GRANDES DESPACHOS

Explosión de color: la arquitectura de Studio 505

Jugando con las texturas, los elementos de protección solar, la piel del edificio, la iluminación y los acabados, las propuestas del equipo australiano Studio 505 irradian color, convirtiéndolo en una de sus señas de identidad.

Explosión de color: la arquitectura de Studio 505Explosión de color: la arquitectura de Studio 505

Share This

  • linkedin
  • google+

Jugando con las texturas, los elementos de protección solar, la piel del edificio, la iluminación y los acabados, las propuestas del equipo australiano Studio 505 irradian color, convirtiéndolo en una de sus señas de identidad.


Junto a la manipulación de la piel de las edificaciones, recurriendo al empleo de diferentes texturas, destacando las fachadas del centro cultural de Suzhou (China), de la torre Royal Domain y del edificio de Docker Street (ambos en Melbourne), así como, el pabellón australiano para la Exposición Universal de 2005 en Aichi (Japón), con diseños realizados en colaboración con el artista Geoff Nees; el color es una de las características que singulariza la obra de Studio 505.




Fotografía de John Gollings



La obsesión del estudio por el color, la geometría, la composición y el ritmo se muestra claramente en sus fachadas. La intervención en la fachada del centro comercial The Strand, en Melbourne, consigue contrarrestar el monocromatismo y la horizontalidad de las plantas de la torre de oficinas superior, gracias a pantallas verticales de vidrio coloreado, similares a aletas multicolores.








Fotografías de John Gollings



La gama cromática del arco iris arroja una secuencia de sombras coloreadas sobre el muro revestido de aluminio lacado en blanco, convertido en la tela de un gran lienzo; y, a la vez, inunda de luces de colores los escaparates y las aceras, por donde el viandante se tinta de diferentes tonos en su deambular.






Fotografías de John Gollings



En el edificio de oficinas Pixel, en Melbourne, el control lumínico, de deslumbramientos, sombras y vistas se lleva a cabo mediante la colocación de parasoles fragmentados, similares a escamas coloreadas.








Fotografías de Ben Hosking



Las bandas verticales, conformadas mediante paneles reciclados de tamaños y formas diferentes, producen un efecto vibrante sobre la fachada. Su disposición aleatoria, las sombras arrojadas, los diferentes tonos de color y ángulos de colocación, introducen connotaciones tridimensionales a la piel de la edificación, que parece erizada.






Fotografías de Ben Hosking



Para la fachada del centro comercial Wintergarden, en Brisbane, se recurrió a un diseño mucho más complejo, inspirado en la naturaleza. A partir de la superposición de numerosas capas, se geometrizan los distintos elementos vivos que pueblan un bosque. Árboles, ramas, hojas, pájaros o mariposas se insinúan en una maraña de color.






Fotografías de John Gollings



La profundidad de los distintos patrones produce efectos variables de luces y sombras, enriquecidos por el cromatismo. De lejos, la fachada recuerda el expresionismo abstracto, la obra de Jackson Pollock. De cerca, las siluetas y dibujos despiertan la imaginación, recuerdan figuras conocidas y sumergen al espectador en un bosque de ensueño. Por la noche, la iluminación integrada posibilita la sugestión, creando efectos similares a la lluvia, la nieve, la puesta de sol, el otoño o una explosión de fuegos artificiales.






Fotografías de John Gollings



El icónico Lotus Building, un edificio municipal en el distrito de Wujin (Changzhou, China), es una forma escultórica que parece florecer directamente del lago artificial donde se levanta. El color propio de los pétalos y la iluminación cambiante inducen a pensar en la germinación de la flor, en un edificio vivo, en crecimiento.










Fotografías de John Gollings



En el interior, de manera sutil, el color se traslada a los diversos cerramientos. Destacan las superficies de mosaico cerámico, de piezas exagonales, en color blanco, distintas tonalidades de ocres y acero inoxidable.








Fotografías de John Gollings



También en Wujin, y junto al edificio Lotus, el Centro de Artes, Teatro y Cine, llamado Phoenix Valley, se materializa como un volumen rocoso excavado, una formación geológica o una montaña. Su geometría quebrada y su forma angular se complementan con una fachada fragmentada de colores variados.








Fotografías de John Gollings



El espacio interior, dedicado a las artes y la cultura, es una exaltación del color y la luz. Listones, líneas, manchas y píxeles pautan los cerramientos, suelos y techos de las salas, ayudados, en gran medida, por las piezas de mobiliario que se ven contagiados por tonos de colores brillantes.










Fotografías de John Gollings



Quizás el proyecto que lleva hasta el extremo la utilización del color es la escuela de Primaria y jardín de infancia de Nanyang, en Singapur, realizado en colaboración con LT&T Architects. Adaptándose a la topografía, las distintas aulas se desarrollan longitudinalmente, siguiendo la pendiente del terreno, dejando un espacio central de comunicación.






Fotografías de John Gollings



Como en un mundo surrealista, onírico y psicodélico, infinitas franjas horizontales, rayas y líneas en una multitud de tonos brillantes ocupan todas las superficies, produciendo el efecto alucinógeno de un caleidoscopio. El color domina sobre la forma y las superficies, desdibujando los volúmenes.






Fotografías de John Gollings



 



Studio505 fue fundado en 1997 por Dylan Brady, con Dik Jarman y Dirk Zimmermann convirtiéndose en socios tras el éxito del Pabellón de Australia en la Expo Mundial en 2005, iniciando ambos socios una trayectoria en solitario a partir de los nuevos despachos Decibel Architecture y Zimmermann Design Studio.



Fotografías de John Gollings y Ben Hosking



Studio 505



Decibel Architecture



Zimmermann Design Studio

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.