TECNOLOGÍA: NUEVOS USOS PARA PLATAFORMAS PETROLERAS ABANDONADAS

¿De vacaciones en una plataforma petrolera?

Hay espacios de uso  industrial con características excepcionales  que, una vez terminada su función inicial, se pueden reutilizar. Las plataformas petroleras abandonadas por los mares de todo el mundo son un ejemplo: gozan de un paisaje único. Vamos a conocer mejor un proyecto de rehabilitación de estas estructuras.

¿De vacaciones en una plataforma petrolera?© Spitbank Fort

Share This

  • linkedin
  • google+

Hay espacios de uso  industrial con características excepcionales  que, una vez terminada su función inicial, se pueden reutilizar. Las plataformas petroleras abandonadas por los mares de todo el mundo son un ejemplo: gozan de un paisaje único. Vamos a conocer mejor un proyecto de rehabilitación de estas estructuras.


Solamente en el Golfo de México hay aproximadamente 50.600 plataformas extractivas (petróleo y gas) de las cuales se calcula que unas 15.000 estén abandonadas.



Los arquitectos Ku Yee Kee e Hor Sue-Wern, de Malaysia, han sido finalistas en la Skyscraper Competition 2011, y han elaborado un proyecto para convertir estas plataformas en espacios residenciales.



Hotel, plataforma petrolera, Ku Yee Kee, Hor Sue-Wern, Spitbank FortSe parte de la base que estas estructuras han sido autosuficientes durante muchos años y han podido dar servicios a todos los trabajadores que alojaban en ellas.



Hotel, plataforma petrolera, Ku Yee Kee, Hor Sue-Wern, Spitbank Fort





La segunda características peculiar de las plataformas es poder aprovechar de manera excepcional las fuentes de energía renovables y no contaminantes: una gran cúpula podría representar una cubierta de captación solar, mientras que las turbinas eólicas encontrarían condiciones para un funcionamiento óptimo.



Finalmente se podrían aprovechar también las corrientes marinas y las mareas. 



El proyecto prevé realizar verdaderos pueblos ecológicos en las plataformas: una parte destinada a hoteles y ocio estaría sobre el nivel del agua y los huéspedes alojarían en módulos prefabricados.



En la zona intermedia abrían áreas residenciales permanentes, con piscinas y zonas verdes y en las partes sumergidas podrían alojarse los investigadores especializados, como los biólogos marinos y laboratorios de estudios marinos.



La forma más rápida de acceder a una plataforma es por el aire, así que estos proyectos cuentan con un helipuerto, además de varios amarres para barcos de línea y particulares.



 



 



 



 



 



 



 



Desde luego se trata de una idea muy atractiva que ya se ha puesto en marcha, a pequeña escala en “Spitbank Fort”, un lujoso hotel alojado en una base fortificada de la marina británica. Cuenta con 8 Suites, 27 habitaciones, una piscina climatizada al aire libre, un bar de champán en la azotea, un spa y una sala de recreo.



Hotel, plataforma petrolera, Ku Yee Kee, Hor Sue-Wern, Spitbank FortHotel, plataforma petrolera, Ku Yee Kee, Hor Sue-Wern, Spitbank Fort



© Ku Yee Kee, Hor Sue-Wern



© Spitbank Fort

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.