Actualidad

Fiskars Village Art & Design Biennale 2022

Del 22 de mayo al 4 de septiembre tendrá lugar la segunda edición de la Fiskars Village Art & Design Biennale, cuyo objetivo es generar una plataforma igualitaria para los encuentros entre productores y entusiastas

Fiskars Village Art & Design Biennale 2022Fiskars Village Art & Design Biennale 2022

Share This

  • linkedin
  • google+

Del 22 de mayo al 4 de septiembre tendrá lugar la segunda edición de la Fiskars Village Art & Design Biennale, cuyo objetivo es generar una plataforma igualitaria para los encuentros entre productores y entusiastas

Celebrada por primera vez en el año 2019, la Fiskars Village Art & Design Biennale está conformada por tres exhibiciones. En esa primera edición, una de las exhibiciones era la denominada Social Seating, comisionada por Jasper Morrison y que consistía en la muestra de una serie de bancos públicos diseñados por un total de 18 diseñadores internacionales, entre los que destacaban Martino Gamper, Hugo Passos, Wataru Kumano o Maria Jeglinska.


Imágenes de Kerttu Penttilä

Por otra parte, las exhibiciones comisionadas por Jenni Nurmenniemi, donde se exploraba la unión y la coexistencia, y la denominada Factory Exhibition, comisionada por Anniina Koivu, que investigaba acerca del diseño y el proceso de fabricación, tanto tradicional como contemporáneo, completaban el cartel de la Biennale.


Imagen de Ville Vappula


Imagen de Onoma

Pero el verdadero origen de esta bienal de arte y diseño de la localidad de Fiskars (Finlandia) fue el denominado Fiskars Summer House, celebrado en 2018. En este evento, se presentaron un total de 9 habitaciones para artistas, diseñadas por diferentes equipos finlandeses.

Este conjunto formal al que darían vida los 9 equipos seleccionados, fue diseñado por el estudio de Joanna Laajisto en el interior del edificio Granary como una serie de ligeras construcciones realizadas en madera que se mimetizarán con el interior del edificio en el que se encontraban, permitiendo así que el gran protagonista fuera el trabajo de los equipos intervinientes.


Imágenes del Luovi Productions

Esta idea ha sido retomada para la presente edición de la Biennale, cuya celebración tendrá lugar del 22 de mayo al 4 de septiembre de 2022. Es por esto que una de las “exhibiciones” será la denominada House by an Architect, donde la organización del festival buscar hacer un guiño a las cada vez más populares mini-casas ecológicas.


Imagen de AS LL TK

House by an Architect está formado por un total de 8 viviendas de hasta 30 metros cuadrados, cuyo interior ha sido diseñado por Ulla Koskinen, y en la que los visitantes tendrán la posibilidad de pasar la noche.


Imagen de Asun

Las viviendas, situadas en una soleada pradera próxima a un bosque de robles, serán construidas siguiendo el conocido como off-grid principle, o lo que es lo mismo, siguiendo las bases del consumo y la construcción responsables con el medio ambiente.

Este conjunto de casas ha sido pensado por los organizadores de la Biennale como un tour experimental para los visitantes. Además, el uso efímero de la vivienda como objeto del festival se deja un lado a la finalización del mismo, ya que todas y cada una de las 8 construcciones saldrá a la venta una vez concluida la Bienalle, dando así una nueva vida a las construcciones y reforzando de este modo la base ecológica planteada por la organización.


Imagen de Viridian Energy

Las otras dos exhibiciones que completan el programa de la Fiskars Village Art & Design Biennale son Hidden – “Forms of the senses” U-Joints: Knots & Knits. En la primera de ellas, los artistas buscan elevar la importancia y el valor de los sentidos en su trabajo, planteando para ello la idea las interpretaciones y el uso de los objetos que hacen los visitantes con cada una de las obras. Los artistas buscan poner en valor los sentidos indicando que en cualquiera de nuestras acciones y experiencias ponemos en marcha todos nuestros sentidos, ya sea de manera consciente o inconsciente.

Incluso aquellas personas que carecen de alguno de los sentidos, se apoyan en los demás para llevar a cabo el proceso de comprensión, generando un proceso único y personal para cada uno.


Imagen de Onoma

En la segunda se busca dar visibilidad a un proceso de investigación realizado por Andrea Caputo, el cual comenzó hace cuatro años en el Salone del Mobile de Milán, poniendo especial interés en las uniones y conexiones empleadas tanto en el diseño como en la arquitectura, mostrando su belleza más allá del mero hecho funcional para el que fueron concebidos.


Imagen de domusweb

En definitiva, una suma de experiencias que hacen de esta Biennale una cita imprescindible en el calendario artístico y arquitectónico del presente año.

Fiskars Village Biennale

Escrito por Raúl García Taranco desde TAMPERE
Fotografías de Kerttu Penttilä, Ville Vappula, AS LL TK, Asun, Viridian Energy, Luovi Productions, Onoma y Domusweb

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.