Ubicado junto al Parque Nacional Yala, en el extremo sur de Sri Lanka, se encuentra el resort Wild Coast Tented Lodge. Un hotel formado por 36 tiendas dispersas a través del paisaje semiárido de Yala y a lo largo de la costa, una zona conocida por sus afloramientos rocosos masivos.
El diseño de este complejo hotelero, proyecto del estudio de arquitectura Nomadic Resorts , consigue fundirse en el ambiente natural gracias a una morfología que adopta una escala humana entre las macro y micro formas existentes y se inspira en estas intrigantes formaciones naturales.
Inspirados en los montículos de termitas y las colmenas de abejas suspendidas que se encuentran en todo el parque de Yala, los grandes pabellones parecen sólidos, pero al ser inspeccionados más de cerca, se revelan como estructuras livianas y al aire libre. Un complejo que induce al descanso y conexión con la naturaleza silvestre entre lugares sagrados.
Su construcción abovedada está hecha de una estructura formada por una carcasa de bambú, una estructura de rejilla tejida revestida con tejas de teca recuperadas. Las grandes aberturas arqueadas y los altos techos abovedados crean una gran sensación de espacio.
Las ranuras de ventilación horizontales concéntricas ayudan a reducir los volúmenes a una escala más humana. A medida que las tejas se desvanecen, los edificios envejecerán con gracia con el tiempo y ganarán una pátina que naturalmente complementa la piedra circundante.
Estos pabellones grandes y abiertos se entrecruzan con cúpulas cerradas más pequeñas que albergan más funciones privadas, como la biblioteca y los baños.
Mientras que la arquitectura exterior se centra en la forma de las rocas del paisaje circundante, el interior se inspira en los tesoros escondidos dentro de ellas, como cuevas, cristales y vetas de minerales preciosos. Captando una sensación de descubrimiento, aventura y encanto, el interior combina el lujo ecológico y la elegancia local con un toque contemporáneo.
Los materiales locales, como la piedra, el cuarzo y el ladrillo de barro, se combinan con una rica paleta de cobre, latón, terrazo, madera, bambú y textiles. Se pone un fuerte énfasis en los materiales de alta calidad que envejecen con gracia. Instalaciones lumínicas escultóricas puntúan los espacios principales.
Un increíble proyecto merecedor de ser el ganador de la categoría Hoteles de la última edición del International Architecture Awards.
Fotografía exteriores, Nomadic Resorts
Fotografía interiores, Marc Hernandez Folguera