Heatherwick Studio, una firma de arquitectura y diseño formada por un equipo de 250 personas dedicadas a llevar adelante la misión de la empresa: hacer que el mundo físico que nos rodea sea mejor para todos. Con base en el centro de Londres, dentro de su taller combinado y estudio de diseño, crean edificios, espacios, objetos e infraestructura urbana, centrados en proyectos a gran escala y a nivel internacional, priorizando aquellos con el mayor impacto social positivo.
El fundador del estudio, Thomas Heatherwick, proviene de un fondo inmerso en materiales y funcionalidad. Su curiosidad y pasión por la resolución de problemas maduraron en el proceso de diseño actual del estudio, donde se anima a cada arquitecto, diseñador, paisajista y creador a desafiar y aportar ideas.
Positivo y pragmático, el equipo del estudio son colaboradores cuya función es escuchar, cuestionar y luego dirigir la concepción y construcción de lugares especiales e inusuales. El ingenio y la inspiración se utilizan para hacer proyectos que sean asequibles y construibles, donde su motivación es diseñar lugares conmovedores e interesantes que abracen y celebren las complejidades del mundo real.
Uno de los proyectos de diseño más plásticos del portfolio del estudio Heatherwick es la mesa Friction Table, presentada en la feria Frieze Art Fair Week a finales del 2017, utiliza el dispositivo mecánico simple de la celosía con ejecución de precisión para cambiar sus proporciones y adaptarse a diferentes espacios y funciones. Una mesa con de 1,8 metros cuando está en su forma redonda, en la cual puede albergar a grupos de hasta ocho personas, pero que consigue desplegarse y extenderse a su elipse más larga alcanzando más de 4 metros, multiplicando de esta manera sus posibilidades y funcionalidad, pudiendo acomodar grandes reuniones de equipo y reuniones.
La mesa está formada por listones hechos de hojas de papel que se han solidificado en resina. Según el estudio, este tipo de material se origina a mediados del siglo XX y se desarrolló con fines industriales.
Cada uno de estos 61 listones que conforman la superficie de la mesa fue fijado, alineado y calibrado manualmente sobre un marco principal que mantiene la solidez de la estructura y la flexibilidad del mecanismo de la celosía, de modo que esta se abre a medida que las patas de la mesa se tiran hacia afuera.
La construcción de la mesa Friction Table representa la máxima precisión e ingeniería, respetando la historia y acabados de los muebles tradicionales hechos a mano.