Entrevistas

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Fraile Project

Rafel Fraile nos habla de Fraile Project, su estudio especializado en la gestión de proyectos. Ubicado en Ibiza, Fraile Project se destaca por coordinar proyectos de alto nivel, aplicando para ello las herramientas más actuales y los estándares más exigentes

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Fraile ProjectHard Rock Hotel Ibiza, intervención como Project Manager y arquitecto técnico (Proyecto de EB76)

Share This

  • linkedin
  • google+

Rafel Fraile nos habla de Fraile Project, su estudio especializado en la gestión de proyectos. Ubicado en Ibiza, Fraile Project se destaca por coordinar proyectos de alto nivel, aplicando para ello las herramientas más actuales y los estándares más exigentes

La gestión de proyectos es quizá una de las partes que pasan más desapercibidas cuando valoramos la arquitectura. Sin embargo, en los proyectos grandes, la mediación entre los distintos agentes y una adecuada planificación son fundamentales. ¿Podrías describirnos los servicios que prestáis y el carácter de tu equipo?
Nuestro estudio es lo que podríamos definir como una PMO (Project Management Office) para la Gestión de Proyectos. Damos un múltiple abanico de servicios: desde Diseño de Equipos de Trabajo, Gestión de Licencias, Licitaciones, Contrataciones, Cost Control y Dirección de Ejecución de Obras. Si bien, contamos con arquitectos propios y puntualmente realizamos diseños y proyectos a petición expresa de nuestros clientes, aunque no es el core de nuestros servicios.
Rafel Fraile y equipo Fraile Project
Rafel Fraile y su equipo

Todos los integrantes de Fraile Project estamos certificados como PMP® (Project Management Professional, por el Project Management Institute). Los últimos años hemos apostado muy fuerte por los procesos BIM y junto con nuestros amigos y socios de NorthBIM hemos fundado SQEMA, estudio especializado en modelados BIM con sede en Ibiza. Tratamos de aplicar principios y procedimientos BIM a todos los proyectos en los que participamos trabajando con estructuras de equipo colaborativo. Actualmente también estamos en proceso de certificaciones del Passiv House Institute.

¿Podrías ampliarnos un poco más cómo suele funcionar esa posición de mediación que lleváis a cabo en vuestros proyectos? Qué agente suele pediros que colaboréis en el proyecto, cuáles son las funciones que lleváis a cabo con más frecuencia.
Normalmente es el cliente o el promotor quien nos contacta y contrata para que le gestionemos el Proyecto. La multitud de agentes y parámetros que intervienen (arquitecto, ingeniero, arquitecto técnico, interiorista, financiación, licencias, constructoras, instaladoras, etc.…) para que un proyecto sea exitoso hace necesaria la presencia de un Gestor de Proyecto. Desde el inicio tratamos de sintetizar todos los requisitos, requerimientos, riesgos, agentes para trazar una hoja de ruta de inicio a fin del proyecto de manera que las expectativas de todos los agentes queden satisfechas y el resultado final del Proyecto sea el deseado.
Fraile Project - Proyecto Archduke Suites Ibiza (MGAG)

Archduke Suites Ibiza. Project Management, arquitecto técnico y BIM de Fraile Project (Proyecto de MGAG)

El hecho de realizar una función de soporte para los distintos agentes parece una tarea complicada, ya que con frecuencia surgirán intereses contrapuestos entre las distintas partes o problemas en los que habrá que acercar posturas, tales como recorte de gastos en presupuestos, correcciones de ejecución en obra, problemas de plazos, disparidad de opiniones a la hora de modificar partes del proyecto... ¿Cuáles son los principales desafíos con los que os encontráis en el desarrollo de los proyectos y cómo conseguís hacer frente a estos problemas?
Una gran parte de nuestro tiempo lo dedicamos a la comunicación. Como indicaba anteriormente, lo primero que elaboramos es un Plan de Gestión de Proyecto, siguiendo los principios PMbok®, donde recopilamos de todos los agentes los requisitos, riesgos, hitos, costes, timming. También elaboramos un plan de gestión de comunicaciones, costes, tiempos… Es un ejercicio muy recomendable, a medida que avanzas vas iterando haciéndote nuevas preguntas y resolviendo conflictos. El objetivo es minimizar incertidumbres antes de iniciar el Proyecto. Como ejemplo, recientemente hemos gestionado varias reformas integrales hoteleras en la que participaban diferentes agentes con un interés común conjunto, pero con intereses parciales que en muchos casos eran contrapuestos.
Fraile Project - Gran Hotel Montesol by Hilton (EV13 y Lázaro Rosa Violán)

