La firma de arquitectura Fraser Brown MacKenna Architects, fundada en 1991 por Simon Fraser, Angus Brown y Martin MacKenna, consigue el permiso de planificación para el desarrollo de micro hogares construidos dentro de las estructuras de contenedores de envío. Un proyecto que aplaca con el problema de la escasez de vivienda que se sufre en el país Inglés, especialmente en su capital y las ciudades periféricas.
El proyecto lleva por nombre Gatehouse Road y se ubicadará en Aylesbury, a unos 70 kilómetros de Londres. Un programa de vivienda de bajo coste que forma parte de una serie de planes de regeneración para espacios infrautilizados propiedad de Vale of Aylesbury Housing Trust, superficies que actualmente están ocupadas solamente por plazas de garaje.
El equipo de FBM Architects ha diseñado un prototipo de vivienda de 26,2 metros cuadrados que cabe dentro de cada contenedor y consigue la funcionalidad y comodidad de un hogar cualquiera. Estos apartamentos estudio se alquilarán como viviendas sociales o alojamiento para estudiantes.
Según la firma, se eligieron contenedores de envío reciclados para el proyecto para mantener bajos los costes y al mismo tiempo permitir la prefabricación fuera del sitio definitivo; además, con el hecho de reutilizar estructuras existentes se conseguirá un positivo beneficio ambiental tanto a corto como a largo plazo.
Los siete contenedores se alinearán en un eje norte-sur, dispuestos a modo de terraza escalonada, mientras que una octava unidad situada en uno de sus extremos contendrá una sala de lavandería y estacionamiento seguro de bicicletas para los residentes.
Se utilizarán contenedores de diferentes colores, con cubiertas privadas en la parte delantera y trasera que aumentarán el espacio útil de cada micro hogar. El aislamiento de alto rendimiento para paredes, techo y pavimento junto con doble acristalamiento de ventanas mantendrá bajas las facturas de calefacción así como las emisiones de carbono.
En cuanto a su diseño interior nos encontraremos con una obvia distribución lineal dentro de la cual se consigue crear un área de sala de estar/comedor y cocina en la parte delantera, y un baño y un dormitorio en la parte trasera. Y para los exteriores, el proyecto de paisajismo incluirá áreas con césped, árboles semi-maduros y cubiertas verdes sedum que proporcionarán un drenaje urbano sostenible y mejora de la ecología local.