Entrevistas

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Estudio L35

Entrevistamos a Luisa Badía, directora general de L35, el estudio internacional de arquitectura con sede en más de 10 países y 50 años de experiencia

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Estudio L35Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Estudio L35

Share This

  • linkedin
  • google+

Entrevistamos a Luisa Badía, directora general de L35, el estudio internacional de arquitectura con sede en más de 10 países y 50 años de experiencia

Nacida en Barcelona en 1958, Luisa Badía se graduó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en 1990, cursando la especialidad de Proyectos Teoría e Historia.

arquitectura ciclo de entrevistas estudio L35 Luisa Badía fotografía directora general
Luisa Badía Directora General L35

 

¿Cómo fueron los inicios antes de crear su propio estudio de arquitectura? ¿Ha colaborado con algún estudio de arquitectura importante?

He desarrollado toda mi carrera profesional en el estudio L35, que recientemente ha cumplido 50 años y al que me incorporé en 1989. Diez años más tarde, pasé a ser socia y directora de proyectos. En 2001 comencé a dirigir la oficina de Barcelona y posteriormente la de París, fundada en 2008. Tras el fallecimiento de nuestro presidente y co-fundador Jos Galán, en el año 2015, asumí la Dirección General del estudio junto con Tristán López-Chicheri.

¿Cómo definiría su arquitectura? ¿Existe una cualidad común que la identifica? 

A través de la arquitectura damos respuesta a un contexto, tanto desde un punto de vista social como cultural, geográfico, medioambiental, etc., buscando en todo momento la mejor integración en el territorio y la calidad del espacio que proyectamos, sin perder de vista las necesidades del usuario.

arquitectura ciclo de entrevistas estudio L35 Luisa Badía fotografía prado business park
Prado Business Park, Madrid. Fotografías de Eduardo López

 

Cuando las circunstancias lo requieren, no renunciamos a la arquitectura singular. La reflexión y el análisis acerca de hasta dónde un proyecto puede ser icónico, resolviendo su inserción, su calidad formal y su finalidad social es fundamental. Una muestra de ello es el proyecto de remodelación del estadio Santiago Bernabéu que transformará este equipamiento en un nuevo icono arquitectónico para Madrid, mejorando también su entorno urbano.

arquitectura ciclo de entrevistas estudio L35 Luisa Badía fotografía santiago bernabeu estadio
Remodelación estadio Santiago Bernabéu, Madrid

 

A la hora de relacionaros con las empresas, ¿Qué nivel de acuerdo existe entre las propuestas iniciales y los resultados? ¿Han funcionado correctamente las primeras hipótesis o es la empresa la que os aporta la solución óptima?

Desde el inicio del concepto y durante el desarrollo de los proyectos trabajamos juntamente con las empresas especializadas y lo seguimos haciendo a lo largo de toda la fase de construcción. Es del todo necesario palpar la realidad y valorar la viabilidad de las soluciones propuestas lo antes posible.

¿Puede contarnos alguna anécdota sobre el proyecto Centro Comercial Glòries?

El proyecto de ampliación y reforma del centro comercial Glòries en Barcelona es un buen ejemplo de cómo regenerar el tejido urbano a través de un uso comercial. El proyecto responde a unas necesidades urbanísticas con objeto de transformar un trozo de ciudad en el sector 22@.

arquitectura ciclo de entrevistas estudio L35 Luisa Badía fotografía Centro comercial Glories ubicacion

A través de la conexión de los espacios públicos, conseguimos su continuidad y por tanto su total integración, creando un nuevo espacio para la convivencia ciudadana.

arquitectura ciclo de entrevistas estudio L35 Luisa Badía fotografía Centro comercial Glories plaza

arquitectura ciclo de entrevistas estudio L35 Luisa Badía fotografía Centro comercial Glories pavimento
Rehabilitación integral Glòries, Barcelona. Fotografías de Nicolás Pinzón

 

A nivel funcional, se ha recuperado el concepto de “comercio de calle” a través de locales de doble altura que crean espacios muy ricos volumétricamente, y se ha mejorado la accesibilidad.

arquitectura ciclo de entrevistas estudio L35 Luisa Badía fotografía Centro comercial Glories seccion

Se ha incrementado la comunicación visual entre los distintos niveles mediante grandes huecos que albergan esculturas, vegetación en altura o elementos mecánicos de transporte.

arquitectura ciclo de entrevistas estudio L35 Luisa Badía fotografía Centro comercial Glories seccion proyecto

La volumetría global se ha modificado mediante la creación de un nuevo edificio, un cubo acristalado, asentado sobre la antigua plaza deprimida, que acaba de conformar una de las manzanas del conjunto.

arquitectura ciclo de entrevistas estudio L35 Luisa Badía fotografía Centro comercial Glories fotos plaza
Rehabilitación integral Glòries, Barcelona. Fotografías de Nicolás Pinzón

 

¿Cuáles son los últimos proyectos en los que están trabajando? Futuros retos.

A las afueras de París, estamos trabajando en dos proyectos de oficinas: un conjunto terciario con sede corporativa y la ampliación del campus universitario Icam Paris-Sénart.

arquitectura ciclo de entrevistas estudio L35 Luisa Badía fotografía campus universitario paris
Campus universitario Paris-Sénart, Paris.
Fotografía de Jorge López Conde

 

Ambos proyectos recogen la filosofía “compartir, investigar, trabajar y disfrutar”, según las nuevas tendencias sobre espacios de trabajo que priorizan la mejora y la calidad de los entornos laborales.

arquitectura ciclo de entrevistas estudio L35 Luisa Badía fotografía oficinas
Campus universitario Paris-Sénart, Paris.
Fotografía de Kamal Khalfi

 

Continuamos trabajando en el proyecto de regeneración urbana Italik, situado junto a la Place d’Italie. Un proyecto integrador, innovador y participativo, ganador del concurso “Réinventer Paris” y que está en fase de obras.

arquitectura ciclo de entrevistas estudio L35 Luisa Badía fotografía italik
Regeneración urbana Italik, París

 

Nuestra plataforma nace de la necesidad de relacionar al arquitecto con la empresa ¿Cree que es importante la relación con las empresas a la hora de desarrollar un proyecto?

Por supuesto, la relación con las empresas nos permite estar siempre al día en cuanto a nuevos materiales y a la aplicación de nuevas tecnologías, lo cual nos ayuda a aportar la solución idónea y que mejor se adapta a cada proyecto.

 

Estudio L35
Fotografías de Eduardo López, Nicolás Pinzón, Jorge López Conde, Kamal Khalfi

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.