A principios de este año 2020, las instalaciones GYRE de Tokio abrían sus pertas de nuevo con un espacio creado por el equipo de arquitectos ATTA, un ambiente homogéneo inspirado en la tierra como concepto vital para la creación y desarrollo de la vida; un proyecto que se convierte, al mismo tiempo, en el primer proyecto de restaurante de Tsuyoshi Tane en Japón
El proyecto GYRE nació en el año 2007, un espacio creado por los arquitectos holandeses MVRDV y basado en la filosofía de " SHOP & THINK ", dos sencillos términos que unidos inspiran a vivir nuestro día a día mientras se es consciente de los temas que conciernen la actualidad del mundo. Bautizado con el nombre GYRE, que significa vórtice o rotación, se ha convertido en una instalación comercial única en la capital japonesa, que atrae nuevas energías y personas a través de su filosofía.
El diseño del espacio GYRE.FOOD está inspirado en la idea de “una planta, un concepto”; una superficie total de 1.000 metros cuadrados, en los que los materiales naturales y crudos representan a la perfección el concepto que Tsuyoshi Tane pretende transmitir a los clientes y visitantes. La madera virgen y los acabados pétreos y terrosos, aplicados sobre pavimentos y muros, protagonizan el ambiente que incrementa su vitalidad gracias a la abundante vegetación natural y el dinámico diseño de iluminación interior.
Este espacio homogéneo incluye dos restaurantes, una tienda, una cafetería / bar, además de un espacio capaz de albergar diferentes eventos. A través de su diseño, ATTA (Atelier Tsuyoshi Tane Architects) tiene como objetivo cuestionar la cultura alimentaria actual basándose en hábitos alimenticios pasados. Creando el futuro de la cultura culinaria de Tokio, ATTA invita a los huéspedes a recapacitar sobre el clima, los ciclos de vida naturales y los problemas ambientales actuales, mientras disfrutan exquisitos platos creados por el chef Ryoma Shida, quien se entrenó en París y refinó sus habilidades en la cocina del ESqUISSE, ubicado en el conocido barrio de Ginza, Tokio, y que en esta ocasión es responsable de la dirección de alimentos en los restaurantes GYRE.
ATELIER TSUYOSHI TANE ARCHITECTS
Escrito por María José Sanz desde YOKOHAMA
Fotografías de Daici Ano