Hertford Street Townhouses es un original conjunto de 5 viviendas unifamiliares integradas en un bloque compacto, diseñadas por DesignOffice en Melbourne.
Se trata de un edificio que integra 5 exclusivas casas en Hertford Street, 2 más pequeñas orientadas a este y otras 3 de mayor dimensión orientadas a norte, éstas últimas con un diseño muy similar entre sí.
Todas las viviendas se caracterizan por disponer de espacios exteriores privados, terrazas situadas a distintas alturas, patios en planta baja y azoteas transitables en cubierta, que proporcionan espacios de vida al aire libre y permiten disfrutar de las vistas de la ciudad, sacando el mayor partido al lugar, el Triángulo Dorado de Fitzroy, contribuyendo a su vez a dar calidad al paisaje urbano.
Las viviendas, que ofrecen una lectura de casa unifamiliar en su interior, a nivel colectivo ofrecen una imagen unitaria gracias al revestimiento que envuelve el conjunto de volúmenes de diferentes alturas, entre 3 y 5 niveles. Se trata de una piel de madera, compuesta por pequeños listones que potencian la verticalidad del conjunto y permiten su adaptación a las curvas que suavizan los contornos de la edificación y la inserción de los diferentes huecos que se abren en las fachadas.
Esta piel otorga a su vez la privacidad requerida a los espacios orientados a norte, cubriendo parte de los huecos de ventana sin restar vistas y manteniendo la continuidad material.
Los marcos y las carpinterías exteriores se integran en la madera con un material duro y frío, el metal negro, que contrasta con su textura pero se integra en la paleta de colores sin restar protagonismo a la piel de la envolvente, simplemente resaltando y enmarcando los huecos con el vuelo de los marcos respecto del plano de fachada.
Los otros materiales protagonistas de la imagen urbana del edificio son el vidrio y la malla metálica perforada, del mismo color que las carpinterías, que resuelve gran parte de la envolvente del zócalo, proporcionando privacidad y vistas en este caso a los espacios de planta baja.
Además de las terrazas, las viviendas disponen de garaje propio y espacios interiores neutros y flexibles que permiten adaptar su uso a las necesidades presentes y futuras de sus habitantes. El objetivo del proyecto era crear espacios sencillos pero con excelentes acabados, por lo que se combinan los paramentos blancos con suelos de corcho, falsos techos de roble, escaleras y protecciones de metal gris claro y mobiliario de cocinas de acero inoxidable.
Se apuesta por un diseño sostenible donde la luz natural inunda los espacios interiores, se favorece la ventilación cruzada, minimizando la demanda de aire acondicionado, se disponen sistemas de calefacción solar pasiva y depósitos para la acumulación y reutilización del agua de lluvia.
https://designoffice.com.au/portfolio/hertford-street-townhouses/
http://milieubuilt.com.au/projects/hertford-street
Imágenes de Scottie Cameron & Dianna Snape