La unión de elementos canarios y modernos camuflados en entre las rocas de La Gomera
Emplazamiento del mirador
El Mirador del Palmarejo, se encuentra ubicado en Valle Gran Rey situado en el oeste de la isla de La Gomera limitando con el municipio de Vallehermoso.
Vista google earth
También conocido como el Mirador de César Manrique, debido a que fue el artista lanzaroteño quien lo diseñó.
El proyecto comenzó en 1989, pero no fue inaugurado hasta el año 1995.
Desde este mirador se disfruta de las vistas más impresionantes de todo el valle, destaca, sobre todo, los bancales que escalonan las pendientes, los caseríos construidos sobre las laderas y los palmerales que afloran en la zona.
El Mirador del Palmarejo se ha convertido en una zona muy visitada y conocida en la isla de La Gomera.
Actualmente el mirador de César Manrique contiene un restaurante en donde degustar platos y productos típicos de las Islas Canarias
Este centro César Manrique aunó elementos canarios y modernos y camufló el edificio entre las rocas circundantes.
Sus jardines exhiben numerosas plantas autóctonas del valle, como las palmeras canarias, de las que se obtiene la deliciosa miel de palma.
También hay aparcamiento, paneles informativos y un punto de información turística, el visitante tiene una vista privilegiada de las paredes verticales de roca, las laderas aterrazadas.
Los bosquetes de palmeras y las casas tradicionales que justifican la protección de este valle como Parque Rural y Reserva de la Biosfera de la Unesco.
Es una de las últimas joyas del legado del artista, desde donde apreciar el paisaje de Guadá, que, pese al abandono de la agricultura, sigue siendo uno de los paisajes rurales más espectaculares de Canarias.
Se ha valorado la conveniencia de que la instalación del mirador del Palmarejo sea declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.
Imágenes: © eGomera, Hola Islas Canarias, ingevandamme.com, Christian Hoffmann, www.gomera.lima-city.de, Von Oben
Buenos días.
El Mirador del Palmarejo es, como ustedes bien dicen, una magnífica obra de César Manrique con un gran valor arquitectónico y paisajístico, desde donde se podría disfrutar de unas vistas extraordinarias de Valle Gran Rey y zonas limítrofes. Y digo "se podría disfrutar" porque ese mirador lleva años cerrado, inexplicablemente, y sin permitir el acceso a sus instalaciones.
No sé si el responsable de ese despropósito es el Cabildo de La Gomera, pero, sea quien sea, parece mentira y da rabia que la desidia, la ignorancia o la falta de capacidad de los responsables de gestionar esa construcción hagan que un atractivo turístico como ése, que me imagino que supondría una inversión importante , esté inutilizado para todos los posibles visitantes, tanto turistas como locales, sin olvidar la riqueza y los puestos de trabajo que podría generar.
La quinta foto de tu artículo no es una fotografía del Mirador del Palmerejo de César Manrique, sino del Mirador del Santo en Arure, que no está lejos de él y que lamentablemente nunca terminó. Allí, como en tantos lugares de España en general y de Canarias y La Gomera en particular, ha golpeado la política y la corrupción. El Mirador del Palmarejo ha estado cerrado durante años (nunca ha funcionado realmente y nunca funcionará realmente mientras el municipio de Valle Gran Rey sea el propietario). Lo mejor que le puede pasar a este patrimonio arquitectónico es que se traslade a la Fundación Cesar Manrique.
Por su información:
https://www.gomeratoday.com/2019/01/30/si-se-puede-propone-que-el-mirado...
En Diciembre de 1988 Cesar Manrique hace público que ha recibido el encargo de diseñar un mirador en El Palmarejo (La Voz de Lanzarote, 30/12/1988). El artista lanzaroteño realiza su proyecto durante 1989.
En Enero de 1990 se anuncia la licitación de la obra a la empresa individual «Ramón Arteaga Álvarez» por 59.999.000 pesetas (360.601,35 €) (BOC nº 13, de 29 de Enero de 1990). En 1995 se inauguran las instalaciones
Durante sus primeros años pasará a ser un restaurante escuela, a través de la empresa Pública Hecansa (Hoteles Escuela de Canarias SA), hasta el año 2003.
En Abril de 2003 se anuncia, por parte del Ayuntamiento de Valle Gran Rey, la apertura del concurso abierto para la concesión administrativa del Restaurante del Mirador de El Palmarejo, un canon anual de 14.000 euros, a pagar en doce cuotas mensuales de 1.200 euros. (BOP nº 49, de 16 de Abril de 2003).
En Agosto de 2003 se anuncia su apertura por parte de la empresa Explotaciones Turísticas El Palmarejo SL. (Diario de Avisos 16/08/2003). Dos años más tarde, en Agosto de 2005, se vuelve a anunciar la apertura del concurso abierto para la concesión administrativa, por un plazo de 4 años, y un canon anual de 3.600 euros, a pagar en doce cuotas mensuales de 300 euros. (BOP nº 128, de 6 de Agosto de 2005).
En Abril de 2006 se reabre el restaurante, de la mano del cocinero Fabián Mora. (Diario de Avisos, 13/04/2006). A mediados de 2008 se cierra todo el Mirador. (Periódico El Día, 3/03/2010).
En Marzo del 2010 se anuncia que el Ayuntamiento de Valle Gran Rey prepara la reforma y próxima licitación del mirador de El Palmarejo como un centro turístico y de exposiciones, además de restaurante. (Periódico El Día, 5/03/2010).
En Mayo de 2010 se anuncia la salida a licitación en régimen de concesión administrativa, del Restaurante del Mirador César Manrique. (BOP nº 103, de 26 de Mayo de 2010).
En Febrero de 2011 se anuncia la reapertura del Mirador restaurante, informando que se sacó a concurso tras haber realizado los necesarios trabajos de reforma, explicó García, quien adelantó que será una empresa gomera, para la que se ha fijado una base de licitación de 4.800 euros. (Periódico El Día, 02/02/2011).
En Julio de 2012 el Cabildo de La Gomera remitió una comunicación al Ayuntamiento de Valle Gran Rey para que le cediera parte de las instalaciones que no se utilizan del mirador César Manrique para exponer el lagarto gigante. (Periódico El Día, 11/10/2012).
En Septiembre de 2017 se aprueba una moción de Sí se puede en el Pleno del Ayuntamiento de Valle Gran Rey para que el Mirador de El Palmarejo sea declarado Bien de Interés Cultural. (Periódico El Día, 1/10/2017).
Lleva años con sus instalaciones cerradas y muchos de los arreglos que se han hecho no han contado con el visto bueno de la Fundación Cesar Manrique.
Fuente: SiSePuede Valle Gran Rey