ENTREVISTAS EXCLUSIVAS ARQUITECTURAYEMPRESA

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: MGM Arquitectos

Arquitecturayempresa apuesta por la arquitectura de calidad “Made in Spain” y empieza una  serie de artículos con entrevistas exclusivas a algunos de los Estudios presentes en nuestra Guia de Arquitectos de España (G.A.E.). A través de estas entrevistas conoceremos a unos profesionales excelentes que han realizado obras de gran calidad y, a menudo, no han recibido la atención por parte de los medios que merecían.

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: MGM ArquitectosHospital Cartuja

Share This

  • linkedin
  • google+

Arquitecturayempresa apuesta por la arquitectura de calidad “Made in Spain” y empieza una  serie de artículos con entrevistas exclusivas a algunos de los Estudios presentes en nuestra Guia de Arquitectos de España (G.A.E.). A través de estas entrevistas conoceremos a unos profesionales excelentes que han realizado obras de gran calidad y, a menudo, no han recibido la atención por parte de los medios que merecían.


Hoy entrevistamos al estudio  MGM, Morales de Giles Mariscal, compuesto por los arquitectos  José Morales y Juan González Mariscal,  que  fundaron la firma en el año 1987,  y por Sara De Giles Dubois, que se unió a ellos en el año 1998, consolidando a partir de 2004 la marca Morales de Giles Arquitectos s.l.p.



Arquitectura, Arquitecto, MGM, Sevilla, Hospital, Teatro



Estamos ante un estudio profesional  de origen sevillano, aunque su vocación europea les ha llevado a abrir despacho en la capital francesa.



Lo primero que llama  la atención de su currículum, como señalan las diversas monografías publicadas sobre su obra, es que la mayoría de los encargos provienen de Concursos públicos, ganados brillantemente, la mayoría situados temporalmente entre los años finales del siglo pasado y la primera década del actual.



Se trata pues de Obra Pública y Privada de cierta escala y en sus diferentes ámbitos, que abarca,  desde la resolución y ordenación de espacios exteriores, como el Parque de Miraflores de Sevilla, o el Plan especial de Ordenación  de la Universidad Pablo de Olavide  (encargo que se completa con un Edificio de aularios y departamentos para el mismo Centro Educativo),



Arquitectura, Arquitecto, MGM, Sevilla, Hospital, Teatro



Arquitectura, Arquitecto, MGM, Sevilla, Hospital, Teatro



hasta los proyectos de viviendas sociales, como las del  Monte Hacho en Ceuta , San Jerónimo en Sevilla o la rehabilitación de Viviendas en " El  Pópulo" en el casco histórico de Cádiz. Entre medias un amplio abanico, que incluye el Hospital "Instituto Cartuja" de Sevilla, hoteles y sobre todo teatros como el de Nijar o el " Ramos Carrión" de Zamora.



Arquitectura, Arquitecto, MGM, Sevilla, Hospital, Teatro



Arquitectura, Arquitecto, MGM, Sevilla, Hospital, Teatro



Su obra, de una geometría potente, de trazos firmes y soluciones funcionales fácilmente legibles, ha sido muy valorada por los jurados  de los Concursos desarrollados en nuestro país durante los  años de expansión.



La coherencia formal de sus proyectos, en los que la habilidad para presentar atractivas y rotundas geometrías se ve potenciada con el empleo de "pieles" envolventes, de tratamiento continuo, que favorecen la percepción unitaria de las obras, hace que los resultados sean realmente brillantes.



Podemos decir que MGM Morales de Giles Mariscal es uno de los despachos españoles con más proyección y con una base más solida, testada además con la positiva evaluación de los múltiples jurados de los Premios de arquitectura que han ganado.



1-¿Cómo definiríais vuestra arquitectura?  ¿Existe una cualidad común que la identifica? 



