Arquitectura

High Tech Center en Helsinki

Cualquier persona escucha hablar de High Tech y a su mente llega de manera inmediata la imagen del Centro Georges Pompidou de París o los proyectos diseñados por Norman Foster, sin embargo, el High Tech también forma parte del imaginario de ciudades como Helsinki

High Tech Center en HelsinkiHigh Tech Center en Helsinki

Share This

  • linkedin
  • google+

Cualquier persona escucha hablar de High Tech y a su mente llega de manera inmediata la imagen del Centro Georges Pompidou de París o los proyectos diseñados por Norman Foster, sin embargo, el High Tech también forma parte del imaginario de ciudades como Helsinki

El High Tech Center de Helsinki (HTC) se encuentra ubicado en lo que antaño fuera un astillero próximo a una antigua fábrica de cables de la costa finlandesa. Este espacio fue el germen de una transformación completa del área en un conjunto de mixed-use buildings, oficinas punteras y escuelas de arte y tecnología.


Imagen de World Architects

Al igual que ha ocurrido con otras ciudades y otros puertos, tanto europeos como de otros continentes, la reconversión de este gran espacio alberga usos requeridos por la población local, llegando a ser reconocido de manera internacional por parte de expertos urbanistas como un claro ejemplo de re-desarrollo urbano acertado en cuanto a propuesta y ejecución.


Imágenes de World Architects

La idea principal del proyecto era la de rememorar las torres de perforación que se podían observar en los muelles locales, empleando para ello colores vibrantes y llamativos que nos evocan a la parte industrial de los puertos, dando un toque diferente al paisaje en el que se ubican. El complejo se hace, por tanto, visible tanto desde el mar como desde los puentes circundantes.


Imagen de Jussi Tiainen y plano de Kai Wartiainen & Pöyry Architects

Los edificios se alinean en la bahía como si de las carabelas de Cristóbal Colón se tratan, recibiendo de esta forma el nombre de cada una de ellas (Niña, Pinta y Santa María), a las que se suman otros dos edificios que completan y articulan todo el conjunto urbano del High Tech Center de Helsinki.


Imágenes de World Architects


Plano de Kai Wartiainen & Pöyry Architects

Sus formas y su diseño no solo llaman la atención desde el exterior, sino que asombran una vez te sumerges en su interior, dando paso a espacios colosales que te hacen elevar la mirada hacia el cielo para admirar el planteamiento tomado por el equipo de diseño, integrando sutilmente los elementos técnicos para evitar la habitual apariencia de apósito que tienen estos en cualquier edificación pública. La flexibilidad y necesidades tecnológicas eran las premisas con las que se debía de cumplir tanto en el diseño como en la construcción, ya que se trata de grandes espacios abiertos que pueden ser divididos a placer por parte de los requerimientos de los usuarios.


Imagen de World Architects


Imagen de Jussi Tiainen

Las fachadas de los cinco edificios que componen el conjunto están construidas con el mismo material, sin embargo, cada una de ellas tiene su propio carácter debido a los colores y las texturas de los materiales reflejados por el agua del mar y la luz solar proveniente desde todos los puntos. El sistema de dos bandas que conforman las cristaleras de la edificación permite la entrada de luz a través de la banda superior, mientras que la banda inferior permite la ventilación de los espacios interiores.


Imágenes de Jussi Tiainen y mapio.net

Desde su finalización en el año 2001, el High Tech Center de Helsinki ha sido galardonado con el premio ECCS Steel Desing Award 2003 de la European Convetion for Constructional Steelwork, albergando a algunas de las empresas más dinámicas e importantes de Finlandia que, a buen seguro, permanecerán y continuarán disfrutando de la arquitectura High Tech en la que han decidido sumergirse.

 

Kai WartiaineN & Pöyry Architects

Escrito por Raúl García Taranco desde TAMPERE
Fotografías de Jussi Tiainen, mapio.net y World Architects
Planos de Kai Wartiainen & Pöyry Architects

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.