Entrevistas

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Muñoz Miranda Architects

Entrevistamos a Alejandro, arquitecto fundador de Muñoz Miranda Architects. Su proyecto 73 Viviendas en Málaga ha sido seleccionado en 2019 como finalista de los Premios FAD, y los prestigiosos DEZEEN AWARDS y BIGMAT AWARDS

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Muñoz Miranda ArchitectsEntrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Muñoz Miranda Architects

Share This

  • linkedin
  • google+

Entrevistamos a Alejandro, arquitecto fundador de Muñoz Miranda Architects. Su proyecto 73 Viviendas en Málaga ha sido seleccionado en 2019 como finalista de los Premios FAD, y los prestigiosos DEZEEN AWARDS y BIGMAT AWARDS


arquitectura muñoz miranda architects 73 viviendas foto exterior playa



73 Viviendas en Málaga



Un proyecto que surge en la orilla del mar, junto a una preexistencia de una chimenea protegida de principios del S. XX, nos alerta de aquella actividad de una zona que por aquel entonces era extrarradio industrial de Málaga. En un frente marítimo como extensión del centro malagueño y convertido en un nuevo paseo de la ciudad se levantan parejas de edificios idénticos, como si fueran hermanos gemelos, en donde la crisis dejó sin construir las últimas dos parcelas en torno al vestigio industrial. Así, se proyecta una materialidad que dialogue con la chimenea dando un salto técnico con respecto al ladrillo, asumiendo su contemporaneidad y apostando por una fachada abstracta y masiva en hormigón prefabricado aligerado (GRC).



arquitectura muñoz miranda architects 73 viviendas foto exterior frontal



arquitectura muñoz miranda architects 73 viviendas foto exterior alzados



El bajo relieve a modo de grecas incita a la vibración con la incidencia solar y da respuesta a las necesidades de ventilación de los espacios lavadero mediante el calado de la propia greca. De esta forma, se plantea el edificio con una escala de orden mayor que potencia el conjunto frente a la individualidad del apartamento, el cual se manifiesta con los salones-terrazas que miran al mar, en donde la unidad tipológica cambiante se suma en el todo, consiguiendo un conjunto abstracto esculpido terroso. La masividad definida por el material (contexto-construcción) y el vacío producido por la vida humana (programa) se organizan como elementos apilados como si se tratasen de contenedores de chapa grecada del Puerto de Málaga, en donde cada tipo de vivienda se manifiesta exteriormente con la horizontalidad o la verticalidad de la greca del prefabricado.



arquitectura muñoz miranda architects 73 viviendas foto exterior detalle



arquitectura muñoz miranda architects 73 viviendas foto exterior detalle fachada ladrillo



Los espacios comunitarios interiores de los dos patios se revisten con una chapa grecada blanca configurando los corredores de accesos a las viviendas, protegiendo dichos patios con una montera de vidrio para provocar un espacio similar a las corralas de vecinos. En el interior de la vivienda, la variabilidad tipológica no altera su concepción base, la cual conforma un espacio funcional circular entre el salón, la terraza y la cocina, dando la opción a que ésta se incorpore al salón como cocina americana. El punto de transición entre lo construido bajo y sobre rasante lo presenta el portal, en el que la materialidad de la fachada se cuela al interior por las paredes, el techo de lamas blancas nos adelanta lo que sucederá en los patios y el suelo de granito negro nos introduce en el mundo oscuro del hormigón visto del garaje enterrado, en donde las paredes de las zonas de circulación rodada se revisten de una chapa grecada como si fuera el molde del GRC del mismo color, poniendo el acento de esta transición en la embocadura y bajada al aparcamiento desde la calle.




¿Cómo fueron los inicios antes de crear su propio estudio de arquitectura? ¿Ha colaborado con algún estudio de arquitectura importante?



Cuando terminé la carrera obtuve el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera y eso me ayudó a obtener una beca FPU/FPI del Ministerio de Educación con la que tuve la oportunidad de poder estar dos años bajo la tutela del profesor Kenneth Frampton en la Universidad de Columbia de Nueva York para la realización de mi tesis doctoral. Esos años de investigación me ayudaron a reflexionar sobre la arquitectura que quería hacer a mi regreso a España.



arquitectura muñoz miranda architects 73 viviendas foto interior patio luces accesos



arquitectura muñoz miranda architects 73 viviendas foto interior patio luces accesos



¿Cómo definiría su arquitectura? ¿Existe una cualidad común que la identifica? 



Mi arquitectura versa sobre el espacio esencial que es acompañado por la luz como materia prima. Una cualidad común que puede identificar mi arquitectura es la claridad geométrica así como la honestidad material que utilizo en la misma.



arquitectura muñoz miranda architects 73 viviendas foto maqueta boceto



¿Puede contarnos alguna anécdota sobre su proyecto Edificio de 73 viviendas? 



Este fue un proyecto que nació primeramente en ladrillo visto como hermanamiento con la chimenea existente catalogada como Patrimonio Industrial de la Andalucía. Hicimos varios prototipos de fachadas parciales con distintos tipos de ladrillos pero no conseguíamos la textura pretendida, así que nos planteamos un nuevo material que nos permitiera una reconsideración del ladrillo para el siglo XXI, es decir, una reinterpretación del ladrillo en clave de una nueva tectónica  contemporánea que nos permitiera realizar grecados tanto en vertical como en horizontal con paneles prefabricados de hormigón aligerado con fibra (GRC) que atendieran al reflejo hacia el exterior de las tipologías cambiantes de los apartamentos.



arquitectura muñoz miranda architects 73 viviendas foto garaje



arquitectura muñoz miranda architects 73 viviendas foto garaje



Vuestro proyecto ha sido seleccionado como Finalista de los Premios FAD 2019 ¿Qué supondría para vuestro estudio obtener el galardón?



El mero hecho de haber sido finalista en esta edición de 2019 en la categoría de arquitectura es en sí mismo un gran premio para el estudio tras tantos años de trabajo, ya que el proyecto se inició en el 2015.



arquitectura muñoz miranda architects 73 viviendas foto exterior



¿Cuál es el último proyecto en el que estáis trabajando?



Estamos continuamente realizando propuestas para concursos, por lo que para nosotros el reto es diario y continuamente nos estamos reformulando para seguir aprendiendo.



arquitectura muñoz miranda architects 73 viviendas foto interior vivienda terraza



Nuestra plataforma nace de la necesidad de relacionar al arquitecto con la empresa ¿Cree que es importante la relación con las empresas a la hora de desarrollar un proyecto?



Por supuesto, es muy importante la relación con las empresas sobre todo en la redacción de los proyectos de ejecución, ya que de ahí depende muchas veces el acierto en la elección de materiales para una obra en concreto. Es de agradecer a todas esas empresas que desinteresadamente se prestan para asesorarte durante el desarrollo del proyecto, ya que de esa relación, muchas veces surgen nuevos retos.



arquitectura muñoz miranda architects 73 viviendas foto exterior



 



Muñoz Miranda Architects

Fotografías de Javier Callejas Sevilla



 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.