GRANDES DESPACHOS

Construcción de altos vuelos (I). La obra de Luis Vidal + Arquitectos

El estudio Luis Vidal + Arquitectos es uno de los equipos españoles de mayor proyección internacional del momento, sobresaliendo en el diseño de aeropuertos y hospitales, con propuestas que toman como referencia la experiencia del usuario, y siempre responsables con el medioambiente.

Construcción de altos vuelos (I). La obra de Luis Vidal + ArquitectosTerminal del aeropuerto de Zaragoza, LVA Luis Vidal + Arquitectos. Imagen: Miguel de Guzmán

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El estudio Luis Vidal + Arquitectos es uno de los equipos españoles de mayor proyección internacional del momento, sobresaliendo en el diseño de aeropuertos y hospitales, con propuestas que toman como referencia la experiencia del usuario, y siempre responsables con el medioambiente.


Fundado en 2004, el estudio LVA Luis Vidal + Arquitectos, con sede en Madrid y oficinas en Reino Unido, Estados Unidos o Chile, entre otros países, presenta un compromiso evidente con la sostenibilidad, tanto social como medioambiental, planteado ya desde el punto de partida inicial de todos sus proyectos. El objetivo de “cero emisiones” que se autoimpone se traduce en envolventes estancas, con un alto grado de aislamiento y una buena protección solar, recurriendo a sistemas eficientes de calefacción, ventilación, aire acondicionado e iluminación.



Con la convicción de que el ambiente interior diseñado influye en los usuarios de ese espacio, tanto en su salud y su bienestar, como en su rendimiento, sus necesidades y requerimientos se colocan en el centro de todas sus propuestas. La filosofía del estudio pretende generar una arquitectura inclusiva, innovadora e inspiradora.



Los proyectos más reconocidos de Luis Vidal + Arquitectos corresponden a sus aeropuertos. Uno de los primeros ejemplos es la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Okęcie (2001-2007), de Varsovia (Polonia), realizado en colaboración con el Estudio Lamela Arquitectos.



Aeropuerto Internacional Okęcie (2001-2007), Varsovia (Polonia). Estudio Lamela Arquitectos-Luis Vidal + Arquitectos. Imagen: LVA



Para poder integrarse junto a las construcciones existentes, la nueva terminal aplica el mismo esquema de la edificación anterior en su estructura modular. La coherencia espacial se consigue, además, utilizando una misma piel que reviste ambos edificios.



Con vistas a la Exposición Universal de 2008, AENA convocó un concurso para el proyecto del aeropuerto de Zaragoza (2005-2008). Inspirándose en la temática de la exposición, el agua, el estudio Luis Vidal + Arquitectos propusieron una edificación de carácter icónico y cubierta ondulada.



Aeropuerto de Zaragoza (2005-2008). Luis Vidal + Arquitectos. Imagen: LVA



Sección. Aeropuerto de Zaragoza (2005-2008). Luis Vidal + Arquitectos. Imagen: LVA



Aeropuerto de Zaragoza (2005-2008). Luis Vidal + Arquitectos. Imagen: Miguel de Guzmán



El diseño funcional potenció la flexibilidad del espacio, gracias a la estructura modular propuesta, que favorece la ampliación de la terminal, mediante un crecimiento por fases; la sencillez en la estructuración de recorridos y circulaciones a través de los espacios por donde se mueve el usuario; así como la captación de la luz natural, que se introduce en el interior de la terminal, especialmente en aquellos lugares de espera y larga estancia.



Aeropuerto de Zaragoza (2005-2008). Luis Vidal + Arquitectos. Imagen: Miguel de Guzmán



Aeropuerto de Zaragoza (2005-2008). Luis Vidal + Arquitectos. Imagen: Miguel de Guzmán



Uno de sus proyectos de referencia es la terminal 2 del aeropuerto de Heathrow (2008-2014), en Londres, conocida como The Queen’s Terminal. El volumen del gran contenedor se resuelve mediante una cubierta de triple curvatura, encarnando los tres procesos habituales que los pasajeros realizan: la facturación, el control de seguridad y, finalmente, el embarque. Esta manera de integrar forma y función permite una mejor orientación del usuario. La ondulación de la cubierta se desfasa en módulos contiguos para generar lucernarios, orientados a norte, que introducen luz natural.



Sección. Terminal 2 (2008-2014), aeropuerto de Heathrow, Londres. Luis Vidal + Arquitectos. Imagen: LVA



Terminal 2 (2008-2014), aeropuerto de Heathrow, Londres. Luis Vidal + Arquitectos. Imagen: LVA



La combinación de sistemas energéticos activos y pasivos, el ahorro energético conseguido y la reducción de emisiones de CO2, así como el mínimo impacto de su construcción en el entorno, lo han convertido en un referente en términos de eficiencia energética, recibiendo la primera calificación BREEAM de un aeropuerto. En su momento fue finalista del premio Mies van der Rohe 2015 y recibió el premio Green Good Design 2016.



Terminal 2 (2008-2014), aeropuerto de Heathrow, Londres. Luis Vidal + Arquitectos. Imagen: LHR Airports Limited



En la actualidad, el estudio está construyendo la terminal 2 del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez (iniciado en 2015), en Santiago de Chile, en colaboración con ADP Ingénierie. Se trata de un complejo sistema de espigones conectados a un cuerpo central, o procesador, por medio de corredores.



Aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez (iniciado en 2015), Santiago de Chile. Luis Vidal + Arquitectos-ADP Ingénierie. Imagen: LVA



Con una visión más futurista, el nuevo proyecto de puerto espacial en Colorado (Estados Unidos), se convertirá en un centro de transporte y tecnología espacial. Partiendo de una primera fase de edificios modulares como centro de investigación, entrenamiento y simulación de vuelos, el proyecto permite ampliar las instalación adaptándose a las necesidades. La propuesta ganadora del concurso fue desarrollada en colaboración con la empresa estadounidense HDR Inc.



Puerto espacial, Colorado (Estados Unidos). Luis Vidal + Arquitectos-HDR Inc. Imagen: LVA



Si con sus proyectos de aeropuertos, el estudio Luis Vidal + Arquitectos ha conseguido alcanzar una arquitectura de altos vuelos, una arquitectura de enorme calidad edificatoria y medioambiental, su campo de acción no se ha visto limitado a esta única tipología, sino que el estudio ha sabido diversificar sus encargos y dar respuesta a proyectos de oficinas o arquitectura sanitaria, entre otros, con altos grados de calidad y compromiso.



En una próxima entrega, se hará un breve repaso por esos otros proyectos.



https://luisvidal.com/es/

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