En un periodo de tiempo limitado de tan solo 21 meses el edificio de cuatro plantas proyectado por Veauthier Meyer Architekten ha sido diseñado y construido para la universidad de Saarland, en Saarbrücken, constituyendo así la puerta de entrada oriental del recinto.
El Centro para la Seguridad Informática, Privacidad y Contabilidad (por sus siglas CISPA), ha recibido recientemente un premio como uno de los tres faros de seguridad informática de Alemania, y representa un punto focal para la investigación en seguridad informática de Saarbrücken.
Con 135 puestos de trabajo, salas de reuniones, salas de conferencias y un salón de actos, el edificio se organiza escalonadamente en torno a un vestíbulo de cuatro plantas de altura iluminado naturalmente.
En la planta baja, unos los paños de vidrio de suelo a techo constituyen el cerramiento de las salas de presentaciones, aulas de mayor tamaño y auditorio. En las plantas de la primera a la tercera se encuentran dispuestas el resto de estancias, oficinas y salas de reuniones de diferentes tipologías y tamaños.
Una de las características del nuevo edificio es la fachada austera con bandas similares a cintas escalonadas de ventanas y parapetos. Estas modulaciones agrupadas revelan la función llevada a cabo en el interior del edificio.
La característica especial de este proyecto es la forma de su planificación y ejecución como una estructura de diseño híbrido. En el inusualmente breve período de 21 meses desde la adjudicación del contrato y el inicio de la planificación hasta la entrega al cliente, el edificio fue diseñado, planificado, aprobado y ejecutado. Para ello, el cliente, el usuario, el contratista general y el arquitecto han trabajado codo con codo para formar un equipo sólido de construcción que permitiese llevar a cabo los plazos pactados asegurando la correcta ejecución del edificio.
Autor: Veauthier Meyer Architekten
Ubicación: Campus E9.1, 66123 Saarbrücken
Cliente: Saarland University
Finalización: 2015
Superficie: 5.230 m² GFA