El pasado 24 de febrero finalizó en seminario de 5 días impartido por el Biólogo y Experto en Botánica Ignacio Solano, un curso dedicado a los arquitectos y diseñadores sobre arquitectura verde y jardines verticales.
El pasado mes de febrero finalizó el Curso Profesional de Diseño y Construcción de Jardines Verticales, impartido por el biólogo Ignacio Solano, en Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
El experto en interacciones biológicas y fundador de Paisajismo Urbano, Ignacio Solano, es un apasionado del trabajo de investigación. Desde hace 14 años está visitando selvas tropicales de todo el mundo, y en estos recónditos lugares es dónde surgió un nuevo concepto que va más allá de los jardines verticales: los ecosistemas verticales. Este sistema es el resultado de la observación y el estudio de los procesos y simbiosis interespecíficos que existen entre flora y microfauna.
Tras muchos años de estudio e investigación, Solano trata de poner su granito de arena para llevar a la población que vive en las ciudades alejada del mundo natural, las frondosas selvas verticales. Su sueño es cambiar el ambiente de polución y estrés, por paredes verdes basadas en las leyes de la naturaleza y la ecología.
Como formador de creadores de jardines verticales cuenta ya con más de 650 alumnos a los que ha dado clase en todo el mundo.
En esta ocasión, un total de 30 alumnos participaron en un seminario en el que los asistentes, aprendieron a afrontar cualquier proyecto de jardinería vertical. En palabras de Solano “este curso ha sido muy enriquecedor y los alumnos se han mostrado muy receptivos e interesados. Espero y deseo que todos ellos se sumen a la red mundial de constructores de Ecosistemas Verticales para conseguir que nuestras ciudades sean un poco más habitables y ecológicas”.
Durante cinco días que ha durado el curso, se han llevado a cabo diferentes actividades además de las clases impartidas en el aula. Se han realizado varias visitas: una a la azotea verde situada en el campus contando con la presencia del reconocido catedrático Julián Briz, otra al Banco de Semillas de la universidad con la representación del subdirector Santiago Moreno y finalmente al Laboratorio Edáfico que dirige el reconocido investigador Alberto Masaguer.
Por otra parte, también se ha donado un jardín vertical a la Universidad, en cuya construcción han participado más de una veintena de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas.
Durante el curso se les ha mostrado cómo hacer uso del sistema de construcción de Ecosistemas Verticales, desarrollado y patentado por Paisajismo Urbano, empresa líder del sector. Gracias a la formación que han recibido, los alumnos podrán a partir de ahora realizar el planteamiento del proyecto, pasando por la instalación y el mantenimiento, materiales a utilizar y su forma óptima de uso.