Takuro Yamamoto y su equipo diseñan una vivienda en la que mediante la colocación de un patio interior de forma oblicua consiguen una gran cantidad de resultados y sensaciones positivas en sus interiores. Una solución original a través del arte de los grandes arquitectos y diseñadores consigue que los inconvenientes se vuelvan a favor del proyecto.
Situada en uno de los suburbios de Tokio, en un barrio desarrollado hace más de treinta años encontramos la casa F-White, una vivienda de una sola planta construida en un solar 1,5 veces mayor que el tamaño típico de casas de la zona, un lugar que había sido muy impopular debido a sus dimensiones por lo que fue utilizado como estacionamiento por mucho tiempo.
A pesar de lo inusual del sitio, el diseño y el presupuesto para la casa se ajustó a la media de precios de la zona. El equipo de arquitectos encargados para este proyecto Takuro Yamamoto Architects, aprovechó la morfología del solar y sacó su mejor lado. Gracias a su amplia superficie la vivienda se centraliza alrededor del patio interior, el paisaje del cielo sobre la parte central del lugar suma belleza e intimidad a la vivienda, manteniendo la vivienda separada de la visión del cableado eléctricos de las calles y de las ventanas de casas vecinas.
Mantener un sentimiento de espacio unificado era primordial para el diseño, es por ello que la colocación del patio central en forma oblicua no fue un capricho del arquitecto. Una colocación oblicua en ángulo recto con respecto a las esquinas de los muros de la vivienda consigue espacios con suficiente área para ser disfrutados y ser encadenados unos a otros sin necesidad de pasillos. Esta morfología no solo crea el sentido de unidad de los espacios y fortalece a la relación entre ellos, sino también aporta una sensación de mayor amplitud de la casa.
A pesar de este tipo de distribución cada espacio tiene su propia función y sus diferentes niveles de privacidad y mediante la apertura y cierre de accesos de cada uno de los espacios se consigue encontrar nuevas y diferentes escenas con cada combinación posible.
Situación : Kashiwa city, Chiba prefecture
Superficie : 122.03m2
Año: Abril 2009
Arquitecto : Takuro Yamamoto + Eiji Iwase (Takuro Yamamoto Architects)
Mobiliario : Tallman STUDIO