ARQUITECTURA HISTORIA

Edificio Cuadrado, Casa Rusa

Edificio  que marcó una diferencia en la arquitectura valenciana de los años 30 al seguir las pautas en la construcción de viviendas sociales en la Unión Soviética

Edificio Cuadrado, Casa RusaEdificio Cuadrado, Casa Rusa

Share This

  • linkedin
  • google+

Edificio  que marcó una diferencia en la arquitectura valenciana de los años 30 al seguir las pautas en la construcción de viviendas sociales en la Unión Soviética


  



La Casa Rusa es como popularmente se conoce al Edificio Cuadrado, situado en la esquina de Guillem de Castro con la calle Gandía. El edificio fue construido en los años 30 por el arquitecto Joaquín Rieta Síster. Surgió por el deseo de sus propietarios, los hermanos José Mª y Manuel Cuadrado, de construir un almacén para su comercio y diversas viviendas para proporcionar a sus empleados alojamientos cómodos, higiénicos y económicos.





Planta baja



Consta de planta baja, que ocupa la totalidad de un solar en forma de “L” y se destina a comercio y almacén de muebles, y de tres plantas superiores.





Planta pisos





Planta tercera



Dispone de un solo zaguán con escalera de dos tramos, iluminada, desde la que se llega a una galería o corredor, abierta al patio posterior, que permite el acceso a un lavadero común y a seis viviendas en las plantas 1ª y 2ª, y a cuatro viviendas y una pensión (para los empleados solteros sin familia) en la 3ª.





Alzado a c/ Gandía





Estos accesos para cada planta a través de corredor-terraza, hacen  las  funciones de ventilación y soleamiento, asumidas anteriormente por los clásicos  patios interiores. Algunas de sus innovaciones arquitectónicas fueron la creación de servicios comunes como lavandería, enfermería o suministro centralizado de agua caliente. Es por ello que la gente empezó a denominar La Casa Rusa a este singular edificio.





Alzados





 





Una fachada resuelta con  austeridad, con un  chaflán curvo y la alternancia de bandas horizontales.





Bandas formadas por muros enfoscados y pintados y huecos simples o agrupadas  enrasados con entrepaños de ladrillo.





 Joaquín Rieta Síster, preocupado más por el papel del arquitecto dentro de la sociedad que de artista, algunas de  sus obras son:



Edificio Llorente, plaza de América, 1929.



 Cine Capitol, calle Ribera, Valencia, 1930.



Edificio Cervera, plaza del Ayuntamiento, Valencia, 1931.



Edificio Gil 2, calle Sorní, Valencia, 1933-34.



Edificio Tecles, calle San Vicente22, Valencia, 1939.



Su proyecto y construcción del  Edificio Cuadrado marcó un hito en la arquitectura valenciana al seguir las pautas que imperaban entonces en la construcción de viviendas sociales en la Unión Soviética. Lamentablemente el edificio se encuentra en la actualidad en un preocupante estado de abandono.



 



 



 



Imágenes: ©, Docomomo, La Valencia Insólita, CTAV.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.