ROCKWOOL, fabricante de lana de roca y proveedor de sistemas, ha sido la empresa elegida para equipar las fachadas del complejo residencial Caprixo Aravaca del barrio de Pozuelo de Madrid, formado por 64 viviendas. En la obra se han instalado más de 8.200 m2 de lana de roca REDAir, el Nuevo Sistema de Aislamiento para Fachadas Ventiladas desarrollado por ROCKWOOL y que combina la estética del revestimiento exterior ROCKPANEL, con las prestaciones inigualables que ofrece la lana de roca.
José Luis Querol, socio de L-35 arquitectos, ha sido el responsable del proyecto. Según Querol, las cualidades como la perdurabilidad y estabilidad a los cambios climáticos que ofrece la lana de roca así como el hecho de ser un material sostenible han sido las razones por las cuales se decantó por este material fabricado por ROCKWOOL.
Roberto Gutiérrez, Director General del Grupo Coliseum, empresa instaladora de este proyecto, ha destacado las ventajas de trabajar con el sistema REDAir de ROCKWOOL: “el panel parece muy ligero y sobre todo fácil de mecanizar en obra, al margen de su belleza una vez colocado”.
Para la construcción del complejo residencial, el equipo instalador de Grupo Coliseum, ha utilizado la lana de roca fabricada por ROCKWOOL y otros materiales sostenibles medioambientalmente como la piedra natural o la madera. Gutiérrez recomienda el uso de los productos y soluciones de ROCKWOOL para fachadas, ya que según él “son soluciones de fácil instalación”.
El novedoso sistema de ROCKWOOL busca el confort del usuario, la calidad arquitectónica, y el rendimiento energético del edificio. REDAir se presenta como un sistema completo acompañado de una amplia gama de acabados estéticos que le permiten libertad de diseño para crear el edificio deseado.
La unión de ambos productos en un único sistema proporcionan a REDAir todas las ventajas posibles en cuanto a diseño, resistencia, seguridad, eficiencia energética y ahorro. Por un lado, las múltiples posibilidades para crear formas, texturas y colores del revestimiento exterior ROCKPANEL permiten aportar estilo y notoriedad al paisaje arquitectónico. Por otro lado, el sistema tiene en su núcleo lana de roca ROCKWOOL, el único aislamiento que ofrece 4 ventajas en 1 solo producto: seguridad contra incendios, confort acústico, durabilidad y sostenibilidad.
Cabe destacar que la propagación del fuego en vertical, sobre todo si se trata de una fachada ventilada, es muy rápida, ya que en la cámara de aire de la fachada, se produce el llamado efecto chimenea. La lana de roca que forma el sistema REDAir es un material incombustible con un punto de fusión superior a los 1.000ºC, clasificado como A1 en las Euroclases.
Arquitecto: José Luis Querol (L-35 Arquitectos)
Constructor: Alza Obras Y Servicios, S.L
Promotor: GTS Getsa
Instalador/Distribuidor: Grupo Coliseum
Acerca de ROCKWOOL Peninsular
Operativa en España desde 1989, ROCKWOOL Peninsular es la filial española del grupo empresarial ROCKWOOL Internacional, expertos en soluciones de aislamiento con lana de roca. La compañía destaca por su filosofía y sus valores de compromiso medioambiental, buscando nuevas soluciones basadas en la eficiencia como instrumento clave para el ahorro energético.
En los últimos años, ROCKWOOL Peninsular ha recibido diversos reconocimientos entre los que destacan dos calificaciones DAP (Declaración Ambiental de Productos): una ecoetiqueta EPD tipo III, obtenida en 2010 y siendo el primer fabricante de lana de roca en conseguirla, y un certificado BRE (Building Research Establishment) de clasificación A+ y A por su gama de productos ROCKPANEL. El mismo sistema de ROCKPANEL cuenta también con la Selección Delta’12, concedida por ADIFAD.
Más información en: