ESTADIOS DEL MUNDIAL. SEMIFINAL ALEMANIA-BRASIL

Estadio Mineirao, Belo Horizonte

La primera semifinal de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ se celebra el 8 de julio entre Alemania y Brasil. El partido se disputa en un estadio de volumetría y materialización muy interesantes.

Estadio Mineirao, Belo Horizonte2013 © BCMF Arquitetos

Share This

  • linkedin
  • google+

La primera semifinal de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ se celebra el 8 de julio entre Alemania y Brasil. El partido se disputa en un estadio de volumetría y materialización muy interesantes.


Los planes para construir este estadio que es el más grande de la región empezaron en 1959, aunque estaba siendo considerada su construcción desde los años cuarenta. Todos los clubs ya disponían de un estadio de dimensiones aceptables, pero un estadio central para los juegos más grandes todavía era necesario. Incluso el de La Independencia con una capacidad de 30.000 espectadores, construido para el Mundial de Fútbol de 1950, era muy pequeño para cubrir la demanda real.



Tras numerosas modificaciones y múltiples test, los trabajos de construcción del estadio con la configuración actual empezaron en 1960 y duraron aproximadamente 5 años, con un diseño muy en la línea del mainstream marcado por las grandes obras de la época como Maracana o el Estadio Olímpico de Tokyo.  Durante el periodo en el que se desarrolló la obra, trabajaron en el proyecto más de 5.000 personas.





Durante décadas su icónica estructura permaneció intacta, y en ella se celebraron los campeonatos más famosos, no solo de la región de Gerais, sino algunos eventos internacionales y entre otros partidos de equipos brasileños, campeonatos de la Copa Continental de Clubes y mucho más. Los equipos que habitualmente han disputado sus enfrentamientos en este estadio son el Atlético Mineiro y el EC Cruzeiro, cada uno de ellos habiendo celebrado más de 1.000 encuentros en este terreno de juego. Se estima que el total de espectadores que han pasado por sus gradas a lo largo de su historia es de más de 40 millones de personas.



En Junio de 2010 el edificio fue cerrado para la remodelación, diseñada por los arquitectos Eduardo Mender Guimarães Júnior - Gaspar Garreto, con el objetivo de actualizar la instalación a las necesidades del Mundial de Fútbol de 2014. Con capacidad para 58.170 espectadores va a ser sede de seis partidos incluyendo un encuentro de semifinales.



Debido a su gran valor histórico y arquitectónico, uno de los objetivos principales fue preservar la envolvente estructural de hormigón así como las fachadas y la cubierta, permitiendo únicamente pequeñas modificaciones en la estructura general del conjunto.  Las intervenciones se centraron en realizar una ampliación de la cubierta y una reconfiguración de las gradas que permitiera acercar los espectadores al campo de juego.





Además se ha realizado el rebajamiento de la superficie del terreno de juego, la mejora de su accesibilidad y el cumplimiento de otros requisitos, siempre con mucha atención a principios  de sostenibilidad, reutilizando el agua de lluvia, entre otras medidas. En este sentido cuenta con una capacidad de almacenamiento de hasta 6.270.000 litros.



El primer partido oficial después de los trabajos de actualización se realizó en Febrero de 2013.



 



El coste de las obras se cifró en 695 millones de reales brasileños (232 millones de euros) y precisamente debido a las características de la intervención, este es uno de los estadios en los que no se ha producido aumento de presupuesto al contrario de lo que sí ha ocurrido en otros como el Estadio Arena da Baixada de Curitiba.



Suerte a los equipos y que gane el mejor!

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
Estadio Mineirao, Belo Horizonte

Como ya sabréis la mayoría, Alemania ganó la semifinal de ayer contra Brasil, con un resultado 7-1. Damos nuestra enhorabuena al ganador!!

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.