Arquitectura

Espectáculo de danza tras el telón de hormigón de Barozzi Veiga

Un telón de hormigón envuelve la escuela de danza como un zócalo aterrazado con teatrales aperturas a lo largo del río Limmat 

Espectáculo de danza tras el telón de hormigón de Barozzi VeigaNuevo edificio de casa de la danza en la orilla del río Limmat en Zúrich

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Un telón de hormigón envuelve la escuela de danza como un zócalo aterrazado con teatrales aperturas a lo largo del río Limmat 

Nuevo edificio de Tanzhaus con el antiguo reconstruido de fondo
Tanzhaus, situada en la línea inferior del histórico edificio reconstruido

La nueva escuela se integra en su contexto sin suponer una barrera a los edificios históricos adyacentes y superiores. El edificio reemplaza a la antigua Tanzhaus, "casa de danza", cuyo uso municipal se albergaba en una antigua sala de máquinas de una fábrica de seda hasta que el edificio se quemó en el año 2012. 


Sección transversal del desnivel del proyecto
Apreciación de los distintos niveles de aterrazado desde el nivel del río

La apuesta ganadora del proyecto es la resolución de la barrera física del lugar de forma discreta a través de su colocación en la línea inferior de la parcela. Contaban con dos retos. En primer lugar, existe un gran desnivel entre los edificios de la calle principal superior y la ribera. En segundo lugar, el paseo de la ribera del río Limmat debía permitir un recorrido público continuo a través de la parcela.  Los arquitectos proyectan un edificio aterrazado que  pone en relación los distintos niveles en altura consiguiendo una gran permeabilidad al viandante y extrae el potencial de su localización.

Pórticos trapezoidales dentados de hormigón con cortinas vegetales
Pórticos trapezoidales dentados de hormigón con cortinas vegetales

El edificio en forma de muro rompe la neutralidad con la singularidad de sus elementos característicos: los pórticos triangulares. Siguiendo un guiño de telón escénico, las aberturas se abren de forma teatral como huecos trapezoidales. Estos pórticos dentados se repiten de forma regular para definir las fachadas en toda su longitudinalidad. 

Jardín público en la terraza superior
Jardín público en la terraza superior

La materialidad sobria se basa en el uso del hormigón como único material. El carácter duro de este material se complementa en sus huecos con unas cortinas de vegetación, favoreciendo la transición del espacio natural adyacente. Su cubierta en la plataforma del nivel superior se convierte en un jardín público de especies silvestres del lugar que abre un mirador al río.

Espacio membrana entre el exterior y las salas principales
Espacio membrana entre el exterior y las salas principales

El uso se divide en dos plantas, las cuales conectan verticalmente los dos niveles de forma pública. Esta estrategia da lugar a dos terrazas: una privada inferior y una superior, retranqueada con respecto a la línea de la inferior que amplía el espacio público. El gran reto de un edifico en zócalo es la iluminación natural. Hilando el concepto de pantalla teatral, surge el espacio de entrada de transición como una membrana de acceso a los usos principales, las salas de producción y el escenario principal. En la planta superior se encuentran las oficinas.

Iluminación desde el segundo nivel en el escenario principal
Iluminación desde el segundo nivel en el escenario principal

Esta sala, que se extiende sobre su doble altura, se abastece de luz natural gracias a la terraza del segundo nivel. Visto el carácter logrado en la atmósfera interior y la idoneidad de la estrategia para los usos que alberga, se valora el partido que se ha sacado a las condiciones del lugar.

Barozzi Veiga

Escrito por Maria Unceta desde Zúrich
Fotografías de Simon Menges

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