WOHA nos sorprende con su jardín vertical en Singapur: The Oasia Downtown Tower
La Torre Oasia del equipo de arquitectos WOHA es conocida como The Oasia Downtown Tower y se ubica en el centro de negocios de la ciudad China de Singapur. Este jardín vertical se diseñó para ser la torre verde más alta del mundo.
La proporción dedicada a la vegetación en relación a la superficie del rascacielos es muy alta; su diseño se basa en cuatro grandes espacios vacíos ocupados por exuberantes jardines.
Este quantum de verde es un porcentaje muy considerable, ya que equivale a la falta de verde en 10 edificios circundantes.
Además, el revestimiento de malla de aluminio rojo de la torre está diseñado como un telón de fondo que se revela entre 21 especies diferentes de enredaderas, con flores de colores intercaladas entre las hojas verdes, proporcionando alimento para las aves y los insectos que la convierte en un auténtico jardín vertical.
Estos espacios ajardinados no están alineados verticalmente por lo que la estructura carece de continuidad; de ahí el espesor de los grandes forjados que se pueden apreciar en la sección haciendo más atípica la tipología de este peculiar rascacielos.
WOHA creó una serie de diferentes niveles en su edificio de oficinas, Hotel & Club y restaurantes, cada uno con su propio jardín permitiendo espacios públicos generosos para la recreación y la interacción social en todo el edificio, de gran altura, a pesar de su ubicación en una ciudad alta densidad y donde escasea el espacio.
Gracias a su diseño, se favorece la refrigeración natural del edificio, permitiendo que las brisas pasen a través del edificio para una buena ventilación cruzada. De esta manera, las áreas públicas se convierten en espacios funcionales, confortables, tropicales con vegetación, luz natural y aire fresco ofreciendo una experiencia única a sus ocupantes en lugar de espacios cerrados, interiorizados y climatizados y que además repercute en el ahorro energético del mismo.
Fotografías de Patrick Bingham-Hall