En principio nuestros proyectos son muy diferentes entre sí, respondiendo en cada caso a condicionantes y programas diferentes. Pero  se podría decir que en todos buscamos un objetivo común, que es la búsqueda del espacio de relación. Un espacio para la colectividad, no sólo para los propios usuarios, si no para las personas que lo atraviesen, ya que en general, buscamos que los proyectos de equipamientos públicos, sean lo más permeables posible respecto al espacio público de la ciudad.



2.-¿Qué pensáis que han valorado más los jurados en vuestras propuestas? ¿Cómo os enfrentáis a un Concurso de arquitectura?



Con cada proyecto que presentamos a los concursos de ideas, nos planteamos ofrecer siempre más que lo que objetivamente se solicitaba en las bases del concurso.  Por supuesto que damos  una respuesta al  programa demandado,  pero además proponemos un nuevo espacio de relación, un espacio intermedio, que hace que la arquitectura sea más amable también con la ciudad



3.-¿Qué nivel de acuerdo existe entre las propuestas iniciales y los resultados?  ¿Han funcionado correctamente las primeras hipótesis? ¿Cómo  se comportan las soluciones constructivas de "piel", inicialmente extrañas a los repertorios tradicionales, que habéis empleado?



Los materiales y soluciones constructivas planteadas para las fachadas de los últimos edificios construidos, pretenden ser elementos neutros, pero también específicos para el  programa desarrollado. Dichas envolventes  generalmente buscan superponer capas constructivas en sombra y muy ventiladas, para mejorar el comportamiento térmico de la construcción frente a climas agresivos como los de Andalucía. La puesta en obra es una fase muy importante para comprobar la eficacia del sistema propuesto. El sistema siempre se mejora con su construcción.



4.-¿Cómo os planteáis el futuro? ¿Pensáis que la dimensión europea es la solución para los despachos de tamaño medio o grande que han sufrido los efectos devastadores de la crisis?



Pensamos que Europa siempre es un reto, pero no debemos olvidar que la crisis afecta a toda la comunidad. Tampoco podemos olvidar que construir en Europa nos obliga a actualizar y ampliar nuestros conocimientos sobre normativas y construcción, para adecuar la arquitectura a nuevos requerimientos normativos respecto al diseño de espacios y resoluciones constructivas. Es un reto ilusionante, pero no deja de ser un “volver a empezar”. 



Creemos que en España sigue habiendo mucho por hacer, pero no necesariamente en nueva construcción. La rehabilitación, la densificación e hibridación de nuestras ciudades, ó creación de nuevos microprogramas sociales es una alternativa para la arquitectura española.



5.-¿En que estáis trabajando en estos momentos?



Estamos dirigiendo  las obras de construcción de la rehabilitación de un antiguo convento en Sevilla para un espacio cultural y administrativo, así como sus espacios libres.



Ultimando la fase final de las obras del Teatro Ramos Carrión de Zamora.



Realizando algún que otro proyecto de ejecución, mientras mantenemos otro pie en Europa, fundamentalmente en Francia.



 



 



OBRA DESTACADA:



2008-2011 INSTITUTO DE TECNICAS AVANZADA EN MEDICINA “HOSPITAL CARTUJA”



Arquitectura, Arquitecto, MGM, Sevilla, Hospital, Teatro



(PRIMER PREMIO CONCURSO POR INVITACION)



-PRIMER PREMIO INTERNACIONAL AIT AWARDS 2013.  (CATEGORIA EALTH  CARE)



-PRIMER PREMIO DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA 2013



Arquitectura, Arquitecto, MGM, Sevilla, Hospital, Teatro



Arquitectos : José Morales + Sara de Giles (MGM, Morales de Giles arquitectos SLP)



Entidad Contratante: A.G.E.S.A. Sociedad Estatal de Gestión de Activos, S.A.



Dirección Integrada de Proyectos: Aynova



Empresas Constructoras: Cota 0: OHL. Sobre rasante: Isolux Corsán Corvián



Superficie: 14.123 m² edificado



(fotógrafo Jesús Granada)



 



© MGM

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.