RESTAURACIÓN

El Espacio Odeón: Ejemplo de recuperación del patrimonio arquitectónico en Bogotá.

Situado en pleno centro histórico de Bogotám, el Cinema Odeón fue inaugurado a finales de los años 30 como una de las primeras salas de cine del país.

El Espacio Odeón: Ejemplo de recuperación del patrimonio arquitectónico en Bogotá.El Espacio Odeón: Ejemplo de recuperación del patrimonio arquitectónico en Bogotá.

Share This

  • linkedin
  • google+

Situado en pleno centro histórico de Bogotám, el Cinema Odeón fue inaugurado a finales de los años 30 como una de las primeras salas de cine del país.




Este  es un edificio emblemático, patrimonio histórico y arquitectónico del centro de Bogotá. La parte antigua del edifico fue inaugurada en 1939 para albergar el Cinema Odeón uno de los primeros cines del país. El cinema funcionó hasta 1948, año en que la estructura del edificio sufrió graves daños a causa de los disturbios y fue clausurada.





Posteriormente a su  primer cierre, el edificio estuvo abandonado durante casi tres años. En la  década de los cincuenta diferentes grupos de teatro: Teatro el Búho, Grupo de Teatro de la Universidad de Las Américas, intentaran  la  recuperación del espacio.



En 1963 un  grupo de jóvenes gestores culturales compró el teatroy  montaron un proyecto que durante los siguientes treinta años de desarrollo se convertiría en la sede principal de uno de los teatros más importantes de la historia colombiana: el Teatro Popular de Bogotá (TPB), liderado por Jorge Alí Triana.





En los años ochenta, el TPB se apostaría por un proyecto de ampliación del espacio que incluyo la construcción de un edificio de oficinas administrativas, y un espacio para albergar talleres, camerinos, incluso un estudio de grabación de televisión.





 Fue durante este tiempo que se construyeron las escaleras helicoidales y se inauguró una nueva fachada directamente sobre la Avenida Jiménez.







En 1997 El TPB quebró  1997, y desalojó el edificio. La estructura fue comprada por una cadena local de televisión que instaló sus bodegas y algunas de sus oficinas por algún tiempo, mientras que apeló al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural para hacer unos cambios importantes en el edificio, tanto arquitectónicos como de uso, esta solicitud fue negada.





En 2010 un inversionista privado compró el espacio, que tras la salida del canal el edificio se encontraba en condiciones de abandono. Al momento de la compra se añadió también  lo que una vez fue una casa residencial de los años veinte sobre la Avenida Jiménez y que hoy en día es el jardín del centro cultural.





El edificio fue restaurado con el apoyo de una  iniciativa de carácter independiente liderada por Tatiana Rais y reabrió sus puertas en el año 2011 bajo el nombre de “Espacio Odeón: Centro Cultural”.







Un proyecto que busca fomentar y difundir las artes visuales y escénicas emergentes del país.





Segunda Planta





Primera Planta





Planta Semisotano





Planta Sotano



Esta rehabilitación  es un claro ejemplo de rescate y conservación de un ícono arquitectónico patrimonio histórico de la ciudad.



 



 



 



Imágenes: ©  © TPB Archivo Diners, Sebastián Bright, TPB Armando Matíz, Mateo Pérez, Carolina Calhim.revues.org- eballos, Oscar Monsalve, www.elespectador.com, alhim.revues.org, www.zonabogotadc.com, arteconexion.com,Gerhard Haupt.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.