ARQUITECTURA Y EMPRESA

Flexbrick: En busca de la versatilidad

La versatilidad del sistema Flexbrick es un valor añadido en revestimientos y estructuras laminares. El sistema está basado en un trenzado de piezas de arcilla cocida con barras de acero, creando láminas flexibles. Estamos en el renacer de la cerámica como un tejido.

Flexbrick: En busca de la versatilidadProyecto arquitectónico nuevo aparcamiento Saint Roch de Montpellier fachada

Share This

  • linkedin
  • google+

La versatilidad del sistema Flexbrick es un valor añadido en revestimientos y estructuras laminares. El sistema está basado en un trenzado de piezas de arcilla cocida con barras de acero, creando láminas flexibles. Estamos en el renacer de la cerámica como un tejido.


Una idea sencilla ha dado como resultado un sistema con múltiples aplicaciones .El arquitecto Vicente Sarrablo combina cerámica y metal para el desarrollo de este sistema revolucionario, desarrollado por las compañías Piera Ecocerámica y Cerámica Malpesa. Compuesto por una malla de acero flexible en el que se insertan las piezas de cerámica, con una pequeña modificación de menos del 10% de los componentes de la malla, un mismo Flexbrick se puede aplicar en pavimentos, fachadas, tejados y estructuras laminares.





 En su uso como pavimento, una de sus principales aportaciones es que, al ser tejido cerámico y tener las piezas entrelazadas entre sí, asegura la fijación y además permite el drenaje por las uniones, con lo que se reducen las patologías comunes debidas al vaciado de juntas o al fallo de la base de asiento.





 Flexbrick se levanta fácilmente para reparaciones de la base o para acceder a instalaciones subterráneas. Rellenando la malla se obtiene una mayor resistencia al tráfico rodado.





La optimización en la obra gracias a su diseño tejido no requiere rejuntar el pavimento mientras se ejecuta, como sucede en la colocación pieza a pieza. Permite separar las fases de trabajo en obra: primero se colocan las láminas y posteriormente se procede al rejuntado simultáneamente.



Las fachadas colgantes (ventiladas) no requieren de perfilería vertical y se aploman por su propio peso. Flexbrick demuestra su versatilidad en la construcción de grandes superficies aportando una gran precisión, ya que la malla metálica permite que las juntas entre las piezas permanezcan siempre alineadas.







En el revestimiento de cubiertas curvas, su flexibilidad le permite adaptarse a cualquier curvatura y recubrirla sin necesidad de chapas metálicas o pintura elástica, como una alfombra que se deposita sin adherir sobre la cubierta y con formatos de gran dimensión longitudinal que permiten acelerar la colocación.





Los paneles mixtos prefabricados se pueden combinar fácilmente con cualquier otro elemento constructivo de hormigón prefabricado.



Los tejidos cerámicos se depositan en el molde de prefabricación y evitan que las piezas cerámicas se muevan mientras se ejecuta el vertido del hormigón. El resultado es un panel con las piezas cerámicas totalmente incrustadas. Los paneles con acabado cerámico evitan el mantenimiento de un panel pintado, mejorando su imagen y durabilidad.





Este nuevo sistema constructivo está avalado por el certificado Atex en Francia, y se encuentra en proceso de obtener el certificado de seguridad DAU que otorga el Instituto de Tecnología de la Construcción (ITeC).



 



© Imágenes: Flexbrick, Berta Buzunariz

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Osvaldo Garcia
Flexbrick: En busca de la versatilidad

Idea muy interesante . Me gustaria tener acceso a ejemplos concretos. Vivo en Argentina.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.