Tecnología y diseño unidos para ayudar a nuestro planeta. El joven diseñador Alberto Vasquez crea un sistema de recogida y reciclaje de agua de nuestra ducha, un sistema de ahorro de recursos y ahorro monetario.
La escasez de agua es un problema de suma importancia para nuestro planeta, pero en la sociedad en la que vivimos, la contaminación, el exceso de deshechos y la, todavía, escasa conciencia ambiental empeoran el problema.
Alberto Vasquez, joven húngaro-colombiano fundador de Igen Design una empresa dedicada al diseño innovativo con tecnología de última generación, es el creador de Gris, un sistema de recogida de agua para su reciclado en el hogar.
Para el proyecto Gris, el joven diseñador partió de su conocimiento acerca de la problemática de agua en Colombia. Se trata de un país tropical en el que sus habitantes llegan a utilizar más agua que en Europa, ya que debido al clima cálido, es normal tomar el baño dos o incluso tres veces al día. Además, sus sistemas de cisterna utilizan casi 8-10 litros de agua por cada descarga. Sumando a esto demás usos cotidianos de agua, la suma total llega a ser excesivamente alta e insostenible para el país y para el medio ambiente en general.
El proyecto 'Gris', un sistema Low-Tech de recogida de aguas grises, es un sistema que consigue recoger toda el agua que se utiliza durante la ducha. Aunque Gris fue concebido como un sistema de ahorro económico y de recursos para países del tercer mundo, puede ser uno de los mejores inventos para concienciar al mundo del gasto de agua independientemente de en qué país vives.
Generalmente durante una ducha utilizamos un promedio de 40 litros de agua cada vez, por lo que gracias al diseño con forma cóncava de 'Gris' se puede recoger hasta el 90% de esta agua. También cuenta con una superficie antideslizante, una superficie granular para evitar caídas por resbalón. La estructura está dividida en cuatro células con capacidad de hasta 10 litros, las cuales después de una ducha pueden ser fácilmente divididas sin necesidad de mover el conjunto 40 litros totales. Cada célula es del mismo tamaño de un cubo doméstico para que cualquier persona sea capaz de manejar cómodamente ese peso.
La gran ventaja del sistema de recogida Gris es poder utilizar este agua gris para vaciar la taza del baño, limpiar la casa y lavar el coche, regar el jardín si se utilizan productos de limpieza adecuados, etc. De esta manera se puede llegar a ahorrar un mínimo de 80 litros agua/persona/día en un hogar promedio, lo cual significa 1,5 billones litros de agua por día en un país de 50 millones de habitante como es Colombia.
Un sistema merecedor de múltiples premios que además de rentabilizar nuestros recursos naturales y cuidar al medio ambiente nos ayuda a ahorrar, debido al menor consumo y la posibilidad de reducción de instalaciones sanitarias. Un paso más para salvar a nuestro planeta y nuestro bolsillo.
©Alberto Vasquez
Quieres saber si tienes alguna reventa en Brasil para tus productos? Me quedé muy interesado en el sistema de recogida y reciclaje de agua.
contact@igen.design
Hola Denis, gracias por tu comentario. Te recomendamos ponerte en contacto directamente con:Saludos
Buenas tardes,magnifico por favor informacion donde se puede adquirir,costo,gracias
buena tarde, no me he podido comunicar, estoy interesado, donde me hablan del costo, etc.
Buen día , soy de colombia y estoy interesado en adquirir el producto me encuentre en la Ciudad de Bogotá, este es mí correo: ink.hardcore@gmail.com
Muchas gracias y espero pronta respuestas .
buenas tardes me intersa para poder reciclar el agua y asi consumir menos agua