Hamilton Family Home es una vivienda situada en Arrowtown, Nueva Zelanda, diseñada por Bull O'Sullivan Architecture, que destaca por su original envolvente de acero corrugado, que esculpe el volumen exterior integrándose a la perfección en el paisaje.
La vivienda se desarrolla en una sola planta, en forma de L, con el brazo corto en paralelo a la calle, el cual se retranquea, creando una terraza ajardinada en la parte delantera de la casa, plegándose en el extremo para crear un garaje exterior.
Curiosamente esta fachada principal se concibe en su mayor parte opaca, cubierta con la chapa de acero corrugado, disponiendo tan sólo de un gran ventanal, que comunica la terraza con el interior, y el acceso principal, que queda prácticamente oculto, dispuesto en una rasgadura producida en un punto intermedio de la L.
Por el contrario, la fachada interior se materializa con un cerramiento de vidrio, volcando todos los espacios interiores a un segundo jardín aterrazado situado en la parte trasera.
El control lumínico de estos espacios se realiza con los voladizos de la cubierta y con una carpintería compuesta por lamas o costillas verticales de madera, situada como una doble piel en el interior del cerramiento.
El acceso a la vivienda comunica con la zona de día, con el comedor y la cocina.
A su vez, desde este espacio una gran puerta corredera conduce a la terraza exterior, y mediante una pequeña escalera se desciende hacia el salón, que ocupa la zona inferior, ciega a la fachada principal, abriéndose en este caso hacia el jardín interior.
Un amplio corredor comunica la zona de día con los dormitorios, que ocupan el otro brazo de la L. Destaca la posición del corredor paralelo a la fachada interior, disfrutando de las vistas del jardín y de una gran cantidad de luz natural. Tan sólo el dormitorio principal interrumpe su recorrido, ocupando parte de dicha fachada.
Destaca también la original disposición del baño de los niños, ocupando el centro de la vivienda.
Esta original distribución y la relación de los espacios con el entorno próximo, responden a la perfección al ritmo de vida de la familia propietaria y al clima de la zona.
Imágenes: Patrick Reynolds
https://bosarchitecture.co.nz/