SIKA en el nuevo edificio de Paule Chemical

Edificio de Oficinas y Laboratorios Paule Chemical

La empresa Paule Chemical, dedicada a la fabricación de productos químicos para el calzado, estrena su nuevo edificio que repasamos en detalle. Un edificio singular, con muchos aspectos interesantes. La empresa valora la arquitectura como un elemento de distinción.  

Edificio de Oficinas y Laboratorios Paule Chemical Acceso e Interior del nuevo edificio de Paule Chemical

Share This

  • linkedin
  • google+

La empresa Paule Chemical, dedicada a la fabricación de productos químicos para el calzado, estrena su nuevo edificio que repasamos en detalle. Un edificio singular, con muchos aspectos interesantes. La empresa valora la arquitectura como un elemento de distinción.  


Situado en un entorno puramente industrial pero con la ventaja de quedar en los límites del polígono con el entorno natural colindante, el estudio ARN Arquitectos ha diseñado un edificio corporativo de dos pantas y sótano en el que se ubicarán las oficinas centrales y dos pequeños laboratorios de la empresa Paule Chemical.



En base a esta dualidad los arquitectos plantean que: “Los puntos de partida serán la creación de todo un espacio interior de trabajo con visiones controladas hacia lo natural y la minimización del impacto visual de las naves hacia el interior”



Esta idea se materializa en un volumen compacto revestido de una piel oscura perforada que contrasta con el fondo neutro existente. Una serie de “vaciados” dan lugar a unos patios que organizan el espacio interior y funcionan a la vez como filtro visual y lumínico.



La envolvente, conformada por una piel de chapa grecada perforada de acero lacado en color oscuro, genera un velo envolvente y que se prolonga en la fachada principal marcando el acceso. Esta piel genera una imagen unitaria y de seguridad desde el exterior y al mismo tiempo, gracias al porcentaje de perforaciones que supone el 50% de la superficie, permite una visión total desde el interior.



En los patios la chapa desaparece y queda a la vista el volumen base pintado en el verde corporativo de la empresa. Además permite visualizar parcialmente el espacio interior generando un gran contraste entre la piel oscura y los tonos blancos y luminosos del interior.



Los patios tienen un pavimento de césped artificial que refuerza la imagen del color corporativo y que dota a las zonas de trabajo de una calidez que contrasta fuertemente con la frialdad anodina del entorno industrial. En la misma línea, el comedor de los trabajadores se sitúa en el sótano pero tiene iluminación natural directa desde el exterior gracias a la pendiente natural del terreno.



En el acceso, que se realiza por una esquina, el vaciado del volumen junto con un giro de la fachada permiten enmarcar una visión controlada hacia la sierra y además posibilitar el control de acceso al edificio desde el espacio de recepción.



En planta, se observa claramente como en la concepción del edificio ha sido muy importante la trasparencia. Así, los laboratorios –espacio de trabajo– adquieren el protagonismo percibiéndose el funcionamiento de los mismos desde el mismo acceso.



Como centro conceptual del edificio, el laboratorio queda siempre bañado por la luz natural que es otro de los elementos clave en el proyecto. Los patios actúan como difusores y la fachada perforada cono filtro que evita la incidencia directa del sol.



En el interior el color predominante es el blanco para potenciar la luminosidad. Los suelos se resuelven con un pavimento brillante sin juntas con aspecto de hormigón continuo pero que debía evitar el riesgo de fisuración. Con estos estándares se opta por la colocación de las resinas de la gama Sikafloor de resistencia y flexibilidad pero que garantizan un acabado de de gran delicadeza.



F I C H A  T É C N I C A



Título de la Obra: Edificio de Oficinas y Laboratorios Paule Chemical.



Ubicación de la Obra: Polígono Industrial Tres Hermanas II. Aspe, Alicante.



Finalización de Obra: abril de 2013.



Arquitectos:  ESTUDIO ARN ARQUITECTOS -  José Amorós + Luis Rubiato + Patricia Navarro



 Arquitectos técnicos: José Vicente Carpena + Elena Rogel



 Ingenieros Industriales: Av Ingenieros - María Amorós + José María Vidal.



 Ingeniero Telecomunicaciones: Santiago Varela.



 Fotógrafo: David Frutos

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.