Gran Hotel Montesol by Hilton, Project Manager y arquitecto técnico (Proyecto de EV13 y Lázaro Rosa Violán

Tal vez podrías ponernos algún ejemplo concreto de esos casos en los que vuestra gestión ha contribuido en gran medida a llevar adelante al proyecto.
En 2020 llevamos a cabo la reforma integral del Hotel Islantilla Golf Resort abanderándolo con Doubble Tree by Hilton. Nos hicimos cargo del Project Management, Proyecto e Interiorismo (éste último en colaboración con el Estudio Mónica Fullana). Por otro lado, teníamos al departamento técnico de Hilton quien fiscalizó todo el proyecto en cumplimiento de sus Brand Standards, y por otro lado la operadora hotelera. A ello debemos sumar el resto de agentes que intervienen como la constructora, instaladora, equipamiento cocinas, proveedores de mobiliario, decoración, iluminación, gimnasio, spa, etc…
Lo más difícil fue cumplir con las exigentes normativa de Hilton al respecto de FLS (Fire LifeSafety) basado en normativa NFPA mucho más restrictiva que nuestro CTE DB-SI. La fase de ejecución se llevó a cabo en el plazo de 4,5 meses. No hubiera sido posible si un plan de actuación y un calendario que nos permitía controlar en todo momento la ruta crítica. El Hotel abrió sus puertas finalmente abril de 2020 en tiempo y forma y bajo la marca internacional Hilton.
Fraile Project - Lobby Hotel Islantilla Double Tree by Hilton (Proyecto de Fraile Project)

Vista del lobby del Hotel Islantilla Double Tree by Hilton (Proyecto, diseño y Project Manager de Fraile Project)

¿Crees que hay momentos en los que vuestra labor de gestión no se valora lo suficiente?
Efectivamente, en España, la labor basada en el conocimiento, no está igual de valorada como en países de nuestro entorno, dónde los tiempos de planificación doblan los tiempos de ejecución, aunque, afortunadamente, la tendencia es apostar por cada vez más por metodologías de trabajo basadas en la planificación.

Se aprecia que tenéis inquietudes por la arquitectura bioclimática y sostenible. ¿Podrías ampliar un poco cuáles son las principales tareas que lleváis a cabo en este sentido? ¿Qué soléis poner de vuestra parte para intentar que los proyectos sean lo más sostenibles posible?
No concebimos los proyectos en los que participamos sin tratar que éstos produzcan el menor impacto y huella sobre nuestro entorno. El primer paso es tratar de transmitir al cliente o inversor la necesidad de apelar a la responsabilidad conjunta e invertir en soluciones sostenibles, pensando en el largo plazo.
Fraile Project - Casa Sa Plana des Cepellar (Víctor Rahola)

Casa Sa Plana des Cepellar, intervención como arquitecto técnico (Proyecto de Víctor Rahola)

Desde Fraile Project tratamos de enriquecer los proyectos con principios que reduzcan la demanda energética (hermeticidad, aislamiento, ventilación...). Tratamos de mantener una formación continua al respecto, contamos con las certificaciones Trades Person del Passiv House Institute y también somos socios del PEP (Plataforma Edificación PassivHaus).

