Construmat, el salón referente del sector de la construcción de España que organiza Fira de Barcelona, ha mostrado durante los tres días de celebración, del 23 al 25 de mayo, los avances del sector en materia de sostenibilidad, la digitalización y la industrialización
Los profesionales del mundo de la arquitectura y la construcción han podido comprobar las aplicaciones ya disponibles de nuevos materiales que reducen la huella de carbono o que son capaces de captar CO2, sistemas constructivos más respetuosos, técnicas de construcción industrializadas que recortan tiempos de ejecución, así como numerosos ejemplos de digitalización e innovación.
Después de cuatro años sin celebrarse, la que ha sido la 22ª edición, ha servido para “sentar las bases” del futuro de la feria "La edición de este año pone los cimientos del Construmat del futuro y su compromiso con todo el sector", ha manifestado Roger Bou, director del evento. Con 210 expositores y cerca de 400 marcas representadas, el Pabellón 1 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona ha sido el espacio de 10.000 metros cuadrados expositivos donde se han presentado las más de 150 novedades, con un registro de 15.000 visitantes en los tres días del acontecimiento.
El siguiente reto es llegar a los 15.000 visitantes. Estas cifras "van por el buen camino de la aceleración del certamen", porque superan las previsiones que los organizadores se habían propuesto para 2023 e, incluso, 2024.
En el 2026, el salón aspira a reunir 340 empresas y 680 marcas, en un recinto expositor de 12.800 metros cuadrados; una dimensión que le permitiría plantar cada en las ferias sectoriales europeas. "Queríamos crecer paulatinamente y crecemos exponencialmente", ha significado Vilajoana. En la edición de este año, un 24% de los expositores son empresas internacionales, básicamente de Portugal, Francia y el Norte de África, pero para las próximas ediciones quieren que el espectro internacional se amplíe porque la construcción es cada vez más un sector globalizado, muy concretamente con respecto a sus profesionales -arquitectos, dissenyadors...-", ha manifestado Bou.
Para conseguirlo, en lugar de ser bienal como hasta ahora, el salón tendrá lugar todos los años para plantar cara a la competencia "que ha surgido a España mismo" y para ir reanudando posiciones como "punto de encuentro de referencia entre empresas, profesionales y expertos" que buscan soluciones para afrontar la transición del sector hacia la sostenibilidad, la digitalización y la industrialización, ha destacado Xavier Vilajoana, presidente del salón y de la patronal APCE.
Firmas líderes como Alsina, Arquima, Celo, Cementos Molins, Cosentino, Evowall, Fischer, Jung, O Feliz, PMP, Grupo Protec, Roca o Grupo Saltoki han hecho posible esta edición que también ha contado con el apoyo de las entidades más representativas del sector, como ACE, ACFM, ANERR, APCE, Asefave, Cateb, CCOC, CGATE, CNC, COAC, COAM, CSCAE,o Itec, entre otras.
A parte del propio recinto de la feria para visitar, el evento ofrece un catálogo importante de actividades que promueven la participación de las empresas y marcas comerciales y de los visitantes a la feria.
EL CONGRESO
Durante los tres días de la feria han tenido lugar un congreso con diferentes sesiones, donde expertos del sector de la construcción, la arquitectura, la industrialización o la digitalización han expuesto diferentes casos. Con más de 40 sesiones y 50 potentes para visibilizar iniciativas transformadoras y, especialmente, el acceso a los fondos europeos Next Generation, como una oportunidad que "España se está dejando escapar". Este es el balance, en palabras de Xavier Vilajoana, de una estructura para acceder a los fondos "que no se ha sabido vehicular" y que ha provocado que haya poco interés por parte de empresas y particulares por acceder. Todavía faltan para activar una gran parte de los 6.800 millones de euros europeos destinados a la construcción en España.
En cuanto al Job Market Place, organizado por Barcelona Activa, ha promovido entrevistas entre 150 profesionales y una decena de empresas para incorporar nuevos perfiles a sus organizaciones, mientras que el Talent Day, con invitación de estudiantes durante el último día, también ha sido útil para hacer frente a la demanda de talento con formación especializada.
