Arquitectura

Descubriendo Las Escalas del Proyecto. Parte II

Continuamos con el repaso de algunos de los proyectos del Estudio Seguí, dirigido por el arquitecto malagueño José Seguí, que recientemente ha presentado el libro Las Escalas del Proyecto, en el que Arquitectura y Empresa ha colaborado, y que recoge textos, dibujos e imágenes de su amplia trayectoria profesional

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Continuamos con el repaso de algunos de los proyectos del Estudio Seguí, dirigido por el arquitecto malagueño José Seguí, que recientemente ha presentado el libro Las Escalas del Proyecto, en el que Arquitectura y Empresa ha colaborado, y que recoge textos, dibujos e imágenes de su amplia trayectoria profesional

arquitectura y empresa jose segui libro las escalas del proyecto

Viviendas Adosadas en Calle Unidad | 1993

Es un solar longitudinal colindante con una fuerte ladera, se proyecta un conjunto residencial para una cooperativa de propietarios que desean realizarse sus propias viviendas adosadas incluyendo unas zonas de “huerto-jardín” individual para cada una de ellas.

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Aprovechando las diferencias de nivel existentes entre la zona baja del solar, en donde se proyecta la calle rodada de acceso privado al conjunto de las viviendas, y las zonas altas de la ladera para ubicar las zonas traseras del huerto jardín, se plantea una propuesta tipológica desarrollada en tres plantas para adaptarse a la ladera existente.

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La Planta Baja o de acceso, se estructura mediante una galería o pórtico peatonal abierto a la calle que se convierte en el espacio de transición entre la calle rodada y los accesos a cada vivienda adosada. En la Planta Primera se sitúa el Salón y cocina con balcón a la calle y acceso directo al “huerto-jardín” situado a esta cota.

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En Planta Segunda se ubican los dormitorios, para rematar en un espacio superior bajo cubierta intercomunicado espacialmente con todas las dependencias de la casa. Las cubiertas, de paneles metálicos con aislantes incluidos, se diseñan a dos aguas dando sus testeros a las fachadas laterales y traseras con el fin de identificar cada unidad de vivienda en los alzados principales que se alinean al vial de acceso.

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Estación de Autobuses de Málaga | 1988

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La nueva Estación de Autobuses de Málaga, se ubica en el antiguo solar de los Talleres de Renfe. Se trata de un suelo residual de la propia Estación de Ferrocarril en donde se pretendía resolver la implantación de una Estación de Autobuses, que junto a la Estación de Ferrocarril conforman el gran nudo de comunicaciones de la ciudad, y al mismo tiempo solucionar el conflicto histórico de «barrera física» que ha supuesto este solar en la continuidad viaria y desarrollo urbanístico de la ciudad.

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Por tanto, una doble cuestión se plantea en este proyecto: resolver la ubicación de una propuesta arquitectónica para una Estación de Autobuses, y solucionar los problemas urbanísticos que inciden en este punto conflictivo de la ciudad.

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Podríamos definir el conjunto de la propuesta como un auténtico “edificio urbano” en donde sus espacios “interiores” y “exteriores” quedan integrados a través de los paseos peatonales que transcurren dentro y fuera del edificio como auténticas prolongaciones de la “calle urbana”. Son itinerarios peatonales que al mismo tiempo que estructuran el interior del edificio, resuelven las conexiones viarias entre los diferentes sectores colindantes de la ciudad. Por otro lado, lograr ese necesario equilibrio entre “economía y durabilidad” de la obra ejecutada, obligaba a plantear una rigurosa normalización industrial del proceso edificatorio y un diseño racionalizado de sus elementos constructivos.

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La elección de adecuados materiales básicos que pudieran actuar tanto como elementos estructurales como de recubrimiento del edificio (ladrillo y panel) y la racionalización del diseño del proceso constructivo, pensado desde las propias condiciones de utilización de dichos materiales, serían las principales características del proceso edificatorio de este proyecto.

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Edificio Polivalente Universidad Rey Juan Carlos I | 2022

El encargo del proyecto para la realización de un “Edificio Polivalente” en el Campus Universitario de Alcorcón-Madrid, fue motivo de un Concurso Nacional convocado por la Universidad Rey Juan Carlos I para desarrollar una serie de programas docentes e investigación, tratando también de resolver la relación con el resto de los Edificios Departamentales colindantes y el nuevo acceso requerido para el Campus Universitario.

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La propuesta ha tratado de solucionar no solo dichos objetivos docentes y su relación con los edificios existentes, sino también la sostenibilidad requerida tanto en sus procesos constructivos como en la solución de los problemas del soleamiento de sus distintas fachadas mediante elementos de mallas metálicas expandidas tipo “deploye” con sus diferentes aperturas atendiendo a las orientaciones de cada una de ellas. El filtrado interior de la luz natural se consigue a través de un sistema de pérgolas orientables, haciendo posible que en invierno el sol llegue a penetrar en el espacio del patio principal y se refleje en la fachada interior del cuerpo de laboratorios orientada al sur iluminando el muro cortina del gran vestíbulo del ala de aulas orientado al norte. Esta solución permite que la luz cenital se filtre en todas las plantas gracias a los diferentes patios y huecos de luz situados en el gran vestíbulo de acceso, distribución, estancia y el de exposiciones que conecta espacialmente las plantas baja y primera.

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La propuesta trata también de regularizar y unificar el alzado sur del Campus, priorizando dicha orientación y ocultando parcialmente el vial de servicios norte y la disparidad de imagen que provocan las fachadas traseras de los colindantes Edificios Departamentales.

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Su composición volumétrica se resuelve desde la relación que se establece entre el basamento de su cuerpo pétreo y el volumen prismático semitransparente de malla metálica que actúa como piel envolvente, creando un juego de luces y sombras de atractivos contrastes y matices. Estructuralmente se plantean dos piezas por planta separadas por un patio longitudinal, organizándose a su vez en dos crujías que crean grandes espacios diáfanos para permitir la necesaria flexibilidad que requieren la compleja distribución de los laboratorios y el conjunto de aulas del extenso programa docente, insertándose un tercer elemento central que da acceso a la pasarela de conexión con el resto de los edificios Departamentales.

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Estudio Seguí

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