Habéis ganado el Hostelco Awards al Mejor Proyecto de Reposicionamiento Hotelero 2020, en el que habéis intervenido en el diseño y Project Manager. ¿Podrías hablar un poco de este proyecto y contarnos cómo surgió, en qué ha consistido y cuáles han sido las funciones que habéis llevado a cabo?
Así es, en 2019 recibimos el encargo para proyectar y gestionar la reforma integral del Hotel Marriott La Sella, en Denia. Así pues, nos dimensionamos como un equipo multidisciplinar para llevar a cabo el Project Management, la Redacción de Proyecto y el Interiorismo (éste último en colaboración con el Estudio Mónica Fullana). Nuestra función como PM se centró en coordinar y cumplir los requerimientos de los 3 principales interesados: Propietario del Activo, la marca internacional Marriott y la explotadora GAT (Gestión de Activos Turísticos). Así como posteriormente gestionar la contratación, cost-control y supervisión de la obra.
Fraile Project - Restaurante Hotel Denia Marriott La Sella (Fraile Project e interiorismo Mónica Fullana)

Vista del restaurante del Hotel Denia Marriott La Sella Golf Resort & Spa (Proyecto y Project Management de Fraile Project, interiorismo en colaboración con Mónica Fullana)

Como redactores del Proyecto de arquitectura e instalaciones, y el Interiorismo liderado por Mónica Fullana, desarrollamos el proyecto el cual fue fiscalizado por el departamento técnico de Marriott en cumplimiento de sus Brand Standards. Partíamos de un hotel existente construido en el 2001, con una decoración muy obsoleta, espacios poco funcionales y una falta de luz natural verdaderamente deprimente, dado el entorno privilegiado del Parque Natural del Montgó dónde se ubica el hotel.
Fraile Project - Habitación Hotel Denia Marriott La Sella (Fraile Project e interiorismo Mónica Fullana)
Vista de una habitación del Hotel Denia Marriott La Sella Golf Resort & Spa (Proyecto y Project Management de Fraile Project, interiorismo en colaboración con Mónica Fullana).

El gran valor de nuestra intervención fue la eficiencia de la inversión respecto al resultado obtenido. Con una inversión muy contenida conseguimos darle la vuelta al Hotel, abriendo espacios, dejando que la luz inundara las zonas comunes y con un interiorismo muy fresco que renovó por completo al activo.

Aunque vuestras funciones se centran en un papel muy técnico de coordinación global de proyectos, nos gustaría saber también cuál es tu concepto de arquitectura, tus preferencias y referencias arquitectónicas.
Nuestro trabajo se centra en la gestión, pero también en el asesoramiento a nuestros clientes, es por ello que nos gusta aportar valor al proyectista, ingeniero o interiorista en cada uno de los proyectos.
Fraile Project - Vivienda Plurifamiliar Can Bassó (Víctor Albert)

Vivienda Plurifamiliar Can Bassó, intervención como Project Manager y Arquitecto Técnico (Proyecto de Víctor Albert)

Creemos en una arquitectura honesta, pensada y colaborativa, que se adapte a las necesidades específicas de cada cliente y dónde el protagonista sea el usuario. Una arquitectura dónde confluyan unas instalaciones eficientes, lógica constructiva y respeto por el entorno donde se ubica. En este sentido la arquitectura racionalista de Alvar Aalto o Josep Lluís Sert sería un referente.

¿Qué perspectivas tenéis para el futuro inmediato?
Actualmente estamos involucrados en varios proyectos hoteleros, plurifamiliar y unifamiliar de alto standing en fase de ejecución y otros en fase de proyecto. Creemos en la cultura del conocimiento y la calidad como elemento diferenciador. Tratamos de acompañar a nuestros clientes dotándoles de los procesos y herramientas de gestión y control más eficientes, por ello que Fraile Project ha apostado de manera muy clara por la digitalización aplicación de metodologías BIM a través de nuestra sucursal SQEMA acompañado de principios passiv.
Fraile Project - Modelado BIM (estructura, arquitectura e instalaciones) - Proyecto Can Misses (BMA)

Modelo BIM en sus 3 disciplinas (estructura, arquitectura e instalaciones) y edificio finalizado. Project Management, BIM y arquitecto técnico de Fraile Project. Plurifamiliar ABC Can Misses, Ibiza (Proyecto de BMA)

El próximo mes de mayo, si la pandemia lo permite, se celebrará la IBIZA HOME MEETING, donde hemos sido invitados como ponentes para exponer los beneficios de la digitalización del sector mediante aplicaciones BIM en proyectos de edificación y sobre el presente y futuro de la industria 4.0 en la construcción.
 

Estudio FRAILE PROJECT
Fotografías de FRAILE PROJECT

 

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Fraile Project

Me gusta mucho

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.