EMPRESAS Y ARQUITECTURA

Europa obliga a la protección frente al radón. ChovA

El 5 de diciembre de 2013 se aprobó la Directiva 2013/59/EURATOM del Consejo, por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, y se derogan las Directivas 89/618/Euratom, 90/641/Euratom, 96/29/Euratom, 97/43/Euratom y 2003/122/Euratom.

Europa obliga a la protección frente al radón. ChovAEuropa obliga a la protección frente al radón. ChovA

Share This

  • linkedin
  • google+

El 5 de diciembre de 2013 se aprobó la Directiva 2013/59/EURATOM del Consejo, por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, y se derogan las Directivas 89/618/Euratom, 90/641/Euratom, 96/29/Euratom, 97/43/Euratom y 2003/122/Euratom.


En esta Directiva se obliga a los Estados miembros a establecer niveles nacionales de referencia para las concentraciones de radón en recintos cerrados y a adoptar medidas adecuadas para limitar la penetración del radón en los edificios.



Pero… ¿Qué es el gas radón? El radón es un gas radiactivo que emana de rocas y suelos y que tiende a concentrarse en espacios cerrados como minas subterráneas o casas. Se origina con la desintegración de otros dos productos naturales presentes en el suelo y los materiales de construcción: el radio y el  uranio. La infiltración de gases del suelo está reconocida como la fuente más importante de radón residencial. Según la OMS este gas está clasificado como agente cancerígeno de grado I y como la segunda causa de cáncer pulmonar por detrás del tabaco.



El gas radón puede acceder a las viviendas a través del subsuelo y acumularse en ellas provocando un riesgo para la salud. Al ser un gas imperceptible, la única manera de detectarlo es mediante mediciones de la concentración de este gas.



arquitectura, arquitecto, diseño, design, chova, impermeabilizante, aislante, radón, normativa europea, arquitectura y empresa



Fuente: El gas radón y la nueva directiva Europea. Foro Nuclear.



Para cumplir con la exigencia de limitar la presencia del gas radón en las edificaciones se propone la modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE) incluyendo una nueva exigencia básica de salubridad, la DB-H6 de protección frente al radón.



Para verificar este cumplimiento los edificios ubicados en los municipios incluidos en el apéndice B del DB HS 6 deberán cumplir con las soluciones que indican el documento u otras que proporcionen un nivel de protección análogo o superior.



El documento divide las localidades en dos zonas, para la zona I se puede usar una barrera anti radón o un sistema de ventilación que mitigue la entrada del gas en las viviendas. En la zona II se debe disponer una barrera de vapor con un sistema adicional de ventilación o de despresurización del terreno.



Las barreras anti radón podrán calcularse según lo establecido en el apartado 3.1.2 de la sección HS 6 del DB HS o bien se considerarán válidas las barreras tipo lámina con un coeficiente de difusión al radón menor que 〖10〗^(-11 ) m^2/s y un espesor mínimo de 2 mm. 



Esta normativa se aplicará a los edificios de nueva construcción y en rehabilitaciones de edificios existentes.



Las barreras anti radón son una de las maneras más efectivas de combatir contra la presencia de este gas en las viviendas.



arquitectura, arquitecto, diseño, design, chova, impermeabilizante, aislante, radón, normativa europea, arquitectura y empresa



Las láminas elastoméricos usadas como barrera anti radón pueden reducir en nivel del radón en las viviendas en un 96% en las plantas de sótano como se desprende de los resultados del ensayo realizado por el equipo de investigación de la universidad de Cantabria y el instituto de Ciencias de la construcción Eduardo Torroja, cuyos resultados se explican en el artículo El uso de membranas Elastoméricas como Barrera de protección Frente a la entrada de gas Radón en edificios realizado por Borja Frutos Vázquez y Manuel Olaya Adán.



En ChovA podemos asesorarte en la elección de la mejor barrera anti radón y cómo cumplir con esta exigencia para hacer nuestros edificios más seguros. En estos momentos en ChovA ya disponemos de dos láminas certificadas por el Laboratorio de radiactividad Ambiental de la Universidad de Cantabria, en concreto las láminas POLITABER Combi 40 y la ChovAPLAST Alum BV 30, ambas con un coeficiente de difusión al radón inferiores a 〖10〗^(-11 ) m^2/s.



Conoce toda la gama de láminas impermeabilizantes de ChovA: SBS y APP, haciendo clic aquí.



Autor: Arquitecto Juan Ripoll



©CHOVA

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
Europa obliga a la protección frente al radón. ChovA

Hola, una solución muy efectiva para luchar contra el radón es la instalación de un sistema de despresurización del suelo. En Solutions Radon® lo instalamos en muchas escuelas, guarderías, hospitales y casa.
Atentamente

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.