Copenhague: Capital europea de la nueva arquitectura.

Copenhague, renovación urbana en el Waterfront

Copenhague está sufriendo una transformación urbana de primera magnitud, ligada a un esplendido momento de la  nueva arquitectura danesa.

Copenhague, renovación urbana en el WaterfrontNordea Bank, Waterfront Copenhague

Share This

  • linkedin
  • google+

Copenhague está sufriendo una transformación urbana de primera magnitud, ligada a un esplendido momento de la  nueva arquitectura danesa.


Siempre se ha valorado el diseño nórdico como ejemplo de funcionalidad, belleza y calidad en la ejecución. Nombres como Wegner, que es sin duda el padre fundacional del diseño industrial mobiliario danés, con una amplísima producción de modelos, muy populares ya entre el gran público, y el arquitecto Arnold Jacobsen, eran ya conocidos entre los profesionales.



También Jorn Utzon, el arquitecto autor del proyecto de la Opera de Sidney,  ha logrado incorporarse ya al imaginario colectivo de la profesión.



Ahora vamos a realizar un interesante paseo por los profesionales daneses que están situándose a la vanguardia de esta nueva arquitectura de dimensión global.



Ha sido en Copenhague y a través de una modelo estratégico de desarrollo sostenible y verde, amparado en una larga tradición de participación democrática, donde ha eclosionado esta nueva generación de arquitectos.



El marco ha sido, fundamentalmente, el llamado Waterfront, o frente marítimo de Copenhague, que como decíamos en el artículo anterior, carecía de una apropiada estructura urbana. Podemos decir que los habitantes de la ciudad vivían de espaldas a ese desestructurado espacio.





Empezamos reseñando el proyecto estrella que es sin duda el nuevo Palacio de la Opera de HENNING LARSEN, un edificio volcado hacia el canal y enfrentado con el Palacio real o Amelienborg y la Frederick Kirke o Iglesia del Mármol, conformando con ellos un Eje perfecto que nos recuerda sin duda el eje formado, en nuestra Plaza de Oriente, entre el Palacio Real de Sabatini y el Teatro Real. Es un edificio cuya imagen queda marcada por un enorme voladizo al estilo del Centro de Congresos de Nouvel en Lausanne.



De estos arquitectos es también el complejo de oficinas del Nordea Bank, igualmente al borde del canal.



Enfrente, se alza el Royal Playhouse de LUNDGAARD&TRANBERG, que es un imponente edificio que trata de enlazar con la tradición nórdica de la construcción en ladrillo, a través de los volúmenes que sirven  de base, sobre los que se alza un espléndido y acristalado cuerpo volado, que se proyecta también hacia el canal. Hay que reseñar que paralelamente y dentro de la misma actuación, se está construyendo una nueva plaza urbana de gran escala, ganada al mar, que será probablemente un espacio urbano altamente cualificado. Este proyecto es de gran importancia porque hasta ahora, la ciudad de Copenhague no disponía de ningún espacio de esas características, volcado hacia el mar.





En la proa del Waterfront, más allá del Palacio Real y de la famosa sirenita, nos encontramos con un muelle alargado, extramuros y cercano al embarcadero de grandes cruceros, que ha dado soporte a una ambiciosa actuación llamada Langeline cuyo masterplan y parte de los edificios construidos son obra también de LUNDGAARD&TRANBERG. De estos arquitectos podemos reseñar también proyectos como las viviendas Tietgen, la sede de Seb Headquarters, o los apartamentos en la Isla de Harbour.



Dentro de las actuaciones que se han sucedido a lo largo del Waterfront de Copenhague estaría el edificio The Black Diamond, o la Royal Library de SCHMIDT HAMMER LASSEN ARCHITECS,  es un edificio anexo a las antiguas instalaciones, formado por una construcción de cristal negro, ligeramente oblicuo que también nos recuerda vagamente al Auditórium de Moneo en San Sebastián.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.