Arquitectura

Estación central de bomberos de Tampere

Wivi Lönn, la primera arquitecta independiente finlandesa, fue también la primera mujer en Finlandia en ganar un concurso de arquitectura por su proyecto para la Estación Central de Bomberos de Tampere

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Wivi Lönn, la primera arquitecta independiente finlandesa, fue también la primera mujer en Finlandia en ganar un concurso de arquitectura por su proyecto para la Estación Central de Bomberos de Tampere

Olivia Mathilda “Wivi” Lönn nació en la ciudad finlandesa de Tampere en el año 1872. A pesar de su gran talento intelectual, Wivi tuvo que abandonar sus estudios para ayudar económicamente a una familia que desde 1888 tuvo lidiar con la muerte del padre de familia. Sin embargo, esto no fue impedimento para que Wivi formara parte del grupo de estudiantes de la Escuela Técnica de Tampere, siendo ella la única mujer matriculada en la clase.


Imagen de YLE

Tras un año en la escuela de Tampere, Wivi se mudó a Helsinki, donde comenzó sus estudios de arquitectura en 1892, para finalizarlos cuatro años después, convirtiéndose así en la cuarta mujer en conseguir la carrera de arquitectura en Finlandia.

Al igual que ocurre con muchos estudiantes, de manera posterior a la finalización de los estudios, Wivi comenzó a viajar por Europa, en este caso gracias a una beca que le fue concedida, lo que le permitió adquirir algunas de sus mayores influencias arquitectónicas, sobre todo de la escuela de Glasgow y la arquitectura en piedra.


Imagen de Wikipedia

Estas claras influencias podemos verlas en el proyecto que realizó para convertirse en la primera mujer en ganar un concurso de arquitectura en Finlandia. Se trata nada más y nada menos que de la Estación Central de Bomberos de Tampere, cuyo concurso fue ganado en 1906 y cuya construcción se finaliza dos años más tarde, en 1908.


Imágenes del MFA

El edificio, de estilo Art Nouveau, fue construido para dar cobijo al cuerpo permanente de bomberos que desde 1898 tuvo la ciudad de Tampere. El también arquitecto y bombero Berndt Blom contribuyó al diseño funcional de la estación, en origen planteada para equipos tirados por caballos. Esto hizo que en origen la Estación tuviera entre sus espacios unos establos y unas salas de equipos que en conjunto se ubicaban en el centro curvo de la Estación.


Imagen del MFA

Poco más de una década después de su inauguración, la Estación Central de Bomberos tuvo que ser remodelada debido a la sustitución de los equipos tirados por caballos por los automóviles, lo que hizo que la parte curva donde se ubicaban equipos y establos se elevara un piso más en altura, dando así cobijo también a los cuartos de los bomberos.


Imágenes del MFA

El edificio, construido en ladrillo, también empleaba estructuras de hormigón armado como parte resistente del conjunto, empleando la piedra de granito para el revestimiento de las paredes de la fachada y una cubierta de pizarra que posteriormente sería sustituida por la actual cubierta de cinc, la cual le confiere ese característico tono verdoso que podemos observar en la actualidad.  El edificio original se completa con la torre de fuego.


Imagen del MFA

Sin embargo, la ampliación de 1920 no sería la única remodelación que iba a sufrir la Estación Central. En 1982, se completó un anexo de ladrillo rojo, ubicado en la zona de Palokunnankatu, mientras que entre 1983 y 1986 se completó la remodelación de la parte principal de la Estación original.


Imagen de Visit Tampere

En 1998 se ubica en la planta sótano de la estación en conocido como Tampereen Palomuseo, o Museo de Bomberos de Tampere, cuya remodelación vió la luz en el Día de Tampere de 2019.

Wivi Lönn

Escrito por Raúl García Taranco desde TAMPERE
Fotografías de YLE, Wikipedia, Museum of Finnish Architecture y Visit Tampere

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