad se resuelve con un zócalo de piedra natural de pizarra filita y un revestimiento de monocapa blanco. Por último, la madera se incorpora en la fachada sur a modo de protección solar, y también en los límites de los patios con el espacio público conformando un vallado semitransparente.



Escuela La Rambleta Moncada



La protección solar de las estancias se resuelve con dos soluciones distintas que resuelven objetivos distintos.



‐  La protección del patio norte y de la sala de profesores, se resuelve con un toldo palillero que permite la cubrición total del mismo, permitiendo en los días de fuerte soleamiento un espacio amplio de sombra para las actividades exteriores.



Las guías de los toldos se resuelven con cables de acero para minimizar su presencia cuando éstos estén recogidos.



 



‐  La protección de las aulas orientadas a sur, se resuelve con unas mallorquinas elevables, de marco de acero y lamas horizontales de madera de ipe de 40x40. Dichas mallorquinas permiten el abatimiento sobre los grandes ventanales de las aulas, evitando en los días de mayor soleamiento la entrada de los rayos del sol sin perder la visión con el exterior. De la misma forma, se consigue a través de la elevación de las mismas, una marquesina que sigue realizando la misma función de protección solar, pero permite la conexión total con el exterior.



Escuela Rambleta Moncada



El tener una referencia del elemento verde desde los patios de juegos era sin duda importante, no solo debido a la intención de contrarrestar la proximidad de los viales rodados, sino por acompañar a los niños en sus actividades en el exterior. Por tanto, en el patio norte fue importante la proximidad de unos arboles en la orientación oeste, cuidando la perspectiva para no perder la visión de los mismos desde el patio. En el patio sur, se ubica a modo de filtro visual una banda verde con uso de pequeño huerto, enfrentando a cada aula un árbol de pequeñas dimensiones, buscando la referencia incluso desde el interior de las aulas.



Escuela Rambleta Moncada



Arquitectos: Antonio Altarriba Comes – Miguel Noguera Mayén Arquitectos



Ubicación: Moncada, Valencia, España



Colaboradores: David López Mateo, Jose Luis Mazuecos, María Salinas Moltó



Empresa constructora: Construcciones Francés S.L.



Promotor: Ayuntamiento de Moncada



Superficie construida: 921,00 M2



Costo: 712.696,91 euro



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.