Terminó el evento de Arquitectura y Empresa en Madrid, la presentación de nuestra plataforma en la capital, nuestra puesta de largo como proyecto que aúna por primera vez en nuestro país el mundo de los arquitectos y el de las empresas del sector.
Fue la confirmación de que nuestra intuición era acertada: había que llenar ese hueco, ese vacío que separaba los dos mundos. Era necesario establecer una conexión entre los estudios de arquitectura y la industria, proponiendo nuevos canales de comunicación entre los creadores de formas y los creadores de materia...la materia con la que hacemos nuestras obras.
Los arquitectos tenemos que conocer a fondo lo que la industria nos propone y nos sugiere para materializar nuestras ideas. Las empresas tienen que saber qué necesitamos, qué opinamos de sus productos y el porqué de nuestros gustos y tendencias.
Cuando nos juntamos, sin prejuicios, evitando ese cierto desdén con el que recibimos a veces los arquitectos las noticias de la industria, el resultado es espectacular y enriquecedor.
La plataforma nos está enseñando a valorar y a respetar al industrial que se arriesga, que invierte en I+D+I, que fabrica sus productos con el objetivo final de poner a nuestro alcance las herramientas con las que hacer una mejor arquitectura. A fin de cuentas, ese es nuestro cometido, lo que la sociedad nos demanda.
Y es a través de estos eventos como puede conseguirse esta comunicación en los dos sentidos. De esta forma, comprobamos que después de cada evento se crean nuevos lazos y surgen relaciones e incluso amistades entre los profesionales de ambos mundos.
En el evento logramos reunir a una gran parte de los estudios madrileños más prestigiosos del país, que son referencias también en el panorama internacional. El nivel de los proyectos expuestos fue realmente impresionante y nos confirmó que la recuperación de la actividad es ya una realidad. Podían haber sido muchos más, pero en sucesivos eventos esperamos contar con ellos.
Ya conocíamos personalmente a algunos, sabíamos que además de grandes profesionales eran tipos excelentes, auténticos personajes carismáticos. Pero la realidad superó con creces nuestras expectativas, porque pudimos comprobar que todos los arquitectos participantes no solo eran maestros de la arquitectura sino extraordinarias personas. Y es que probablemente es difícil crear excelentes ámbitos para el desarrollo de la vida si no se la conoce de verdad, si no se es en definitiva profundamente humano.
Sus intervenciones, plagadas de profundas reflexiones y de jugosas anécdotas fueron una delicia que todos disfrutamos. Por eso, por su colaboración desinteresada, por su presencia entre nosotros, les damos de verdad las gracias.
Y qué decir de las empresas. Sin duda las mejores, las más importantes del sector. Sin su patrocinio, sin su ayuda, todo esto sería imposible. Allí estuvieron presentando sus productos, sus novedades y sus creaciones. Y nos ilustraron con ponencias de un gran nivel, todas ellas grabadas y muy pronto a disposición de los usuarios de nuestro canal TV.
Fueron clases magistrales, que nos enseñaron que la industria va en serio, que no cesa de inventar y de proponer. La conclusión a la que llegamos es casi una obviedad: es imposible hacer una buena arquitectura sin conocer las opciones que nos ofrece la industria. Por eso les damos también las gracias.
A destacar, tambien, la participación de grandes empresas de servicios que colaboran con la plataforma para ofrecernos condiciones privilegiadas en sectores tan relevantes como la energía, los seguros, la financiación.
Mención aparte merece la intervención de Fundación Once, referente nacional de gran prestigio, que dejó patente la necesidad de armonizar la accesibilidad en el diseño de todos nuestros proyectos.
No queremos olvidarnos del “Espacio Commodore”, excelente marco de las jornadas y edificio de referencia del arquitecto Gutiérrez-Soto con vistas a la Calle Serrano y su sobresaliente catering.
Finalmente agradecer a todo nuestro equipo su intensa labor que ha permitido la realización de estas jornadas. Ha sido un paso importante en el camino de Arquitecturayempresa que seguirá trabajando en esta dirección.
Arq. Julio Gómez-Perretta de Mateo
Rafael Moneo, IDOM, Izaskun Chinchilla, Campo Baeza, Ruiz-Larrea & asociados, Cano y Escario Arquitectura, Sancho Madridejos Architecture, Vicens & Ramos , Estudio Lamela, Estudio Entresitio, Llps Arquitectos, Touza Arquitectos, Jesús Aparicio, José Manuel Sanz , Emilio Tuñon Arquitectos, AGI Architects, Rafael de Lahoz, Aguirre Newman, Paredes Pedrosa, Bueso Inchausti-Rein Arquitectos, José Mª Sánchez Garcia, Bernalte y León, Ch+QS, Carlos Rubio Carvajal, Juan Herreros
Porcelanosa, Airlite, Lafarge-Holcim, Grupo Gedesco, Anzeve, Schuco, Faus, Laufen, Keraben Grupo, Sika, Parex, Fundación Once, InfoCif, Marset, Newtechwood, Cricursa, Accoya, Knauf, Bowers&Wilkins, Arquitectura Sonora, Font Barcelona, Editorial Pencil, Steelcase, Alcanzia, Rocersa, FSB, CHE, Kerakoll, Ramón Soler, Paisajismo Urbano, Colido, Beauty, Puntoitech, Aquaservice