Actualidad

El abc de los paneles Kalwall

Una alternativa ideal al clásico muros cortina gracias a su tecnología de microfibras que, además de garantizar una iluminación con calidad de museo, son autoportantes, autolimpiables y tienen un rendimiento térmico superior cualquier otro tipo de paneles translucidos  

El abc de los paneles KalwallCanada Street por WINGATE ARCHITECTS. Auckland, 2010

Share This

  • linkedin
  • google+

Una alternativa ideal al clásico muros cortina gracias a su tecnología de microfibras que, además de garantizar una iluminación con calidad de museo, son autoportantes, autolimpiables y tienen un rendimiento térmico superior cualquier otro tipo de paneles translucidos  

¿Es el vidrio un material obsoleto? El vidrio común (también llamado vidrio de sílice) ha sido utilizado como portal al aire libre durante siglos, sin embargo, aspectos como la eficiencia energética y una iluminación natural balanceada han puesto en discusión el uso de este material. Por esta razón los paneles Kalwall, un sistema estructural de paneles translucidos, son la alternativa ideal al clásico muros cortina. Además de garantizar una iluminación con calidad de museo, son autoportantes, autolimpiables y tienen un rendimiento térmico superior cualquier otro tipo de paneles translucidos.

La empresa Kalwall se remonta a la invención del panel sándwich translúcido original en 1955, por parte del inventor y fundador de la empresa, Robert R. Keller. Obras ilustres de la arquitectura moderna y contemporánea, como el pabellón de Nueva York por Philip Johnson (Tent of Tomorrow) para la feria mundial de Bruselas en 1964, o las adecuaciones del Museo Gustavo de Maeztu en Navarra han hecho uso de la tecnología de microfibras de vidrios, lo que ha dado a este sistema no solo la aceptación en términos técnicos, sino un equilibrio perfecto entre rendimiento, economía y belleza.

Museo Gustavo de Maeztu en Navarra
Museo GDM | Direccion general de cultura, Gobierno de Navarra| Fotografía Jose Manuel Cutillas

Iluminación superior

Los paneles Kalwall a diferencia de otros paneles de fachada, permiten la luz natural equilibrada sin reflejos gracias a millones de fibras de vidrio prismáticas incrustadas. Estos paneles proporcionan una luz visible natural de espectro completo sin distorsionar la reproducción del color, lo que hace que los colores están totalmente saturados.

Versatilidad

Los paneles sándwich estructurales Kalwall pueden ser planos o curvos. Los paneles están disponibles en diferentes espesores y pueden adaptarse a una variedad de condiciones de altura. Las configuraciones de diseño típicas incluyen aberturas perforadas, aplicaciones de un solo piso y de varios pisos. No requiere una estructura externa- funciona como una fachada estructural- prescinde de persianas -lo que reduce el uso operario para controlar la luz excesiva o sombra. 

Las especificaciones de paredes, detalles CAD, familias BIM y tablas de rendimiento en línea están disponible en la página kalwall.com

Instalación panel Kalwall

Cal State University, Chico, CA USA
Cal State University, Chico, CA USA | Sasaki Associates | Fotografía Tim Griffith

Rendimiento térmico

Este panel es altamente aislante y garantiza una alta ganancia de calor solar (SHGC). Kalwall reduce las cargas de calefacción y refrigeración al controlar la ganancia de calor solar para generar ahorros de energía significativos al tiempo que crea espacios más equilibrados y cómodos. 

Durante el proceso de fabricación, los paneles se ajustan con un aislamiento translúcido (TI) que incluye la tecnología aerogel Kalwall+ Lumira® con un valor U de 0,05 (R-20). A diferencia de la tecnología de doble acristalamiento con gas argón, las propiedades aislantes de Kalwall no permiten ninguna filtración de componentes al aire.

Dunbar High School | Washington, DC
Secundaria Dunbar High School | Washington, DC | Perkins Eastman + Moody Nolan | Fotografía Joseph Romeo

Sostenibilidad

Los Kalwall son un 400 % más eficientes energéticamente que las unidades de vidrio aislante de doble panel estándar de la industria. Ofrecen hasta 30 créditos LEED® en ultra eficiencia energética. En la lista de Greenspec, este sistema de iluminación natural autolimpiables y de bajo mantenimiento pueden contener hasta + 25 % de contenido reciclado posconsumo/preconsumo.

Estación de bus West Croydon
Estación de bus West Croydon  | Transport for London (TFL) y Taylor Maxwell | Fotografía Alex Upton

El mundo moderno nos dio la posibilidad de admirar el mundo exterior desde la comodidad y la seguridad del interior, pero dejó cantidad de “cajas cristal” similares unas de las otras. Es así como, para garantizar eficiencia y mejores condiciones habitables, es imprescindible un balance entre sistemas “tradicionales” y la alta tecnología. Si bien el vidrio seguirá vigente y elemento esencial arquitectónico, Kalwall resuelve muchos retos ambientales, habitacionales y estéticos a los que nos enfrentamos hoy en día.

Kalwall

Escrito por Paula Cano desde ESTADOS UNIDOS
Fotografías de Jose Manuel Cutillas, Kalwall, Wingate Architects

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.