ARQUITECTURA

El museo “The Twist”, museo, puente y escultura funcional

Una  infraestructura para conectar dos riberas boscosas, con una ruta cultural a través del parque de esculturas más grande del norte de Europa.

El museo “The Twist”, museo, puente y escultura funcional El museo “The Twist”, museo, puente y escultura funcional

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Una  infraestructura para conectar dos riberas boscosas, con una ruta cultural a través del parque de esculturas más grande del norte de Europa.

museo twist_VISTA DESDE EL AIRE 
Vista desde el aire

El museo The Twist, se ubica tras atravesar  el sinuoso río Randselva diseñado por BIG-Bjarke Ingels Group, se abre como un puente habitable formando una obra de arte dentro del Parque de Esculturas Kistefos en Noruega.museo twist_esquema de propuesta

Esquema de la propuesta del Museo Twist

The Twist es un híbrido que abarca varias categorías tradicionalesel museo The Twist  vista desde el rio el puente

Vista desde el rio

Como puente, reconfigura el parque de esculturas convirtiendo el viaje a través del parque en un bucle continuo.El museo “The Twist”, imagen de la galeria mirando al bosque

Imagen de la galeria mirando al bosque

Como museo, conecta dos espacios distintos: una galería vertical introvertida y una galería horizontal extravertida con vistas panorámicas del río.museo twist_vista del tunel de conexion

Imagen de la conexión entre galerias

Se crea un tercer espacio a través de la traducción flagrante entre estas dos galerías creando el giro homónimo.El museo “The Twist”, imagen nevada

Imagen  maqueta

La forma resultante se convierte en otra escultura entre las esculturas del parque. En este proyecto terminado en el 2019 han intervenido:

-Como socios a cargo.- Bjarke Ingels, David Zahle.

-Como coordinador del proyecto.- Eva Seo-Andersen.

-Como  Arquitecto del proyecto.- Mikkel Marcker Stubgaard.museo twist_por Big_diagrama desconexión de zonas

Recorridos sin conexión antes del proyectoMuseo twist_Recorridos con conexión  del proyecto
Recorridos con conexión despues del proyecto

Ubicada en Jevnaker, a las afueras de Oslo, la nueva institución de arte contemporáneo de Kistefos con 1.000 m² sirve como infraestructura para conectar dos riberas boscosas, completando la ruta cultural a través del parque de esculturas más grande del norte de Europa.museo twist_vista desde el bosque niebla

Vista desde el bosque y rio

La propuesta de BIG para un puente de arte fue seleccionada en 2011 y ha sido desarrollada en colaboración con Element Arkitekter, AKT II, Rambøll, Bladt Industries, Max Fordham y Davis Langdon.museo twist esquema viga base

Esquema de proyecto .Vigamuseo twist_esquema viga giro 90

Esquema de proyecto .Viga deformada 90 grados

Construido alrededor de una fábrica,  The Twist se concibe como una viga deformada 90 grados cerca del centro para crear una forma escultórica que se extiende por el Randselva.Un simple giro en el volumen del edificio permite que el puente se levante desde la orilla inferior del río, boscoso en el sur hasta el área de la ladera en el norte.museo twist_ vista iluminado y rio

Vista cristalera iluminado

Como un camino continuo en el paisaje, ambos lados del edificio sirven como entrada principal. Desde la entrada sur, los visitantes cruzan un puente de acero revestido de aluminio de 16m para llegar al espacio de doble altura con una vista despejada hacia el extremo norte, similarmente conectado con un puente peatonal de 9m.MUSEO TWIST_esquema de las galerias

Esquema de las galerias verticales y horizontales

museo twist_por Big_diagrama del giro central conexion galerias

​Esquema del giro central  genera las galerias verticales y horizontales

A partir de una serie de elementos rectos, el museo fue construido de manera industrial como una pieza de infraestructura y como un edificio que refleja su entorno natural.museo twist_ vista desde el bosque con niebla del rio

Vista cercana del paramento

A medida que te acercas a The Twist, comienzas a notar que el museo refleja los árboles, las colinas y el agua debajo, brillando constantemente y cambiando su apariencia en diálogo con la naturaleza.museo twist_ vista de los paneles exteriores

Vista de paneles de alumunio 

La geometría de doble curva del museo se compone de paneles de aluminio rectos de 40 cm de ancho dispuestos como una pila de libros, movidos muy ligeramente en un movimiento abanico.museo twist_ vista desde el extremo  de la galeria

Vista de la galería retorcida

El mismo principio se usa en el interior con listones de abeto pintados de blanco de 8 cm de ancho que cubren el suelo , la pared y el techo como un telón de fondo uniforme para las exposiciones noruegas e internacionales a corto plazo de Kistefos. Desde cualquier dirección, los visitantes experimentan la galería retorcida como si caminaran a través del obturador de una cámara.museo twist_ norte pared de vidrio

Pared de vidrio vistas al rio

En el extremo norte, una pared de vidrio, ofrece vistas panorámicas a la fábrica de celulosa y los conos de los ríos mientras se curva hacia arriba para formar una franja de tragaluz de 25 cm de ancho. Debido a la forma curva de las ventanas de vidrio, la variedad de luz natural que ingresa al museo crea tres galerías distintivas:una galería amplia, con luz natural y vistas panorámicas en el lado norte;una galería alta y oscura con iluminación artificial en el lado sur; y, en el medio, un espacio escultórico con una astilla retorcida de luz de techo._museo twist_ vista desde el aire los bosques

Vista desde el aire conexión acristalada

Una escalera de vidrio conduce al nivel inferior del museo en el terraplén del río norte, donde la parte inferior de aluminio del edificio se convierte en el techo del sótano y el área de los baños.museo twist_ vista del bosque y el rio con edificio museo 

Vista de los bosques, rio y el museo

Los visitantes al estar cerca del  río,  mejora la experiencia general de estar en los idílicos bosques de las afueras de Oslo. Así como la capacidad de compartimentar, dividir o fusionar los espacios de la galería crea flexibilidad para la programación artística de Kistefos.

 

BIG – Bjarke Ingels Group.

 

Fotografía de Laurian Ghinitoiu

 

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