El diseñador WooJai Lee presentó la pasada edición de la Dutch Design Week 2016 su proyecto PaperBricks, un proyecto de reciclaje del papel para darle una nueva vida con aplicaciones en el diseño de mobiliario y en la arquitectura.
Otro de los proyectos de diseño presentados en la pasada feria del diseño Dutch Design Week 2016 fue el del diseñador coreano/neozelandés WooJai Lee, graduado en la Design Academy Eindhoven, un diseñador con estudio en los Paises Bajos especialista en la experimentación con materiales para sacar su mejor potencial en el dibujo y la escultura hacia un diseño de productos de gran funcionalidad y calidad estética.
Su proyecto es conocido como PaperBricks, un proyecto de diseño de mobiliario que parte del reciclaje de papel de periódico convertido en ladrillos que pueden ser utilizados para la construcción de piezas de mobiliario.
Los ladrillos PaperBricks se fabrican con pulpa de periódico mezclada con pegamento y posteriormente introducido y presionado en el interior de un molde. El papel presta a los ladrillos un acabado exterior similar al del mármol y una textura suave, y tacto cálido que recuerda al material textil. Cada ladrillo puede ser cortado, taladrado y pegado de la misma forma que poder serlo la madera.
El diseño y forma de los ladrillos fue elegida para reducir al mínimo el uso de material, minimizar la deformación y maximizar la fuerza. Generalmente, el papel se vuelve más débil después de cada ronda de reciclaje debido que las fibras se encogen y disminuyen, una problemática dentro del campo de la sostenibilidad que impulsó a Lee a considerar una solución más robusta considerando estos hechos, para conseguir darle a los desperdicios de papel una nueva vida como un material mucho más fuerte y más duradero.
Para mostrar las posibilidades de los ladrillos, Lee también ha diseñado un conjunto de bancos montados listos y construidos utilizando las tablas realizadas con los ladrillos. Los bloques horizontalmente colocados forman el diseño de la superficie de una mesa o un banco, mientras que los ladrillos colocados en sus extremos verticalmente proporcionan apoyo.
Actualmente, el diseñador también está explorando las posibilidades de desarrollar PaperBricks para su uso dentro de la arquitectura como paneles divisorios o tabiques.
Interesante proyecto que podría tener multiples aplicaciones, se ve bastante sólido y es una muy buena idea para poder reciclar, ayudar al planeta y dejar una huella verde. Mucho éxito!, - Gustavo Copelmayer, director de desarrollo estratégico, https://gustavocopelmayer.com/ .