La ciudad china de Shangai está considerada como una de las megaciudades más importantes del mundo. Con casi 24 millones de habitantes, es una ciudad que ha requerido de la ayuda del estudio de arquitectura estadounidense Sasaki para la creación de un nuevo planteamiento urbano, un lugar centrado en espacios agrícolas capaces de conseguir sobrellevar la demanda de comestibles de sus habitantes.
Situado entre el principal aeropuerto internacional de Shanghai y el centro de la ciudad, el proyecto de la firma Sasaki, que lleva por nombre Sunqiao, introducirá la agricultura vertical a gran escala en una ciudad famosa por sus innumerables rascacielos.
China es el mayor consumidor y exportador de productos agrícolas, la industria proporciona el 22% del empleo del país y el 13% del producto interno bruto del mundo. El gobierno chino, se encuentra dispuesto a conservar y modernizar una industria que ha ayudado a reducir significativamente las tasas de pobreza y ha influido en el crecimiento de las industrias biotecnológicas y textiles.
Sunqiao nace principalmente en respuesta a la creciente demanda agrícola de la región, pero la visión de Sasaki va más lejos y pretende usar agricultura urbana como un laboratorio dinámico de innovación, interacción y educación.
El alto precio de la tierra hace que las edificaciones en altura sean económicamente más viables, a pesar de ello, el diseño de Sunqiao abarca un total de 100 hectáreas de superficie.
Dentro de este proyecto podremos encontrar sistemas hidroponicos y de acuaponia urbanos, capaces de cubrir la demanda de vegetales de hoja verdes tan comunes de la típica dieta de Shanghai. El plan maestro despliega una gama de técnicas de cultivo urbano sostenible, como las granjas de algas flotantes, bibliotecas de semillas, muros verdes e invernaderos.
Un lugar donde niños y adultos pueden aprender la importancia de la naturaleza, su función en nuestra alimentación y la vida, mediante invernaderos interactivos, un museo de la ciencia, torres de oficinas y espacios cívicos verdes. Un proyecto que representa el deseo de crear un entorno mixto, dinámico, activo, lejos de tierras de cultivo tradicionales, extensas y rurales.