El estadio de Ras Abu Aboud, el cual será inaugurado para la Copa del mundo FIFA 2022, se convertirá en el primer estadio del mundo capaz de desmontarse completamente. Los asientos, techo y baños serán desmontados para dar paso a un muelle público para la ciudad.
La localización de la próxima Copa Mundial de fútbol de 2022 ha sido desvelada públicamente y tendrá lugar en la ciudad de en Doha, Qatar. Para la ocasión, la firma de arquitectos española Fenwick Iribarren ha sido la encargada del diseñado de un estadio con capacidad de hasta 40.000 plazas, un proyecto sin igual, hasta la fecha, ya que es capaz de ser desmontado y vuelto a montar en otro lugar diferente, o incluso ser convertido en otros tipos de edificaciones más pequeñas para completar las instalaciones del paseo marítimo.
El diseño modular del proyecto Ras Abu Aboud es sinónimo de arquitectura sostenible, una construcción con un menor requerimiento de materiales; un diseño que consigue crear menos deshechos, y por consiguiente, reducir la huella de carbono del proceso de construcción. Gracias a este enfoque sostenible que se llevará durante la construcción del estadio, el proyecto Ras Abu Aboud recibirá una certificación de cuatro estrellas del Global Sustainability Assessment System.
No solo su singular diseño será una de sus principales características de este estadio, sino que sus magníficas conexiones serán más que destacables. Se situará justo al sureste de Doha , y a tan sólo 1,5 km del aeropuerto de la ciudad de vanguardia Hamad, atendido por excelentes conexiones de transporte, incluyendo una parada exclusiva del Qatar Rail’s Gold Line (con un tiempo de recorrido inferior a diez minutos del centro de Doha a la Estación de Msheireb y a sólo 25 minutos del aeropuerto), conexiones directas por carretera con el centro de Doha y Al Wakrah y, muy probablemente, una parada de Taxi acuático.
El proyecto de este nuevo estadio no solo sorprenderá al mundo de la arquitectura sino que conseguirá seguir con el histórico paradigma de la innovación que ha estado siempre presente en las competiciones mundiales de la FIFA.