Nice&Wise, un estudio de arquitectura eslovaco social y medioambientalmente comprometido diseña el proyecto Ecocapsule, lo que se convertirá en una de las viviendas más pequeñas del mundo que funciona de forma autónoma gracias a energías renovables.
El estudio de diseño eslovaco Nice&Wise, un estudio de diseño multidisciplinar social y medioambientalmente comprometido, lleva adelante su proyecto Ecocapsule, un proyecto de arquitectura que lleva más allá el concepto de micro-vivienda convirtiendo un espacio habitable reducido en un hogar de bajo consumo energético y autosuficiente, siendo al mismo tiempo una vivienda móvil compacta.
A pesar de su tamaño relativamente pequeño, el micro espacio es capaz de albergar cómodamente dos adultos, una cocina, un baño con ducha, ofreciendo agua corriente y agua caliente de forma que permite a los ocupantes a vivir en un ambiente hogareño. Además de una cama doble plegable, el Ecocapsule también cuenta gran cantidad de espacio de almacenaje para enseres personales, alimentos, equipos deportivos o de investigación.
La energía necesaria de cada Ecocapsule viene de una turbina incorporada complementada con un conjunto de células fotovoltaicas dispuesta en el techo de la vivienda, energía que es almacenada gracias a una batería de alta capacidad que asegura suficiente energía durante períodos de reducción solar o poca actividad del viento. La forma esférica del diseño ayuda a la recogida de agua de lluvia y rocío, un sistema que incorpora filtros de agua que permite a sus habitantes utilizarla tranquilamente.
Sus pequeñas dimensiones permiten que la unidad entera quepa en un contenedor de carga estándar sin preparaciones especiales de forma que puede ser transportada a cualquier parte del mundo. De hecho, las viviendas Ecocapsule, además de poder ser enviadas, pueden ser remolcadas por un vehículo o incluso tiradas por un animal.
El proyecto lleva en marcha desde el año 2015 momento en el que estudio empezó la búsqueda de inversores. Actualmente el estudio de arquitectura junto con la ayuda de un grupo de inversores internacionales pone en marcha la fase final de prototipos y pruebas, esperando que las primeras unidades estén en producción a finales del año 2017. La primera edición de Ecocapsule será exclusiva y estará limitada a 50 piezas, mientras que la segunda edición estará disponible por un precio inferior.