AULA DE FORMACIÓN
Un espacio abierto, de jornadas técnicas, demostraciones y aplicaciones, formación y ejemplos de rehabilitación. Un escenario en la zona expositiva del salón, abierto a todo el público visitante.
A través del Aula de Formación se busca fomentar el aprendizaje y el desarrollo de los profesionales del sector. Compartiendo contenido técnico buscamos dar herramientas y soluciones a los retos de los profesionales y del mercado a los siguientes perfiles profesionales: Instaladores, técnicos en construcción, albañiles, mantenedores de edificios, instaladores de placas de energía solar y reformistas entre otros.
ÁREA DE CONSTRUCCIÓN CON MADERA
Durante los días del salón, se construirá una casa de madera con criterios de sostenibilidad. "Se ha demostrado que construir con madera mejora la calidad de vida de los residentes", ha insistido Roger Bou, pero ha alertado que eso no quiere decir que se tenga que descartar el hormigón: "Madera sí, pero el hormigón, también", ha destacado. Por eso, durante los tres días de duración del salón se han llevado a cabo varias demostraciones para la construcción de una casa en madera o para la edificación de partes de edificios con nuevos materiales.
Este proyecto en directo ha supuesto una oportunidad para poder trabajar sobre materiales y dimensiones reales, pudiendo tocarlo y verlo in situ y poder descubrir el abasto real de este sector.
La construcción de la casa de madera se llevo a cabo a partir de 3 elementos principales: la madera, el corcho y la paja que son materiales sostenibles, innovadores, orgánicos, naturales, low tech, reutilizables y sin componentes químicos perjudiciales para la salud.
TOP 3 CONSTRUMAT
Con el objetivo de poner en valor la innovación en el sector de la construcción, Construmat ha creado el programa TOP3, a través del cual ha seleccionado tres iniciativas que han destacado por su singularidad en los campos de la sostenibilidad, la, los cuales fueron presentados en el marco del congreso recibiendo la distinción de sostenibilidad, industrialización, y digitalización.
En la categoría de sostenibilidad se ha premiado el edificio Pallars, un proyecto de edificación residencial de siete plantas construido en madera, en el barrio de Poblenou de Barcelona. El proyecto de 42 viviendas de alquiler social del estudio BAAS arquitectura impulsado por el Instituto Municipal de Vivienda es un logro de cómo reducir el impacto ambiental y el plazo de ejecución, mediante el uso de madera industrializada proveniente de bosques sostenibles y el uso mayoritario de piezas prefabricas. El edificio se configura como un volumen que va retrocediendo en terrazas para reconocer las alturas vecinas, de manera que se establecen vínculos con el entorno más cercano y al mismo tiempo, se alcanza un volumen más ligero desde la calle.
El premiado en la categoría industrialización corresponde a Las 5 ampliaciones temporales de hospitales impulsadas por el Servei Català de Salut durante la pandemia que permitieron aumentar la capacidad de atención médica en 490 camas, han sido reconocidos en la temática de industrialización.En sólo 20 semanas y gracias al uso de soluciones constructivas offsite y modulares, entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, se levantaron 5 nuevos espacios anexos a diferentes hospitales.
Y por último, el proyecto distinguido en materia de digitalización ha recaído en Corrochip, un sistema de monitoreo inteligente de infraestructuras estratégicas de hormigón ideado por Witeklab y desarrollado con partners como SOCOTEC, que ya se ha instalado en infraestructuras portuarias, fluviales y autopistas, entre otros. Mediante sensores incrustados en el hormigón, esta tecnología actúa como centinela detectando el momento en que se inicia la corrosión y monitoriza en tiempo real el estado de las armaduras de acero. Así, es posible analizar su deterioro con un alto grado de fiabilidad y permite anticiparse a situaciones que comprometan la integridad de la estructura, alargar su vida útil, reducir los costes de mantenimiento y garantizar su seguridad.
La próxima edición del salón será del 21 al 23 de mayo de 2024 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.