Entrevista a Ramón Andrada, arquitecto fundador del Estudio Andrada Arquitectos, un estudio con una dilatada trayectoria profesional que ha sabido sacar rendimiento a través de los concursos de rehabilitación obteniendo siempre resultados positivos
ETS Arquitectura Cartagena. Nuevo Vestibulo.
¿Cómo definiría su arquitectura? ¿Existe una cualidad común que la identifica?
ESTUDIOANDRADA ARQUITECTOS es el estudio de arquitectura que dirijo desde hace más de treinta y cinco años. Más que definir “mi” arquitectura, preferiría hablar de mi actitud hacia la arquitectura. Entiendo la arquitectura como un instrumento al servicio del hombre, como una herramienta necesaria y útil para conseguir espacios habitables y posibilitadores de vida plena. Alejandro de la Sota nos decía: “La importancia de la arquitectura no es otra que la del ambiente que crea. Un ambiente es conformador de conductas.” Me preocupa especialmente el lugar, el contexto, urbano o natural, donde se desarrollan los proyectos, y trato de buscar soluciones sostenibles funcional, ambiental y energéticamente, conjugando tradición e innovación. Sencillez, claridad y rigor como conceptos generales.
Rehabilitación del Castillo de Ibiza como Parador de Turismo. Acceso y Patio interior.
El sector de la arquitectura ha estado en receso durante los últimos años y ahora parece que empieza a arrancar, ¿hacia dónde ha enfocado su estudio el trabajo de estos años?
Nuestra actividad se ha mantenido con encargos privados y fundamentalmente con los concursos de arquitectura (de la Administración) que han sido siempre una actividad permanente en el estudio. En estos últimos años hemos participado en varios importantes concursos de rehabilitación e intervención en el Patrimonio, obteniendo en tres de ellos buenos resultados. En el concurso internacional para la Rehabilitación y Ampliación de la Escuela Superior de Arquitectura de Cartagena (Murcia) y en el concurso internacional para la Rehabilitación del barrio de La Antigua, Béjar, (en colaboración con el arquitecto A. Zavala) obtuvimos sendos accésit, y en el de la Rehabilitación del Castillo de Ibiza como Parador de Turismo (en colaboración con los arquitectos I. Lliso y J. Manzano Monis), obtuvimos el primer premio y acabamos de empezar las obras de construcción.
ETS Arquitectura Cartagena. Nuevo Pabellón.
Rehabilitación de Vivienda Unifamiliar en Aravaca, Madrid.
Además de la completa rehabilitación y actualización interior (distribución, instalaciones, aislamientos térmicos y fónicos, materiales, ambiente) de esta vivienda construida en los años 70, hubo otros dos temas relevantes:
- Captar luz natural en su interior
- Un nuevo cerramiento ligero en la fachada sur construido sobre un voladizo.
La nueva distribución y los nuevos materiales, inciden directamente en ese nuevo ambiente interior, consiguiéndose una intensa percepción de luminosidad, ligereza, transparencia y fluidez espacial. A ello contribuye el empleo de tres únicos materiales (la madera en su color, la pintura blanca y la luz) junto con la precisión y sencillez formal de los detalles constructivos.
Cerrar la gran terraza de la fachada sur hacia el jardín, en planta alta de dormitorios, fue condición de partida. Se desechó la inmediata solución de cerramiento de vidrio continuo, por problemas de protección solar, aislamiento térmico y limpieza del vidrio. Se quería conseguir unos nuevos huecos a modo de balcones abiertos al jardín. Al tratarse de una terraza en voladizo se estudió una solución de cerramiento ligero (para evitar sobrecargas), formado por distintas capas que garantizan un perfecto comportamiento térmico y acústico. Está compuesto por distintos elementos industrializados montados en seco en la obra. Permiten ocultar totalmente en su interior unas adecuadas carpinterías deslizantes, consiguiéndose así esa deseada transformación del hueco en balcón abierto al jardín. Unos toldos retráctiles completan un excelente comportamiento térmico del cerramiento.
¿Puede contarnos alguna anécdota de la Vivienda Unifamiliar en Aravaca?
El nuevo cerramiento estudiado y construido por necesidad, ha dado pie a una tipo de cerramiento industrializado que estamos desarrollando en el estudio para un próximo edificio de residencia de estudiantes, dada su efectividad térmica, su precisión, su rapidez de montaje en obra y su buen ratio económico.
¿Cuál es el último proyecto en que están trabajando?
Además del proyecto de Residencia de Estudiantes anteriormente mencionado y que está muy avanzado, acabamos de entregar un último concurso consistente en la rehabilitación, transformación y ampliación de un antiguo Palacio del siglo XVII en Andalucía para uso hotelero. Es una intervención en el Patrimonio, tema que nos agrada especialmente: la conjunción de lo antiguo y de lo nuevo.
Nuestra plataforma nace de la necesidad de relacionar al arquitecto con la empresa. ¿Cree que es importante la relación con las empresas a la hora de desarrollar un proyecto?
No solo creo que es importante sino necesaria. Nuestra experiencia es muy positiva en ese sentido. Cuando se colabora con las empresas del sector desde el principio (a veces desde el planteamiento de la idea inicial), los proyectos y las obras se desarrollan y construyen con mayor efectividad.
Fotografías de Liven Photography