Arquitectura

Comodidad, Seguridad y Cuidado Ambiental: Hogar Gerontológico HG

El Hogar Gerontológico HG, diseñado por el equipo de arquitectura R+B Diseño Experimental, se convierte en un ejemplo de arquitectura holística, que incluye diseño, consciencia, seguridad, cuidado por el usuario, dinamismo y bajo impacto ambiental. Uno de los elementos icónicos del proyecto es su fachada la cual tiene un dinamismo propio, logrado a través del ensamblaje de paneles, y la mezcla de las diferentes áreas que se piensan como puntos de referencia a través del diseño interior

Comodidad, Seguridad y Cuidado Ambiental: Hogar Gerontológico HGFotografía de Ernesto Monsalve Pino

Share This

  • linkedin
  • google+

El Hogar Gerontológico HG, diseñado por el equipo de arquitectura R+B Diseño Experimental, se convierte en un ejemplo de arquitectura holística, que incluye diseño, consciencia, seguridad, cuidado por el usuario, dinamismo y bajo impacto ambiental. Uno de los elementos icónicos del proyecto es su fachada la cual tiene un dinamismo propio, logrado a través del ensamblaje de paneles, y la mezcla de las diferentes áreas que se piensan como puntos de referencia a través del diseño interior

En el 2016, al norte de Bogotá, el equipo de arquitectura R+B Diseño Experimental proyecta una edificación pensada para la comodidad y la seguridad de los adultos mayores incluyendo a su vez, lineamientos jerárquicos del cuidado ambiental y una relación e impacto positivo con la naturaleza que genera dinámicas propias del habitar.

Vista fachada principal del Hogar Gerontológico HG

En un área de 1342 metros cuadrados lo arquitectos buscan responder a las necesidades de las personas de tercera edad mediante un diseño moderno y eficiente. En el sótano se plantean diferentes áreas comunes tales como las zonas húmedas -que incluyen piscina y jacuzzi- y el teatro. El primer piso, además de tener el acceso principal y zonas de recepción, cuenta con el oratorio. La segunda, tercera y cuarta planta contienen principalmente las habitaciones distribuidas a partir de un corredor central, las cuales están equipadas con tecnología de punta para garantizar la correcta comunicación y monitoreo de los residentes. En el quinto piso se encuentran otros espacios colectivos como la cocina, el comedor y la terraza.

Zonas húmedas del Hogar Gerontológico HG

Auditorio del Hogar Gerontológico HG

Habitaciones del Hogar Gerontológico HG

En el programa arquitectónico se encuentran adicionalmente otras áreas pensadas para el esparcimiento, la interacción entre los usuarios y la salud. Éstas son el consultorio médico, la sala de terapias, la alcoba para las enfermeras, las zonas diseñadas para desarrollar hidroterapia y ejercicios físicos, el salón fitness, la sala de lectura y la sala de masajes. Muchos de los recintos, principalmente aquellos pensados para el uso común, se rodean de elementos naturales como espejos de agua y jardines. Las diferentes áreas se piensan como puntos de referencia a través del interiorismo, pues cada una tiene un color distintivo en sus paredes y en la vegetación del muro verde interior en cada piso.

Espacios internos del Hogar Gerontológico HG

Para cuidar la relación con el medio ambiente la edificación cuenta con energías renovables, planta de tratamiento que permite la reutilización de las aguas grises de los lavamanos, duchas, sifones y jardines, que se reutilizan en las zonas comunes, los sanitarios y para el riego de los jardines y los muros verdes. Asimismo, se hace uso de la energía solar para el calentamiento del agua, y se implementa la iluminación LED; sin embargo, se busca reducir al máximo el consumo energético desde el diseño, pues se proyectan espacios iluminados y ventilados naturalmente, tal como el jardín del segundo nivel que se alimenta de la luz cenital que llega a través del vacío de los pisos superiores.

Muro interno verde del Hogar Gerontológico HG

Uno de los elementos icónicos del proyecto es la fachada, la cual es doble para generar una cámara de aire que permita regular la temperatura interior. Ésta tiene un dinamismo propio logrado a través del ensamblaje de paneles, que proporcionan a su vez aislamiento térmico y acústico requeridos por el uso del equipamiento. La cara principal es dividida por un muro verde vertical que hace su recorrido externa e internamente, con un aproximado de 85 metros cuadrados en total. Además de fines estéticos, este elemento natural se convierte en un filtro de aire y en regulador de la temperatura y humedad.

Detalle de la fachada del Hogar Gerontológico HG

Detalle muro verde de la fachada del Hogar Gerontológico HG

El Hogar Gerontológico HG se convierte en un ejemplo de arquitectura holística, que incluye diseño, consciencia, seguridad, cuidado por el usuario, dinamismo, y bajo impacto ambiental, demostrando que todo equipamiento puede garantizar su uso, sin dejar a un lado la estética, la innovación y la sostenibilidad.

 

RmasB Diseño Experimental

Escrito por María Carla Flórez Jiménez desde BOGOTÁ D.C.
Fotografías de Ernesto Monsalve Pino

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.